Transporte y justicia

Sale Marinkovic entra Bersanelli

Según pudo conocer TiempoSur en el día de ayer, el expediente judicial que contiene lo actuado en cuanto a la puja por el transporte público entre Maxia SRL y el Municipio de Río Gallegos, regresó a los estrados del juez Marcelo Bersanelli. Con otro horizonte y expectativa, a raíz de lo actuado con anterioridad.

  • 17/09/2020 • 08:04

Que podemos explicar sobre el grave problema que la capital santacruceña mantiene hace décadas en torno al transporte público, aunque en este último tiempo con mayor dureza que antes, llegando a los 85 días sin el servicio. Solo a modo de repaso recordar que, desde el inicio de la judicialización, el mes de julio fue el de mayor actividad, es que, durante sus primeros días, el Juzgado Civil N° 1 a cargo del juez Marcelo Bersanelli habilitó a la comuna de Río Gallegos a hacerse cargo del patrimonio de la empresa a los fines de poner en funcionamiento la infraestructura de la empresa y brindar el servicio a la comunidad. Tras esta decisión, allá por la semana del 20 de julio y tras la recusación con causa que había presentado la firma Maxia SRL para con Bersanelli, la causa fue elevada al Juzgado de Primera Instancia en manos de Francisco Marinkovic, quien además de haber tomado visto luego de algunos días intimó a las partes a una negociación y mediación transaccional, algo que nunca sucedió, pues han pasado 85 días sin colectivos en la calle.

Para continuar con la cronología, vale la pena recordar que, ya cerrando ese mes, más precisamente el 28 de julio, y tras la carpeta médica presentada por Marinkovic, el expediente judicial de Maxia ingresó a los estrados del juez Antonio Andrade. Por entonces, el Municipio también manifestaba complicaciones para hacer frente a la deuda salarial de los trabajadores. Por entonces, sin demasiadas expectativas, Andrade tomó visto de los documentos durante los primeros días de agosto, y por entonces determinó no intervenir a raíz de que la causa regresaría al Juzgado de Primera Instancia una vez finalizada la licencia médica de su titular. Lo que sucedió.

Aquí no solo hay que poner atención a lo dilatado de los tiempos administrativos de la Justicia, el reiterado cambio de manos, sino que también la falta de definiciones, teniendo en cuenta que la causa se inició hace 6 meses y estamos hablando de un servicio esencial. Esto si no desconocemos que a pesar del aislamiento que hoy rige en Río Gallegos, existen cientos de vecinos que dependen del transporte urbano.

Hoy conocemos que el expediente regresó al Juzgado Civil N° 1, aunque los representantes letrados de la empresa expusieron a TiempoSur que esperarán en el transcurso de esta mañana la confirmación por parte de la Justicia.