Cámara de Diputados

Sale Emergencia Hídrica para Caleta Olivia

Convocada a las 11:00, la sesión extraordinaria de hoy declarará nuevamente una emergencia hídrica para Caleta Olivia y zonas aledañas. La medida se da nuevamente luego de la pueblada que se originó la semana pasada. En el Municipio celebran que se vaya regularizando el caudal de agua, lo que significa, para algunos vecinos, tener suministro cada tres días. Emergencia eterna.

  • 13/01/2021 • 10:30
Será la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz en este 2021.
Será la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz en este 2021.

Los registros que dan cuenta de las primeras gestiones provinciales y comunales (Caleta Olivia) datan de la década del ‘60, solo algunos años después de que Santa Cruz se convierta en provincia. Desde entonces, el reclamo ha ido en aumento por parte de la comunidad, y con los años no solo son los caletenses los que muestran preocupación, sino que todo el flanco norte manifiesta recurrentemente la necesidad de comenzar a dar solución a una problemática en aumento.

Para centrarnos en la contemporaneidad de la última década y referirnos a una ya conocida emergencia hídrica, debemos recordar que en 2014, también luego de una poblada organizada por vecinos de la ciudad del Gorosito que incluso terminó con cortes de rutas, la legislatura dictaminó la emergencia hídrica para “Caleta Olivia y zonas aledañas”, la misma se prorrogó en 2015, mientras que tras el cambio de gobierno en la esfera nacional se reactivaron las promesas para una solución concreta y así el cese de los reclamos, aunque la gestión pasó y las obras no fueron las esperadas. En 2018, sin respuestas nacionales sobre la concreción de obra en la Planta de Ósmosis, a través del Decreto 1234/18 se declaró “en estado de emergencia hídrica a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas por el plazo de un año y/o hasta que se disponga formalmente su cese”, y es de este punto del cual la oposición se basa para decir que hay emergencia vigente en Santa Cruz. 

 

Misma emergencia, otros diputados

Desde las 11:00 de hoy está planteada la sesión extraordinaria que declarará nuevamente la emergencia hídrica en Caleta Olivia. Como ya hemos publicado, el objetivo será establecer una mesa de participación con instituciones, expertos, los Estados y distintos entes que aporten alternativas y estrategias. La Emergencia permitirá al Poder Ejecutivo, a través de SPSE tener mayor celeridad a la hora de sortear la coyuntura actual, llevando adelante la compra y contratación de bienes según las necesidades que surjan para mejorar la provisión de agua potable.

El proyecto de emergencia hídrica lleva las firmas de Liliana Toro, Hernán Elorrieta, Carlos Santi, Guillermo Bilardo, Ariel Ormeño y Miguel Farías, todos de la zona norte.

 

Legisladora caletense

Ante la realidad de la emergencia en Caleta Olivia, mas allá de los posicionamientos y chicanas que se verán hoy en el recinto, se espera que la ley salga por unanimidad.

En la previa, TiempoSur dialogó con varios de los legisladores provinciales a los fines de poder conocer posturas en cuanto a la solución que una herramienta de estas características podría aportar.

Liliana Toro es actualmente diputada por Municipio de Caleta Olivia, pero también ha cumplido funciones en SPSE en anteriores gestiones. En diálogo con Tiempo FM, manifestó expectativas en la posibilidad de dar un cierre definitivo a la problemática, y como no podía ser de otra manera hizo hincapié en el abandono sufrido por el gobierno de Cambiemos. Consultada sobre por qué luego de tantas emergencias hídricas y oportunidades de avanzar en obras de soluciones, Caleta Olivia atraviesa una nueva reacción social, Toro rememoró los años en los que, durante la gobernación de Néstor Kirchner, “se lograron obras para la ampliación del caudal de agua para la ciudad, proyectadas para 25 años”, aunque remarcó que “desde los 2000 el crecimiento demográfico en Caleta Olivia fue muy grande y la proyección de tiempo fue menor por lo que hoy estamos en este problema”.

Respecto a la sesión extraordinaria que tendrá curso mañana para declarar la Emergencia Hídrica en la localidad, la legisladora marcó que, con esta herramienta se podrá contar con recursos para dar soluciones, tanto técnicas como monetarias, permitiendo así comenzar con partidas, asignaciones aprobadas, y poder firmar convenios con entes nacionales.

“Esperamos que el viernes quede normalizada la distribución de agua a los niveles de Caleta", expresó la Diputada. Esto significaría agua cada 2 o 3 días.

Diputada Liliana Toro. 

Un aliado crítico

El actual diputado José Luis Garrido llegó a su banca a través del partido SER Santa Cruz, liderado por el gremialista petrolero Claudio Vidal. En 2014, durante la anterior pueblada grande organizada por el agua en Caleta Olivia, Garrido formaba parte del gabinete del ex gobernador Daniel Peralta, por entonces en el sillón del Ministerio Secretaría General, en ese momento la situación era la misma que se vive hoy en el norte provincial, y las respuestas tampoco llegaron.

En diálogo con TiempoSur, el ahora legislador provincial se refirió a la emergencia hídrica que hoy se aprobará en la cámara del pueblo con su voto afirmativo. “Más como una expresión política que como solución a la problemática”, expresó, pues entiende que “después de tantas veces declarada la emergencia hídrica, esto está a la vista” y además remarca que “el Gobierno provincial tiene las herramientas para dar la solución y la respuesta que solicitan los vecinos”.

En cuanto al análisis de la problemática, comentó que “la ciudad ha ido creciendo y ese crecimiento no fue acompañado por infraestructura, pero además van pasando los años y se van generando expectativas con distintos anuncios que finalmente no llegan” y opinó: “En este contexto hay que buscar soluciones como paliativos, mientras realmente se encamina una solución de fondo. Es tiempo que el Gobierno nacional y provincial entiendan que hay que hacer una inversión de fondo para una solución para los pueblos de Zona Norte”.

Consultado sobre por qué ha faltado una solución definitiva a lo largo de las décadas, se refirió a “dos aspectos que van de la mano, el Gobierno provincial necesita el financiamiento, pero es cierto que se debe tener la capacidad de negociar los fondos y por obras realmente necesarias”. Para cerrar ejemplificó: “El costo para poder tener agua en el hogar para una familia tipo está oscilando entre los 4 mil y 5 mil pesos mensuales, con un gasto del agua muy controlado, en un momento donde en este contexto de pandemia se convierte en fundamental”.

 

Presentan proyecto igual

A pesar de que por reglamento las sesiones extraordinarias son convocadas para el tratamiento de temas particulares, la diputada Nadia Ricci, confirmó a TiempoSur que como bloque pedirán apartarse de la del mismo para tratar la Ley Eximición pago de agua y cloacas durante Emergencia Hídrica, la cual lleva su firma y la de los diputados Roquel y Pérez Gallar.

Vale la pena mencionar que para el bloque de la oposición, y según mencionan en los fundamentos de la ley presentada, “la Emergencia Hídrica en la ciudad de Caleta Olivia se encuentra vigente mediante Decreto 1234/18, desde el 21 de diciembre de 2018 y publicada en el boletín oficial el 12/2/2019”, y explican que “en el mismo se establece que la emergencia durará hasta tanto se determine lo contrario, y hasta el día de la fecha eso no ha ocurrido, no solo desde lo estrictamente formal, sino que vemos como toda la comunidad caletense se encuentra perjudicada por no contar con un servicio esencial como es el acceso al agua”.  

La Diputada hizo hincapié en que “se ha presentado un proyecto que establece exactamente lo mismo que ya está vigente, hacen como que están haciendo y estamos lejos de esa situación”.

Ricci continuó: “Lo que debe suceder es que las autoridades tomen la decisión de solucionar, porque ésta es una decisión política, y no tiene que ver con un proyecto determinado”, y remarcó: “Proyectos e ideas hay muchos, de nuestro sector, los cuales nunca han sido tenidos en cuenta, y también los planteados por el oficialismo que hace tres décadas gobierna la provincia. Desde el Proyecto Multiproposito del Valle Deseado (2002) a la actualidad, lo que ha faltado es menos corrupción”.

En cuanto a la sesión que se espera para esta mañana dijo: “No sabemos si irán con algún texto alternativo, porque no tiene sentido ante la emergencia hídrica ya vigente. Lo que no han hecho es ponerse a trabajar”.

“Lo que realmente espero es que se termine la Planta de Ósmosis, que tampoco es la solución y que realmente se pida una solución estratégica para Zona Norte. Basta de estudios de los estudios”.

Diputada Nadia Ricci.

El Proyecto

Establece la eximición del pago del servicio de agua y cloacas a los vecinos de Caleta Olivia y zonas aledañas mientras esté vigente la Emergencia Hídrica en dicha localidad y solicita “de manera urgente” a la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia que incremente el caudal a 700 m3 hora hasta tanto se realicen las tareas para normalizar el servicio (pozos de captación y trabajos en planta de osmosis). Por otro lado, pide que la Secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz que realice “una inspección y relevamiento de los pozos de captación de la zona de Cañadón Quinta y Meseta Espinoza, a los efectos de controlar las tomas clandestinas que no poseen autorización”, y también que se ponga en marcha el Plan de Contingencia encabezado por Protección Civil tal cual lo estipula la Ley 3127 “para el control y seguimiento de la misma en su operatoria y gastos”, y al mismo tiempo la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Emergencia Hídrica en el seno de esta Honorable Cámara de Diputados.

En cuanto al Ejecutivo Provincial, exige, en un plazo de 7 días aprobada la ley, que “comience con todas las obras que corresponden a la distribución del agua” y también lo haga con “todas las obras para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema cloacal”. Por último, además de pedidos de informes, remarca que “deberá coordinar con el Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia un Plan de Contingencia para provisión de agua en la ciudad de Caleta Olivia que deberá ser público con una Comisión Permanente y con participación de todas las fuerzas vivas de la localidad, que se activará ante cualquier nueva emergencia hídrica”.