Básquet adaptado

Salcedo convocada

La jugadora de Crigal, Vanesa Salcedo, fue convocada para participar de los entrenamientos de la Selección Argentina de Básquet Adaptado Sub-21 Femenino. El equipo, bajo la conducción de Carlos Cardarelli, arrancó con las prácticas el pasado lunes. Desde entonces están trabajando en doble turno en el club CEDIMA de San Justo, en Buenos Aires. Con 18 jugadoras se está llevando a cabo esta primera concentración del año cuyo objetivo final es el Campeonato Sudamericano. Certamen este que todavía no tiene ni fecha ni sede confirmada.

  • 21/01/2021 • 08:30
El equipo de Cardarelli volvió a juntarse después de un largo año por Zoom.
El equipo de Cardarelli volvió a juntarse después de un largo año por Zoom.

Que el 2020 fue un año difícil, en todo sentido, de eso ya no hay dudas. Que si bien la situación sanitaria no mejoró del todo y el 2021 arrancó con otra fuerza, tampoco. La llegada del nuevo año parece haberse dado bajo el efecto de barajar y dar de nuevo. Al menos así se lo tomaron las personas de forma individual y las instituciones de manera colectiva.

Por eso es que cada uno empezó a programar sus tareas para esta temporada.

La gente que está detrás del Básquet Adaptado así lo hizo también. Con objetivos concretos, desde FABA, empezaron a trabajar en este 2021. Lo primero fue programar los entrenamientos para dos de los seleccionados que este año tendrán, si el COVID-19 no dispone otra cosa, actividad. La que está practicando en estos momentos es la Selección Femenina. El equipo que dirige Carlos Cardarelli empezó a trabajar hace unos días nomás. Fue el pasado lunes, en las instalaciones del club Cedima, en San Justo, Buenos Aires. Dicha convocatoria no sólo es la primera para este equipo en este 2021 sino que también es la primera desde que el año pasado, allá por marzo, fue declarada la cuarentena por el Coronavirus en nuestro país. Hasta este momento, en que Las Lobas volvieron a encontrarse en el parqué, las chicas de Cardarelli habían mantenido encuentros virtuales. En ese tiempo de trabajo por Zoom, lo que buscó el cuerpo técnico del elenco albiceleste fue potenciar los fundamentos y la técnica individual de las jugadoras. También mantener al grupo unido y, dentro de lo posible, motivado.

Los entrenamientos se están llevando a cabo bajo un riguroso cumplimiento del protocolo sanitario. Entre quienes están formando parte de esta convocatoria se encuentra la ex jugadora de CRiGaL, Vanesa Salcedo. Vale la pena recordar que la santacruceña ya tuvo un paso anterior por la Selección Argentina. Representó al país en el Mundial del 2018 y en los Panamericanos de Lima del 2019.

Las otras que también están formando parte de este nuevo ciclo con la Albiceleste son Morena Coria, Vanesa Rubiola, Danila Saya, Fernanda Pallares, Evangelina Paiva, Mariana Redi, Virginia Navarro, Antonella Gómez, Dara Muñoz, Amelia Cabrera, Natalí Torres, Liz Pare, Florencia González, Luna Díaz, Mariana Pérez, Silvia Linari y Mariana Capdeville. Además de Cardarelli, forman parte del staff técnico, Manuel Cairo y Romina Iglesias. 

“Estamos entrenando en dos dobles turnos. Dividimos a las chicas en grupos, siguiendo con lo que dice el protocolo, y trabajamos con ambos por separado, tanto a la mañana como a la tarde. Más allá de las circunstancias, nos pone contentos el poder estar nuevamente adentro de una cancha. La idea, en esta primera convocatoria del año, es entrenar hasta el próximo domingo”, contó el DT.

La mira de las chicas, y por supuesto también de los entrenadores, apunta al Campeonato Sudamericano. Certamen este que por la pandemia, todavía no tiene ni fecha ni sede confirmada.

 

Los chicos ya terminaron

El equipo nacional de Básquet Adaptado U-21 fue el primero en iniciar con las prácticas este año. Los dirigidos por Mauro Varela, estuvieron concentrados durante seis días, del 11 al 16 pasado. Los 14 convocados (Lucas Müller de Santa Fe; Tomás Molina, Iván Carballo y Josué Osandaburu de Córdoba; Marcos Repetto, Santiago Valenzuela, Martín Zito, Mateo Domínguez, Jorge Villalba, Mauricio Zio, Juan Piquet y Braian Bordón de Buenos Aires; Valentín Gómez de La Pampa y Tomás Mansilla de Mar del Plata) trabajaron en doble turno y en distintos aspectos. Desde lo físico y hasta lo técnico-táctico. Fue en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en Núñez, CABA. La mayoría de estos jugadores serán los que nos representarán, en noviembre próximo, en los Juegos Juveniles Paraparamericanos. Este certamen tendrá lugar en Bogotá, Colombia.

 

La Selección Masculina de Básquet Adaptado entrenó hasta hace unos días.

 

Otra Selección entrena

El básquet convencional también arrancó el año con entrenamientos. Las que están preparándose para defender, en breve, los colores albicelestes son las chicas de la categoría U-18. El equipo que ahora dirige Gregorio Martínez desde casi mediados del 2020 que está trabajando duro y a conciencia. En los primeros tiempos, debido al florecer de la pandemia, lo estuvo haciendo a distancia y vía Zoom. Sobre fines del pasado año, el DT recién pudo juntarse con un grupo reducido de jugadoras. Ahora, si bien la situación sanitaria no cambió demasiado, sí lo hicieron las condiciones, al menos, de entrenamiento. Es que el tiempo apremia, ya que las chicas están a menos de diez días de viajar a Medellín, Colombia, para disputar el Premundial de la categoría. Vale la pena recordar que de este proceso de trabajo formaron parte tres jugadoras de Santa Cruz. Todas estas, del club San Miguel, a saber: Sol Morales, Catalina Gómez Bull y Gianella Fabregat.

Ayer arrancó el Programa de Nacional Formativo.

 

El Plan 2028 en marcha

A fines del año pasado, la CABB anunció una serie de medidas tendientes a mejorar y potenciar el básquet femenino. Una de las cosas que se le ocurrió a la máxima entidad de este deporte en nuestro país es la de trabajar con las chicas de la cantera pensando a futuro. Así fue que surgió el Programa Nacional Formativo. Un trabajo con alrededor de más de cien chicas, de entre 13 y 17 años, que le apunta a la competencia del 2028.

Ni bien arrancó el año, Martínez y su gente se pusieron a trabajar en este proyecto. Después de mantener algunas reuniones por Zoom con el staff técnico, se decidió arrancar con los entrenamientos. Fue ayer que se llevó a cabo la primera práctica. Virtual, claro. Entre quienes estuvieron participando del debut de este programa hubo cinco jugadoras de nuestra provincia. Éstas fueron: Gianella Fabregat 2004, Florencia Morales (2005) y Laura Manrique (2006) de San Miguel y Martina Aguilar y Agostina Rossi (2004) de la Escuela de Básquet de Pico Truncado. A diferencia de otras convocatorias y procesos de trabajo, en este también hay un entrenador de los nuestros llamados a trabajar con la Albiceleste. Se trata de Eduardo “Chino” Aguilar. El DT del Santo y la Selección de Santa Cruz hacía rato que venía esperando una oportunidad así. Y mereciéndola también. No sólo por lo hecho con sus chicas en el club sino también en los distintos seleccionados provinciales. La oportunidad finalmente le llegó y Aguilar se mostró inmensamente feliz con la misma.