Argentina

Salario mínimo, vital y móvil: acordaron un aumento del 35%

Luego de una reunión entre el Gobierno con las empresas y los gremios, se acordó un aumento del 35% en el salario mínimo, vital y móvil.

Salario mínimo, vital y móvil: acordaron un aumento del 35%
Salario mínimo, vital y móvil: acordaron un aumento del 35%
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes 27 de abril, el Consejo del Salario reunió al Gobierno con los gremios y empresas para debatir una actualización en el salario mínimo, vital y móvil. Entre ellos estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En la votación, se acordó un aumento del 35%. El mismo se realizará en siete cuotas no acumulativas hasta febrero de 2022.

Por otro lado, se prevé que en septiembre habrá una revisión. De esta manera, el salario mínimo que en la actualidad es de $21.600 pasará a ser de $29.160 en febrero del año próximo.

En cuanto a las cuotas, se distribuirán de la siguiente forma: un 9% en abril; un 4% en mayo y junio; un 3% en julio; y un 5% en septiembre, noviembre y febrero.

Este aumento del 35% es superior al 29% de inflación pronosticado por el Palacio de Hacienda en el presupuesto de este año. Además, impactará en las tarifas de jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales ya que se basan en el salario mínimo, vital y móvil.

La reunión se hizo de manera virtual, y entre los dirigentes que formaron parte estuvieron Héctor Daer y Carlos Acuña por la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky junto a Ricardo Peidro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

Asimismo, otros representantes que dijeron presente en el debate provenían de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Construcción y agropecuarias, más la Asociación Empresaria Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

COMENTÁ