Campaña de concientización

Sacale la lengua al cáncer

El Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra llevando a cabo una campaña de concientización para prevenir el cáncer bucal en Santa Cruz.

  • 08/08/2022 • 07:24
El Hospital Regional se encuentra llevando a cabo una campaña de concientización sobre el cáncer bucal.
El Hospital Regional se encuentra llevando a cabo una campaña de concientización sobre el cáncer bucal.

Bajo el lema “Sacale la lengua al cáncer”, el Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra encabezando una campaña de concientización para prevenir el cáncer de boca, a través de la cual se realizarán exámenes estomatológicos gratuitos sin turno previo a partir del día 8 y hasta el 12 de agosto de 8 a 12:00.

Laura Beveraggi, directora ejecutiva del Hospital Regional de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur acerca de la campaña y las formas que existen para prevenir el cáncer bucal: “Empezamos esta campaña en julio, con algunas aproximaciones e instruyendo a aquellas personas que ya tenían turnos y que estaban en tratamiento para detectar, en forma precoz, lesiones que aparecen en la boca y que uno por ahí desestima o cree que es algo relacionado con la digestión, el frío o las mordeduras. Ahora, en agosto, empezamos a realizar una capacitación destinada a todos los profesionales de la salud, además de los odontólogos, para enfatizar en la revisión de la boca ya que esta, la lengua, las encías y los carrillos tienen que ser inspeccionados y, ante alguna lesión, ser derivados al estomatólogo -una especialidad de los odontólogos que se ocupa de los tejidos de la boca que no sean los dientes- ya que uno también puede tener enfermedades de la piel, de la boca y la mucosa”, explicó.

 

El cigarrillo y el cáncer bucal

Según explica Beveraggi, la provincia de Santa Cruz “tiene un índice muy alto de gente que fuma y muchas de las lesiones son asociadas a dejar el cigarrillo apoyado sobre el labio con esa temperatura, lo que genera una irritación crónica que puede derivar en un cáncer. Muchas lesiones, detectadas a tiempo son totalmente curables; pero aquellas que son detectadas de forma tardía producen mucha deformidad y mal funcionamiento haciendo que la calidad de vida de la persona se altere un montón, además de que la misma puede llegar a ser mortal”, remarcó.

“El cigarrillo predispone al cáncer por las mismas sustancias tóxicas que posee. Puede producir cáncer de pulmón, laringe o lengua pero, además del efecto del cigarrillo en sí, el efecto de la temperatura y el químico que se quema de forma constante hace que la piel tenga una irritación crónica y se transforme en un cáncer maligno”, añadió la profesional.

 

“Primero, hay que priorizar la conducta de la higiene bucal y resguardar la boca, así como nos resguardamos las uñas y las manos, porque está muy expuesta. Hay que evitar el contacto con sustancias tóxicas y detectar en forma temprana cualquier infección o lesiones pre-malignas; que son lesiones blanquecinas que usualmente no duelen, pero tienen consistencias ásperas o rígidas”, senteció Beveraggi.

 

Cómo realizar un auto-examen

Según explica la profesional médica, una de las formas de poder prevenir el cáncer bucal, las lesiones o las infecciones es realizando un auto-chequeo frente al espejo, el cual consiste en sacar la lengua para observar los bordes, levantar la lengua para arriba y para abajo, observar la profundidad del surco que tiene la lengua en donde se apoya y, esencialmente, consultar un odontólogo.