Coronavirus

Rusia anunció lanzará la Sputnik Light en marzo: la vacuna de una sola dosis

Todavía debe comprobarse la eficacia en adultos mayores. Está por comenzar la tercera fase de pruebas clínicas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus anunciaron que la versión “light” del suero “sale al mundo en marzo” y pidieron el registro de la inmunización. Informaron en Twitter que la vacuna “ya presentó la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis Sputnik Light” y afirmaron que debe realizarse la tercera fase de pruebas clínicas de este fármaco.

El director del Centro Gamaleya Alexandr Gintsburg explicó que está “demostrada” la seguridad de la vacuna de una sola dosis, pero que se debe analizar la eficacia del suero para el uso entre los mayores. Consideró que la Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en las que sea imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

¿Qué es la Sputnik Light?

Explicó que se aplicará en países que no sean capaces de desarrollar su propia vacuna y aclaró que reduce en la persona que la reciba la probabilidad de un desarrollo grave del coronavirus pero no la excluye. Según los desarrolladores tendría una eficacia de hasta el 85%, contra el 91,4% de la Sputnik V.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) Kiril Dmítriev explicó que Sputnik Light está dirigida al mercado externo y “puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.

La vacuna monodosis contra el COVID-19 podría usarse como refuerzo o para generar una primera protección contra el virus de hasta cinco meses, explicaron autoridades de Moscú. Empezó a probarse en voluntarios, y del experimento puede participar cualquier adulto mayor de 18 años que no tenga contraindicaciones.

La vicealcaldesa de Moscú Anastasia Rákova explicó que debe verificarse la posibilidad de que la replicación de la dosis permita generar un nivel de anticuerpos suficiente para garantizar la protección del ser humano. Dijo que “si esta hipótesis se confirma, entonces se podrá usar Sputnik Light a la par con Sputnik V para revacunar a los vacunados, o aplicar Sputnik Light a las personas que, tras haber sufrido coronavirus, desarrollaron insuficiente cantidad de anticuerpos o si el nivel de éstos decrece”.

Fuente TN.