Lolypop

Running, la actividad perfecta para hacer deporte con tu mascota

El ejercicio y el amor por los perros son dos universos que se pueden combinar.

  • 08/12/2020 • 11:51

Mauricio Gómez Bull de Running Santa Cruz recordó las dos ediciones de Dog Run en Río Gallegos y adelantó que en marzo del 2021 podría venir la tercera.

Dentro de las responsabilidades de integrar una mascota a la familia, también hay lugar para el juego y el disfrute. Correr es una actividad que muchos perros disfrutan y en caso de que los humanos también, hacerlo en equipo no es mala idea. Siempre se recomienda consultar con el veterinario y comenzar de a poco. Primero una caminata con correa, luego trotes suaves y finalmente, running en equipo.

Los perros jóvenes con patas y hocicos largos son los que mejor se adaptarán a esta saludable actividad, pero a su ritmo, la mayoría puede salir a correr. Hay que tener precauciones como en todo deporte, buscar superficies cómodas y mantener la hidratación de los deportistas de dos y cuatro patas.

 

Dog Run

En Río Gallegos, Running Santa Cruz organizó dos eventos de corredores con mascotas. “Los amantes de los animales lo disfrutamos mucho, es buenísimo pasar tiempo en familia y hacer actividad física”, comentó Mauricio Gómez Bull al aire de Tiempo FM. Explicó que gran parte de los participantes son corredores pero que no se trata de competencias, por lo que también invitan a aficionados. “Las distancias son prudentes, de 5 y 10k. Siempre ha sido un placer organizar estos eventos”, resaltó.

La primera edición fue en octubre de 2015, una iniciativa conjunta con el Centro Nacional de Salud Animal ejecutada con el Centro Articulador de Políticas Sanitarias y el grupo de deportistas. Participaron más de 170 personas con el objetivo de promover la salud y la concientización del cuidado responsable de las mascotas en el marco de la inauguración del Centro de Salud Animal Clemente Onelli, que cerró en 2016.

“Es posible y necesario volver a poner en marcha esa institución”, resaltó el miembro de Running Santa Cruz. “Más allá de las castraciones que se van haciendo en los distintos barrios, la posibilidad de contar con una herramienta de esa naturaleza es más que necesaria, para el control canino con aquellos que son desaprensivos y dejan a sus mascotas sueltas”, expresó Gómez Bull.

La segunda fue en 2019 y también fue una convocatoria celebrada. En tiempos pandémicos desde el grupo de deportistas santacruceños han organizado carreras virtuales, en la que cada participante hace el circuito que pueda de manera individual con una remera distintiva y luego todas esas experiencias se suman a través de la pantalla. El 31 de diciembre despedirán el año corriendo de esta manera, sin necesidad de incluir perros en la actividad.

 

Se viene la tercera

No obstante, proyectan que para marzo del 2021 puedan organizar el tercer Dog Run. “Queremos seguir compartiendo experiencias con nuestros animales”, resaltó Mauricio. El deporte es un lugar de encuentro, que en este contexto, debe realizarse con distancia social por lo que explicó que anhela volver a correr en equipo. “Ojalá ya esté la vacuna y podamos realizarla con protocolos, con la corrida atlética de TiempoSur quizás”, comentó entre risas.

 

Los perros y los deportistas

Desafortunadamente corredores y ciclistas suelen sufrir mordeduras de perros. “Tiene que ver con la naturaleza territorial, al actuar de manera agresiva”, lamentó Gómez Bull. Hizo hincapié en que la culpa no la tiene el animal, sino la persona que lo deja suelto y sin cuidados en la calle “permitiendo” estas situaciones. Una de las armas para combatir esta problemática es el cuidado responsable de mascotas.

La concientización en esta materia es un compromiso que se trabaja diariamente en Lolypop. En el espacio radial que se emite todos los viernes a las 14:00, se busca fomentar la adopción, castración, que baja el nivel de agresividad y territorialidad de perros y gatos y atenciones responsables. Tu perro en tu patio es uno de los lemas de cabecera. Los animales cuidados no deberían interferir en la actividad física de las personas.