Hidrocarburos

Rumores en la actividad sobre un pago de las regalías por debajo de los 45 dólares

Según trascendió en medios especializados, las operadoras estarían vendiendo el crudo por debajo de los 45 dólares establecidos en el Decreto presidencial denominado precio sostén o barril criollo. Ante esto, querrían pagar las regalías por el precio de venta real. Pondrían como argumento un fallo de la Corte y la propia Ley de Hidrocarburos.

  • 10/06/2020 • 08:07
Las provincias están expectantes de las liquidaciones de las regalías.
Las provincias están expectantes de las liquidaciones de las regalías.

Veinte días atrás -a través del Decreto 488/2020- la Nación fijaba el precio sostén para la producción local de petróleo, conocido también como barril criollo, que estableció el precio del barril de crudo para el mercado local a US$45, algo que fue fuertemente respaldado por las provincias que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), entre ellas Santa Cruz.

En el Artículo 1º del Decreto, Nación informaba que sería de aplicación para “la liquidación de las regalías hidrocarburíferas establecidas en el artículo 59 de la Ley N°17.319”. La aclaración era sumamente importante para las provincias que integran la OFEPHI, ya que se suponía que pasarían a cobrar las regalías a 45 dólares y no a 32 o 35 como lo venían haciendo este año en el que se derrumbó el precio del crudo.

Sin embargo, ayer el medio Econojournal, un medio especializado en temas energéticos e hidrocarburíferos, informó que las empresas nucleadas en su cámara pretenden seguir pagando las regalías al precio de referencia de venta del crudo que por el momento es por debajo de los 45 dólares. Las empresas –según la misma fuente- advierte que la industria de hidrocarburos y la jurisprudencia de la Corte Suprema “impiden tomar un precio que no surja de las operaciones reales”.

 

“Operaciones reales”- Según Econojournal, todo comenzó después de que las provincias que integran la OFEPHI enviaran una nota a la Cámara de Empresas Productoras donde de alguna manera les adelantaban que se abocarían al control del Decreto presidencial que estableció el precio sostén en 45 dólares.

El interés de las provincias es porque en el Decreto se especifica que las regalías –como se dijo más arriba- se debían liquidar en ese valor. Ahora bien, desde las empresas aducirían que la Ley 17.319 y la jurisprudencia de la Corte impiden el cobro tomando como referencia un precio que no surja de las operaciones reales de compra venta de petróleo.

El problema es que las operadoras estarían vendiendo por debajo de los 45 dólares el crudo ya que de otra manera no lograrían acordar contratos con los compradores. De ahí que no querrían que las regalías se paguen por ese valor sino por el que realmente venden el crudo.

Otro medio, en este caso Memo de la provincia de Mendoza, hizo consultas al sector de la industria petrolera, quienes respondieron que "hoy las operadoras terminan vendiendo por debajo del barril criollo, si no nadie les compra. Pero después tienen que pagar regalías por un barril de 45 dólares".

Ese mismo portal consultó al Gobierno de Mendoza, la cuarta provincia de mayor producción petrolera, donde destacaron que "ha habido antecedentes de cobrar por un valor distinto al de la transacción". El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, recordó que hacia el final del gobierno de Mauricio Macri se calculó las regalías en base al barril criollo de aquel entonces, entre otras épocas.

Sobre este punto, el panorama era inverso al actual: A las productoras les convenía pagar regalías basándose en el barril criollo porque éste tenía un precio inferior al de mercado. En ese momento, y en otras etapas recientes, el precio fijo del crudo, por debajo del valor internacional, tenía el objetivo de impedir un incremento del precio de los combustibles en surtidor.

Hasta ayer, no había nada oficial, por lo que se verá en los próximos días, más precisamente el día 15 de este mes, de qué manera cobran las regalías las provincias hidrocarburíferas. (Fuente: Econojpurnal, Memo, TiempoSur).