Emergencia

Ruidazo: registran 12 femicidios desde que se implementó la cuarentena obligatoria

El 20 de marzo comenzó a regir el aislamiento social preventivo y obligatorio. El registro de distintos femicidios pone en alarma a los colectivos que solicitan que se declare la “emergencia” ante el aumento de la violencia de género.

  • 30/03/2020 • 11:11
Hoy reclamarán contra los femicidios.
Hoy reclamarán contra los femicidios.

En medio de la pandemia y el aislamiento social decretado por el Gobierno, los femicidios no se detienen: en Argentina una mujer muere cada 23 horas como víctima de la violencia machista. Por caso, en los últimos diez días, se registraron 12 femicidios, según estadísticas del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). 

Desde agrupaciones, ONG y partidos políticos convocaron a un "ruidazo" para este lunes 30 a las 18, "en las ventanas, los balcones y las terrazas de todo el país". "Que el encierro no nos silencie", lanzaron.

El sábado, Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años, fueron encontradas asesinadas y enterradas en el patio de la casa de Monte Chingolo donde cumplían la cuarentena con la pareja de la mujer, principal sospechoso del doble femicidio.

Mientras, en Tucumán, un hombre mató a su hijita de dos años como venganza en contra de su pareja, y luego se suicidó.

El mismo día, la policía encontró en Mar del Plata el cuerpo de Claudia Repetto, que había desaparecido y era buscada desde el 1 de marzo. Su expareja, Ricardo Rodríguez, confesó el crimen.

En Salta mataron a María Leonor Gine. Tenía 70 años y el principal sospechoso es su nieto. En Bariloche, el cuerpo de Haydé Salazar, de 54 años, apareció cerca de un arroyo y las autoridades investigan si se trató de un femicidio.

La directora de la Mesa Federal de Mumalá, Gabriela Sosa, consideró: “Creemos que estamos en emergencia, es urgente la toma de estas medidas”. Desde la agrupación se presentaron tres sugerencias ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para ayudar a las mujeres en situaciones de violencia de género, especialmente durante la cuarentena.

Fuente: TiempoSur (con información de Via Pais y PoliticayMedios).