Río Gallegos

Round dos: El Frente de Todos busca la remontada de cara al 14 de noviembre

El oficialismo buscará levantar el resultado del 12 de septiembre y achicar la diferencia con Cambia Santa Cruz. Buscarán conseguir el voto de SER y mostrar mayor territorialidad.

  • 01/10/2021 • 10:30
Cierre de campaña el 9 de septiembre.
Cierre de campaña el 9 de septiembre.

El pasado 12 de septiembre el Frente de Todos tuvo al candidato más votado en Santa Cruz (Gustavo González), pero quedó en segundo lugar en la competencia de Frente contra Cambia Santa Cruz. Fue un duro golpe electoral para el oficialismo, que comenzó a pensar en qué había fallado a nivel nacional y provincial para la obtención de tales porcentajes. En Santa Cruz luego de sucedidas las elecciones, la gobernadora Alicia Kirchner pidió la renuncia a todo su Gabinete, aceptando hasta ahora la dimisión de Leonardo Álvarez y Bárbara Weinzettel y se buscó tener mayor presencia territorial, no por un resultado electoral, sino para dar una respuesta a la gente que había votado de esa manera. Se notó durante las últimas semanas una mayor presencia del Gabinete y de la misma mandataria provincial y si bien hubo noticias falsas acerca de que ella asumía la jefatura de la campaña, sigue al frente de ella Mauricio Gómez Bull. El objetivo que se plantea ahora el FdT es brindar una respuesta desde la gestión al pedido de la gente con las urnas, no solamente desde lo económico a nivel nacional sino también desde lo social a nivel provincial.

En cuanto a los porcentajes que se buscan generar para noviembre, la vista está puesta en achicar los números y acercarse a Cambia Santa Cruz, empezando a ganar el voto del partido SER y arrimarse al votante decepcionado de Cambiemos.

Quien entra en juego también en la fórmula de pensamiento del FdT es el espacio de Leo Roquel, quien antes de las PASO se mostró como una alternativa de cara al oficialismo de Cambia Santa Cruz pero que decidió acompañar finalmente a la lista ganadora. Esperan desde el FdT poder captar este votante.

Otro elector que saldrán a buscar desde el oficialismo será tanto el nulo, como el blanco y aquel que no fue a votar en las PASO. El alto número provincial en cuanto a esto (1,82% en blanco y 6.36 nulos) sumado a la baja participación, es la porción de la torta que desde el oficialismo atacarán y buscarán convencer con el acompañamiento para el próximo 14 de noviembre.

“Nosotros no sabemos qué festejó Cambiemos. Actualmente tienen 2 de las 3 bancas y con estos resultados, de repetirse, estarían perdiendo una de ellas que quedaría en manos de Claudio Vidal. No lo vemos como un triunfo ni una derrota nuestra, que mantenemos el lugar en el Congreso”, señalan fuentes del Gobierno provincial a este medio.

El resultado preocupa al oficialismo, con Cambia Santa Cruz con un 39.21% de los votos y un FdT con un 26.99%, pero hacen el repaso histórico que “la gente en las elecciones intermedias busca a la oposición”, recalcando que el oficialismo no gana las legislativas desde el año 2005 hasta la fecha.

 

Cronograma

La campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo quedó habilitada este jueves, 45 días antes de la fecha de los comicios, tal como lo establece el cronograma electoral, mientras el Gobierno nacional ya puso en marcha el trabajo articulado con los apoderados de las fuerzas políticas que superaron el piso de 1,5 por ciento de votos en las PASO.

El cronograma electoral, publicado en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, fija el inicio de la campaña electoral para este jueves, 45 días antes de la elección del 14 de noviembre.

Asimismo, adelantó que este viernes 1° de octubre se realizará el sorteo de los espacios publicitarios asignados a los medios de comunicación para las agrupaciones políticas.

En el cronograma electoral también se destaca que ayer venció el plazo para la designación de dos responsables económico?financieros por agrupación, que según el cronograma debe realizarse al inicio de la campaña, según los artículos 27 y 31 de la Ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos.

El cronograma electoral prevé la oficialización de los candidatos por parte de los Juzgados Federales Electorales, en los 5 días subsiguientes a la presentación de los candidatos.

El 10 de octubre, en tanto, será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, 35 días antes de la elección general.

A su vez, el 15 de octubre, 30 días antes de la elección general, es el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.