Cárceles

Rotman advirtió incumplimiento de políticas de inserción

El investigador se refirió al entorno de encierro y la falta de políticas estatales para su desempeño. Además, indicó como los estigmas y opiniones desinformadas llevan al surgimiento de leyes represivas.  

Foto web ilustrativa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En relación al sistema carcelario y la educación en contexto de encierro, Tiempo FM dialogó con Silvio Rotman quien dijo que “vivimos en una sociedad disciplinaria”.

Más allá de las percepciones, sostuvo que “desde lo político, que Bullrich salga a decir lo que dijo no llama la atención porque sus leyes ponían más sanciones y sus problemas se resolvían metiendo más gente en la cárcel”. Y agregó que “metieron preso al ladrón de gallina y no al ladrón de guante blanco”.  

“Hay muchos filósofos y sociólogos, como Focault que dijo que se ha demostrado que las cárceles no sirven para nada”, manifestó Rotman, quien subrayó que “hay una superboblación carcelaria porque el 70% de los presos no tienen condena firme”.

Por otro lado, desmitificó la frase le “están pagando a los presos”, siendo que “ellos hacen dos tipos de trabajo, uno que están obligados a hacer para mantener el lugar donde están y otro es voluntario que va a una cuenta que va los hijos, a la mujer y pueden disponer de un porcentaje si están estudiando”. “Muchas veces se habla por boca de jarro que es un caldo de cultivo que termina en leyes más represivas”, agregó Rotman.

Más adelante, se refirió al incumplimiento de las políticas estatal de reinserción social y dio cuenta que “genera un miedo y estigma tomar una persona que haya estado presa para trabajar”.   


COMENTARIOS