Campaña mundial

Rotary Río Gallegos realizó colecta para la lucha contra la Polio

La filial local del Rotary estuvo presente ayer en el centro de la ciudad, con el objetivo de recaudar fondos. En medio de una campaña electoral, lograron sobresalir por una causa sanitaria de escala mundial.

  • 20/10/2019 • 11:25
Actividad realizada ayer en el centro.
Actividad realizada ayer en el centro.

En una ciudad colmada por la campaña electoral, el Rotary Club de Río Gallegos sorprendió ayer en el centro de la capital santacruceña. Es que durante todo el mes de octubre llevan adelante la campaña Polio Plus, que busca recaudar fondos para destinarlo a la compra de vacunas. Ayudará principalmente a dos sectores endémicos: África y Afganistán.

Es por esto que varios jóvenes y referentes rotarios estuvieron en las principales calles de la ciudad, alcancía en mano, para explicar la causa que llevan adelante. En este sentido, TiempoSur se comunicó ayer con Fabián Giordano, uno de los referentes locales, quien explicó que es una tarea que llevarán durante todo octubre y que busca tener un fuerte impacto en la lucha contra la Polio a nivel mundial.

“Consiste en la obtención de fondos a través de la Fundación Rotaria para la adquisición y vacunación de toda la masa mundial que justamente podría estar afectada por la Polio”, indicó en primera instancia. Sostuvo que cuentan con la colaboración de grandes aportantes que han sumado su granito de arena por esta lucha histórica que encara el Rotary.

“Hemos ido con los chicos de Interact, que van desde los 14 a 18 años y se vienen formando en el club y colaboran junto a los socios con alcancías para los que quieran contribuir con la loable causa”, sostuvo Giordano.

Detalló que además se han colocado alcancías en diferentes kioscos y supermercados, para que la persona que quiera colaborar pueda hacerlo en alguno de ellos. Asimismo, quienes lo deseen pueden acercarse a la Casa Rotaria o comunicarse a través del Facebook “Casa de la Amistad”.

“Desde el Rotary, a través de aportantes, hemos logrado hacer un embate importante, pero no podemos bajar la guardia. Es importante concientizar que hay que seguir vacunando”, enfatizó. “Entendemos que el mínimo aporte puede contribuir a salvar un importante número de vidas”, cerró Giordano.

Lucha histórica

Rotary trabaja desde hace más de 30 años para erradicar la polio y han logrado grandes progresos en pos de un mundo libre de esta enfermedad.

Como entidad fundadora de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, han ayudado a reducir el número de casos de polio en más de un 99,9 por ciento.

En octubre celebran tanto el Día de Mundial de la Lucha contra la Polio como el nacimiento del Doctor Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad que causa parálisis e incluso la muerte. Además, también podemos celebrar que estamos a punto de erradicar una de las enfermedades más temidas del Siglo XX.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años.

Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis.