Con amor en la Patagonia

Rodrigo Mauregui cerró una gran gira por nuestra provincia con “Personalidades Múltiples”

Con un fuerte lazo que lo une a nuestra provincia luego de haber vivido mucho tiempo en Puerto Santa Cruz, Rodrigo encaró a fines de febrero una gira que lo llevó por 8 localidades santacruceñas donde ha “dejado todo”, ha “dado todo, todo lo que tenía”. La obra, la recepción del público, el sur, sus proyectos para este año en diálogo con TiempoSur .

  • 09/03/2020 • 10:30
Rodrigo Mauregui en Río Gallegos. (C.G)
Rodrigo Mauregui en Río Gallegos. (C.G)

Rodrigo Mauregui es de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, lugar donde reside en la actualidad luego de haber vivido algunos años en nuestra provincia. Fue en 2012 cuando llegó a Puerto Santa Cruz, donde desempeñó su trabajo artístico y la docencia, y también en su momento incluso había logrado “la mejor versión de sí mismo”, contaba en ese tiempo a nuestro medio. Es un artista no solo del teatro, sino que también de la literatura, en ocasiones profesor y ahora también dedicado al arte del cine. En su carrera estudió teatro con Norman Briski, Lito Cruz, Julio Chávez, Raúl Serrano y grandísimos actores que “además de actor, me han hecho mejor persona”, cuenta a TiempoSur en este nuevo paso por nuestra ciudad, donde ha agradecido la “hermosa recepción de la gente”. 

En esta ocasión nuevamente fue “Personalidades Múltiples” la obra que llena de satisfacción a nuestro entrevistado. Esta gira patagónica surgió por el auspicio del Instituto Nacional del Teatro, desde donde apostaron a los más de 5 años de vigencia de la obra. Vale la pena señalar que “Personalidades Múltiples” quedó elegida entre 11 obras en todo el país de un total de 23 proyectos. “Surge un poco por mi cariño a la Patagonia, por mi identificación y por mérito de la puesta en escena que realmente fue elegida y me sigue dando placeres a mi vida personal y artística”, dijo.

En cuanto a los resultados, manifestó: “La gira la verdad me sorprendió mucho más gratamente de lo que esperaba. Tenía muchas expectativas, pero superó ampliamente, me han recibido con mucho cariño, la obra gustó muchísimo, las devoluciones fueron increíbles”. El actor pasó por Pico Truncado, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, San Julián, Piedra Buena, El Calafate, Puerto Santa Cruz y por supuesto Río Gallegos. Justamente en su paso por la capital agradeció “muy especialmente a Andrés Fernández Cabral, además del apoyo del Instituto Nacional de Teatro”.

La obra me hace muy feliz, pero lo más importante es que siento en cada función, como siempre en mi vida, pero creo que en este ámbito aún más, he dejado todo, he dado todo lo que tenía y los resultados estuvieron a la vista. Estoy muy feliz de estar en Río Gallegos”.

 

Los proyectos

Mauregui se plantea varios desafíos para este 2020, pero también para el 2021, año en el cual espera regresar a la Patagonia para continuar ligándola a su vida. Si bien actualmente en la ciudad de La Plata se encuentra grabando un largometraje de terror inspirado en el cuanto “Casa Tomada” de Julio Cortazar y dando clases de teatro a más de 100 personas, también es un objetivo comenzar a filmar una película de su autoría, la cual “si todo sale bien” iniciará su rodaje a mediados del 2020. Serán 3 historias: una inspirada en el bullying adolescente, otra en la explotación laborar y otra referida a la violencia de género. “Dos historias suceden en La Plata y una de ellas en la Patagonia, así que es probable que el año que viene estemos por acá viajando a filmar este largometraje”, adelantó. Esta no será su primera experiencia en cine, Mauregui participó en más de diez cortometrajes abarcando distintas problemáticas de la vida y se debe destacar su participación en varias películas de producción nacional. Es guionista, director de teatro y tiene varios cuentos publicados. En este sentido, este año sumará a sus anteriores publicaciones (dos), dos nuevos libros. Uno sobre su metodología teatral, “con mucho de Serrano, algo también de Briski, pero mucho de mi impronta, de mi teatro”, manifestó.