Río Gallegos

Roca sí, Roca no: la eterna discusión que se reavivó a través de las redes sociales

A través de TiempoSur y el espacio “Cerca de la gente”, volvió la discusión acerca de desmonumentar o no la figura del ex Presidente. Su historia en Río Gallegos y la opinión de dos especialistas en la materia.

  • 05/05/2022 • 10:00
Roca, eternamente vandalizado.
Roca, eternamente vandalizado.

TiempoSur publicó este martes a través de su espacio audiovisual el segmento “Cerca de la gente”, un informe en video que retoma la discusión sobre la figura del ex presidente Julio Argentino Roca. Los comentarios no se hicieron esperar y la gente volvió a dividirse entre quienes apoyan la reivindicación del artífice de la Conquista del Desierto y quienes piden borrar del mapa la polémica figura del mandatario. Se trata de una vieja grieta que en Río Gallegos tiene más de una década, en una ciudad que no ha quedado ajena al proceso de desmonumentar a Roca. Se trata de una discusión que tuvo su proceso histórico en la localidad y que empezó en el año 2010, con una discusión en el Concejo Deliberante.

 

Una década atrás y luego del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, los concejales capitalinos del FPV (ahora Frente de Todos) empezaron a hablar acerca de nombrar la avenida principal para homenajear al único presidente nacido en la localidad. Se trató de un proceso largo en el seno del legislativo comunal y que finalmente se dirimió por apenas un voto –de un concejal radical-, cambiándose así el nombre de la avenida. Hoy la Néstor Kirchner (nombrada como “ex Roca” por quienes se resisten a la figura del dirigente peronista) ya tiene más de diez años. Pero pese al cambio de la nomenclatura, quien seguía firme en el cruce con San Martín era el monumento de Roca. Vandalizado durante años y resistido por gran parte de la comunidad, finalmente en diciembre del 2020 la Municipalidad decidió removerlo por varias cuestiones: para remodelarlo y mantenerlo, reubicarlo en la costanera local y como parte integral de la reparación de la avenida San Martín. Una decisión que no fue bien tomada por todos. Ahora Roca está ubicado en el Paseo de los Presidentes, alejado de las figuras de los mandatarios elegidos democráticamente.

 

Durante las últimas décadas la Patagonia empezó un proceso de revisión histórica, con una visión clave en materia de derechos humanos y de reconocimientos a los pueblos originarios. La campaña de conquista del desierto fue el principal hecho que todavía duele en la región, proceso en el cual fueron masacrados los pueblos originarios y primeros pobladores del sur argentino. Esto llevó a que varias ciudades empezaran a borrar el nombre de Roca, ya sea de sus avenidas principales como de los monumentos.

 

Las voces

Hugo Huenul, profesor de Historia y militante, fue entrevistado por TiempoSur, donde indicó que la discusión sobre la figura de Roca no agrega juicio valorativo. "Objetivamente es un Presidente que marcó una época, fue responsable de lo que se llamó la Conquista del Desierto y eso le permite ganar cierto prestigio en la política de ese momento", indicó.

En este marco, sostuvo sobre las cuestiones de obra pública que "con respecto a la quita de los monumentos estoy de acuerdo en tanto permitan ampliar el debate histórico de lo que se debe transmitir en las escuelas como conocimiento".

"Tenemos que brindar una explicación que vaya más allá del juicio valorativo. Tiene que partir de una reflexión y además de explicaciones provistas por la evidencia histórica", reflexionó Huenul.

Emilio Poliak, militante del MST, recordó que junto con Osvaldo Bayer fue impulsor de la campaña Chau Roca. La idea era unificar todas las iniciativas nacionales para desmonumentar a la figura del ex Presidente.

"Estamos a favor de remover la figura del ex Presidente. Hay varias ciudades que han empezado a hacerlo" sostuvo, remarcando que si bien están a favor que se haya modificado el nombre de la avenida principal "nosotros teníamos la propuesta que lleve el nombre de Pueblos Originarios".

 

Su paso por Río Gallegos

Roca, de regreso a Buenos Aires decidió visitar Río Gallegos, que en esos años era la capital del Territorio Nacional de Santa Cruz, ya que aún no era una provincia por sí misma. La ciudad en aquella época tenía poco más de dos mil habitantes y, donde hoy se encuentra emplazado el conocido “balcón de Roca”, se tenía previsto que hable para las 400 personas que se acercaron al lugar. Si bien parte de la historia cuenta que el Presidente tuvo que improvisar un discurso desde el balcón pequeño, armado apenas con maderas y chapas, otras versiones relatan que el mismo se tuvo que dar dentro del edificio de la Casa de Gobierno, ya que las inclemencias del clima no permitieron el acto afuera. Allí fueron varias las promesas que realizó Roca y

-que remarcan los libros, cumplió-. Por aquel entonces, el Presidente prometió a los ciudadanos de la capital un nuevo reparto de tierras, como así también el incremento de las comunicaciones marítimas. Además, adelantó la llegada de la sucursal del Banco Nación y la supresión de recargos aduaneros, como así también la llegada del telégrafo. Reclamos y promesas que, haciendo un paralelismo con esta época, muestra que siempre la Patagonia profunda mantuvo cierto aislamiento con el resto del territorio.