Una cita con la historia

Eduardo Lazzari: "Roca es un prócer a la par de San Martín y Belgrano’’

El historiador y divulgador científico liberal porteño pasó por los micrófonos de Tiempo FM. Hombre con una larga trayectoria en los medios, supo compartir espacio televisivo con Felipe Pigna. Sus definiciones sobre la cuestión del desplazamiento del monumento a Roca y además, muy cerca del Centenario de las Huelgas Patagónicas, deja una visión de los hechos donde carga con fuerza sobre

  • 30/12/2020 • 12:28
Eduardo Lazzari, histórico guía del Cementerio de la Recoleta y del Cementerio Británico de Buenos Aires.
Eduardo Lazzari, histórico guía del Cementerio de la Recoleta y del Cementerio Británico de Buenos Aires.

Roca

‘’Me llama la atención que en Río Gallegos y en Santa Cruz no sea el General Roca el prócer más importante... La provincia fue fundada como Territorio Nacional siendo Roca presidente, Ramón Lista instala su prefectura en Gallegos en tiempos de aquella presidencia. La Patagonia argentina no se entiende sin el militar tucumano. Posiblemente fuese chilena. Con respecto al Monumento no se han cumplido los plazos legales, ni se ha consultado a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, que es la que tiene que permitir la restauración y la reubicación. Hay poca información, no queda claro lo que se quiere hacer y estamos esperando definiciones’’.  El guía del Cementerio de la Recoleta, Eduardo Lazzari, no sale de su incredulidad con respecto al trato sobre la figura histórica. Continúa en charla con Tiempo FM.

’El monumento a ese Roca vestido de civil lleva más de 60 años, está en el lugar donde se cruzan las dos avenidas históricas de la ciudad, y lo recuerda en su viaje a Río Gallegos en 1899, primer presidente argentino que visitó la Patagonia, en aquella gesta con la cual selló la paz junto al presidente de Chile, Errázuriz, en Punta Arenas’’.

Generación del ´80

´´La generación de la cual Roca es figura clave, es la constructora del Estado nación argentino.  Los 50 años de influencia ideológica del liberalismo en la historia argentina, que comienza con las presidencias de Roca  que pone al estado en marcha y que llega casi a la década del ´30 incluyendo a los radicales y conservadores, llevó a nuestro país a ser uno de los países más avanzados de la Tierra. Se llegó a tener el quinto producto per cápita del mundo, recibimos a ocho millones de inmigrantes  y habíamos logrado demoler el analfabetismo en tiempo récord en la historia de la humanidad’’.

Tehuelches

‘’Allí hay una falacia histórica, Roca no fue ni un genocida ni un asesino de tehuelches. La prueba está en que la Fundación Tehuelche es auspiciante del Museo Roca en Buenos Aires en agradecimiento a lo que hizo cuando la araucanización de La Pampa, ciclo que va desde 1830 a 1880, desplazó a los tehuelches y fueron expulsados desde el norte de Río Negro hasta prácticamente Santa Cruz, provocando un cambio étnico enorme. Es desagradable hablar de muertes y matanzas, pero la peor masacre que sufrieron los indios en suelo argentino y lo sé porque tengo relación con las comunidades indígenas, incluso en Santa Cruz, fue por parte de los araucanos de Calfucurá en la famosa matanza de Masayé, donde fueron exterminados todos los Boroga. Los tehuelches tuvieron que transitar mil kilómetros al Sur’’.

Libros sobre Roca y visión desde la izquierda

‘’Jorge Abelardo Ramos, un hombre marxista y de izquierda, sostenía que Roca era el único prócer indispensable porque construyó el Estado que hacía posible la revolución de los proletarios. En mi opinión el general tucumano, hombre de bajo perfil, y que gobernó por más tiempo en la historia argentina, 12 años completos, está a la altura de Avellaneda, de Sarmiento, de Belgrano, de San Martín. Las cifras de la Campaña del Desierto, campaña militar organizada después de una ley del Congreso nacional, que ocupó un millón de kilómetros cuadrados y duplica el territorio continental argentino de la época,  se supone que fueron infladas por el Ejército para justificar los gastos que implicó tamaña movilización, se exageró en dar el número de 1400 víctimas. Los muertos no serían tantos, los muertos contados por los salesianos que recogían los cadáveres llegarían a 864…’’

 

Roca y el imperialismo británico, Roca y la corrupción

‘’Sarmiento calificó a Roca como un hombre que permitía que su familia hiciera negocios a costa de las arcas del Estado, de ahí nace el famoso verbo atalivear, por el hermano llamado Ataliva, estanciero del general tucumano.  Eran enemigos políticos aunque Roca lo nombre ministro. Y con respecto a ser punta de lanza del imperialismo británico, yo no he visto las pruebas. Noto también que se comete el error de juzgar a Roca fuera de su contexto histórico, nos pasa con la década del ´70, también, no nos metemos en el contexto de época’’. Es evidente que a Eduardo Lazzari no le cierra la teoría de un Roca al servicio de intereses transnacionales…

Huelgas Patagónicas y su Centenario

’Allí hubo un descuido del Estado Nacional, que tenía jurisdicción directa sobre la Patagonia, en un contexto de expansión económica posterior a la Primera Guerra Mundial que hizo caer el precio de la lana, el gran commoditie de la época, y un pésimo manejo de un conflicto político y social del gobierno radical de Yrigoyen, que envió a su amigo personal el lamentablemente afamado coronel Varela, a resolver una huelga. La historia argentina está llena de militares tomando malas decisiones enviados por políticos, Y AQUELLO TERMINÓ  EN UN DESASTRE’’, concluyó.

 

Temas