HCD Río Gallegos

Robles expondrá ante concejales por la situación económica y financiera del Municipio

Será el martes. Fue por pedido del bloque oficialista al Secretario de Hacienda. Por este motivo, señaló la edil Paola Costa (FDT), ayer no votaron a favor y no se aprobaron dos pedidos de informe presentados por sus pares de la oposición. El proyecto por transportes escolares que no fue aprobado y la donación de parte de sus sueldos de dos ediles.

  • 08/05/2020 • 12:47

Varios proyectos importantes trató ayer el HCD de Río Gallegos en la sesión presencial efectuada luego de que el 4 de abril aprobaron la emergencia sanitaria, económica y comercial.

Dos que estaban relacionados directamente, autoría de los ediles Pedro Muñoz (ARI-CC) y Daniela D´Amico (UCR), solicitaron tanto al Secretario de Hacienda, como al Ejecutivo información sobre el manejo de los fondos durante la pandemia.

En el caso de Muñoz, pidió que se informe especialmente “el ingreso de fondos y destino de los mismos desde la vigencia del Decreto N°891/20, haciendo una especial mención sobre los créditos o préstamos que se hubieran gestionado”.

D´Amico requirió conocer, entre diversos puntos, solicitud de fondos extraordinarios ya sea con entidades bancarias locales, provinciales, nacionales o internacionales; reasignación de partidas presupuestarias; beneficios al sector comercial, prórrogas de vencimientos, remisión de intereses; cantidad de donaciones recibidas y destino de las mismas detallando barrios, comedores, entidades, etc. y otros gastos devengados en la confección de bolsas, tapabocas, camperas, etc.

El FDT impuso su mayoría y las iniciativas legislativas no fueron aprobadas.

“No se aprobaron esos proyectos que tenían la misma magnitud porque ayer (el miércoles) tuvimos una reunión con el Contador Robles y cuando supimos de los proyectos le dijimos al Contador que venga al Concejo a informar sobre estos cinco meses de gestión, por lo que acordamos que venga el próximo martes”, argumentó a TiempoSur Paola Costa.

La exposición del Secretario de Hacienda será “a los siete concejales”. “Allí ellos sacarán las dudas que tienen”, señaló Costa y resaltó “la forma de pedir las cosas que tiene el concejal Muñoz, no como D´Amico que pide y se altera cuando uno le hace sugerencias”.

“No hay nada que esconder” en estos meses de gestión, marcó Costa y otro fundamento por la no aprobación es que a la fecha, la Comuna “no pidió créditos o préstamos por la ley de emergencia, y por eso nos parecía conveniente que venga el Secretario de Hacienda”.

La edil D´Amico dijo a este medio que “debe existir claridad en las cuentas”. “No queremos que nos expliquen solo los números, queremos verlos y no que Robles solo lo cuente”, advirtió.

En su pedido, puntualizó que quiere conocer las donaciones que recibieron en el Municipio y su destino, ya que “de este modo se ahorra recurso el Municipio y deben ser bien invertidos”.

Precisó que una cadena de supermercado local donó 24 toneladas de alimentos y que cuando reclamó a la Comuna, ya se conocía que el supermercado en realidad ya había donado 7 toneladas más, pero que “se estaban guardando hasta que estuvieran listas las bolsas” del Municipio que llevan la inscripción de Pablo Grasso.

Es decir, la edil dijo que la mercadería no se entregó a las familias hasta que el Municipio no dispuso de sus bolsas identificadoras.

“Yo voto, trabajo y pido cuentas pensando en el vecino y no en un partido político. Es mi función”, sentenció.

El reclamo de la edil también fue extensivo a la no aprobación del proyecto de ordenanza, para que se exima del impuesto de Patente Automotor a los titulares de Transportes Escolares,  debido a la inactividad y al ser el sector que será habilitado en última instancia con el retorno de las clases.

“Pedí que no le cobren impuestos cuando estén inactivos, pero luego, cuando empiecen a trabajar que se levante”, indicó.

Pero para Costa el proyecto debía pasar a comisiones para su análisis porque “de los 27 transportes escolares, no todos están en la misma situación ya que para muchos éste no es el único sustento y por eso pedimos que se estudie para analizarlo con más recaudo”.

 

Donar el sueldo

En la sesión, según contó D´Amico, le preguntó al presidente del cuerpo Emilio Maldonado los motivos por los cuales no dona parte de su salario ya sea para la compra de alimentos o el fondo por la pandemia.

“Maldonado dijo en la sesión que no donó su aumento de sueldo porque debía comprar una chapa para el techo de su casa porque tenía una gotera. Pero no podemos decirle a la gente que haga un esfuerzo, cuando nosotros no lo hacemos”, expresó.

Sostuvo que donó el incremento que comenzó a cobrar el mes pasado, que alcanza los 40 mil pesos, a través de la compra de mercadería.

“El Intendente cobraba 80 mil y con esto se fue a 156 mil pesos”, advirtió.

El salario actual de D´Amico “ronda los 90 mil pesos”. Esta suba que ahora perciben los concejales, son partidas que dejaron de percibir “porque lo sacó Roquel, actual diputado”, explicó Costa, quien dona cerca de 30 mil pesos.

“No es un aumento y se utilizaba para donar o comprar cosas para las organizaciones o clubes”, agregó Costa.