Municipio

Robles: “Apuntamos a que la recaudación se vea traducida en los servicios”

Fueron las palabras de Diego Robles, secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos. Defendió las ordenanzas planteadas desde la Comuna para mejorar las arcas propias.  

  • 04/01/2020 • 09:37
Diego Robles en el momento de la asunción junto a Pablo Grasso.
Diego Robles en el momento de la asunción junto a Pablo Grasso.

Luego que la CGT Zona Sur hiciera críticas sobre la Tasa Vial del Municipio, desde el mismo volvieron a defender el paquete de medidas tomadas en diciembre para mejorar la recaudación. A los dichos de la secretaria de Gobierno, Celina Mansilla, se le sumaron las declaraciones del secretario de Hacienda, Diego Robles, y el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú, de la línea política del intendente Pablo Grasso. “El Municipio necesita recaudar para afrontar sus gastos. No necesitamos dar a conocer otra vez la situación económica que nos dejaron”, indicó el titular del área de Hacienda de la Comuna en diálogo con este medio.

“Las modificaciones de la tarifaria tuvieron una visión apuntando a aquellos quienes tienen mayor capacidad contributiva y sean los que aporten una mayor carga tributaria. En ese sentido, vamos a estar anunciando el calendario impositivo dentro del 10 de enero”, aclaró.

Notificaciones

Robles puso en contexto en que desde el Municipio comenzaron las notificaciones a los grandes contribuyentes, siendo ésta una de las políticas a las que apuntaban desde el Municipio ni bien se hicieron cargo de la administración. “Estamos haciendo un relevamiento conjuntamente con la Secretaría Legal y Técnica del Municipio. Aquellas situaciones que podrían ser para obtener el cobro de la vía judicial”, dijo Robles.

En tanto aclaró que vienen con una buena respuesta por parte de los ciudadanos de a pie en cuanto al pago de impuestos, considerando que se debe por el servicio que se retribuye con el dinero.

“Se ve en calles transitables, cuando la basura no se acumula o cuando se trabaja en respuestas a las inundaciones. Cuando la gente ve que hay gestión para mejorar la calidad de vida, tiene otro impulso en la voluntad de cumplir con impuestos”, sostuvo Robles.

 

Diálogo abierto

Por otra parte, también se hizo eco de los dichos de la CGT, quienes habían cuestionado la Tasa Vial. Aclaró que tienen un Municipio de puertas abiertas y que están dispuestos a escuchar opiniones diferentes.

“Luego hay cuestiones en las que cada uno puede tener su punto de vista”, dijo.

“Apostamos a que se verá reflejado en servicios. La Tasa Vial tiene sentidos planteados en la normativa, destinados al mantenimiento y conservación de la red vial. Tampoco hay que perder de vista que nosotros necesitamos un municipio autónomo, que tenga generación de recursos más allá de pagar los sueldos y hacer destino específico de las cuestiones. Va a ir de la mano de una recaudación adulta, seria y responsable”, cerró Robles.

Críticas a la CGT

Por otra parte, este medio consultó a Eloy Echazú, quien indicó que de “la CGT salieron con un parte de prensa, nunca dando lugar al diálogo con el Intendente. Nunca se cerraron las puertas ni se cerrarán para los vecinos o sus representantes. Parece que defienden más a los grandes empresarios que a los minoritarios. En la gestión anterior aumentaron los impuestos y no vi quejas por parte de ellos”, fustigó.

“Estuvieron en silencio todos estos años cuando se tocaba el bolsillo de los vecinos con los aumentos impositivos de la mala administración de Giubetich y ahora le reclaman al intendente Pablo Grasso por una tasa que está dirigida a los grandes contribuyentes”, analizó el Diputado en referencia al reclamo de la CGT Zona Sur, afirmando además que “dicen llamar al diálogo, pero en vez de comunicarse con las autoridades municipales, pagan una solicitada en el diario”.

Echazú afirmó que el reclamo de la CGT es confuso, porque “parecen desconocer que el intendente Pablo Grasso también está trabajando sobre los contribuyentes morosos y sobre otras muchas herramientas para mejorar la recaudación” y criticó que, además, “desconocen que esta tasa no puede ser trasladada a los consumidores, porque los expendedores de combustible no pueden aumentar arbitrariamente el valor del litro de combustible, eso está regulado por Nación, así que es falso que el vecino tenga un impacto en su bolsillo”.