Crimen de Villa Gesell

Rituales de iniciación y de vestuario del rugby en el eje de la polémica

La disciplina deportiva se puso en el centro de la escena, luego del crimen cometido por diez deportistas contra un joven. Estigmatización o generalización, el rugby sigue dividiendo aguas. El psicólogo deportivo Fernando Saconne opinó del caso.

  • 25/01/2020 • 15:53
Eminencia en la psicología del deporte y el rugby.
Eminencia en la psicología del deporte y el rugby.

El crimen de Villa Gesell, donde once jóvenes quedaron involucrados y detenidos por golpear hasta la muerte a un muchacho, sigue generando repercusión en toda Argentina. Como los acusados del hecho se desempleaban en un club de rugby, se volvió a poner en el centro la cuestión violenta de la disciplina y la cantidad de antecedentes de rugbiers involucrados en casos similares. Cientos fueron los casos que se expusieron sobre cómo se manejan los clubes puertas hacia dentro: Rituales de iniciación, charlas de vestuario han sido puestas en tela de juicio. Con este contexto que se vive en Argentina, el rugby sigue dividendo opinión. Quienes están dentro del mundillo señalan que viven una estigmatización debido al caso.

 

Punto de vista profesional

Desde TiempoSur se entrevistó a Fernando Saconne, licenciado y especialista en psicología deportiva. Se espera ahora a nivel nacional una política deportiva que baje a todos los clubes, una reflexión que pueda sacar una superación dentro de las organizaciones.

“Se hablaba de la necesidad de un trabajo sincronizado para tener todos los mismos lineamientos. Bajar la línea a los diferentes clubes con respecto a esto, algo que coincidían. Los temas de la violencia y el abuso de alcohol se trabajan en los clubes, pero cada uno lo trabaja a su manera según su entender, cosa que no es lo indicado”, indicó.

Sostuvo que se reunió con el Presidente de uno de los clubes reconocidos a nivel nacional, donde se buscará capacitar a los entrenadores más allá de la cuestión deportiva. “Se deben sumar herramientas de pedagogía y técnicas de comunicación.

Sobre todo, con los infantiles, porque son ellos los que están en el día a día”, indicó.

Pidió además una mayor participación a la familia, como así también que se involucren más con los chicos. “Porque después dan un doble mensaje al chico y lo termine confundiendo. Hay un cassete que se les pone a los chicos en los primeros años de formación que es fundamental”, dijo el profesional.

 

Sin generalizar

Sostuvo que la cuestión de violencia no es algo que se deba generalizar. Con una importante trayectoria, se trata de una de las autoridades a la hora de hablar de la disciplina. Dijo que pasó por todos los clubes y que cada uno tiene una identidad determinada, con algunos rituales en cada uno de ellos. En muchos casos – como han explicado otras fuentes y propios rugbiers- es allí donde yacen casos violentos.

Se trata de una tradición. Hay gente en el rugby que hace rituales sanos”, aclaró.

“Se escucha lo malo, pero no es lo que sucede habitualmente. En muchas de las instituciones nos dicen el problema del bautismo. Queremos prohibirlos. Pero es una cuestión de toma de conciencia”, sostuvo.

Para Saconne, una de las principales cuestiones que deben hacer los clubes es detectar líderes positivos que no sigan ni promuevan estas conductas.

“El rugby tiene que trabajar en esto desde el lugar que le corresponde al deporte, tomar las medidas necesarias. Creció mucho, la gran mayoría que llevan a sus padres no pertenecen al mismo”, indicó. Se refirió a estas personas como nuevas en el mundo de la disciplina, que no conocen los códigos internos de respeto, lealtad y disciplina que buscan promover.

Acá hay un tema que se debe trabajar no solo dentro del deporte. Desde la política como corresponde también”, cerró.