Coronavirus

Riogalleguense varada en Miami: “Nos sentimos abandonados y discriminados”

Los argentinos que se encuentran en EEUU y quieren regresar al país, aseguran la medida del Gobierno de no permitirles -por el momento- el regreso, los ha dejado desorientados, en un estado de indefensión total, muchos sin recursos económicos, sin medicación y sin alojamiento. Rocío, una riogalleguense que fue a estudiar, sufre estos padecimientos.

  • 31/03/2020 • 11:49
Los argentinos en Miami demandan ser repatriados.
Los argentinos en Miami demandan ser repatriados.

La semana pasada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió suspender el operativo de repatriación de argentinos varados en el exterior "hasta nuevo aviso" y adelantó que los socorrerán "cuando el riesgo sea menor". A esta medida, el Gobierno tomó la decisión –a través de un decreto- del cierre de fronteras, de los aeropuertos y puertos de toda la Argentina.

Miami, Estados Unidos, es en la ciudad donde mayor cantidad de argentinos quedaron varados por diferentes circunstancias, entre ellos, una riogalleguense. El papá de Rocío se comunicó con el diario TiempoSur para dar a conocer la situación por la que atraviesa su hija y otras –por lo menos- 150 personas. 

“Yo tengo a mi hija allá, en un pueblito de Colorado donde fue por un programa de trabajo temporario (Work&Travel). Ella llegó el 7 de diciembre a EEUU, cuando nadie sabía que este virus existía y tenía previsto volver este 31 de marzo, para retomar sus estudios, pero como sabes se suspendieron los vuelos”, comenzó narrando Carlos T.

“Hasta aquí creo que se puede entender la situación, lo que no se entiende es que digan que los argentinos que se quedaron afuera que esperen, porque no todos se fueron de vacaciones. La mayoría está en una situación parecida a la de mi hija, algunos fueron a estudiar, otros por trabajo o visitas a familiares”, detalló.

 

Se sienten discriminados- Una buena parte de esta gente que esta varada en Miami, por ser el aeropuerto de salida de la mayoría de los extranjeros en EEUU, se agruparon con los que esperan en otros puntos de ese país para ayudarse y compartir información, a través de un grupo de WhatsApp y decidieron emitir un comunicado.

“Nos dirigimos a ustedes para contarles la verdadera situación que estamos viviendo los argentinos varados en Miami. Creamos cuentas en las diferentes redes sociales para poder hacerles llegar toda la información, tanto a nuestros familiares, amigos, como a los medios de comunicación”, comenzaron en el texto al que tuvo acceso este diario.

“Somos 367 familias compuestas por más de 800 personas, dentro de las cuales, hay adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños y adultos. Muchos de éstos entrarían en el grupo de riesgo al que se refieren los comunicados.

También queremos recalcar que la mayoría no hemos salido del país cuando se decretada la pandemia, sino mucho antes. Tenemos pasajes y cancelaciones de los mismos desde principio de marzo. Por lo tanto, afirmar que los que quedamos varados no somos grupos de riesgo o nos fuimos después de la declaración de la pandemia es erróneo”, enfatizaron.

Y afirmaron que lo que saben con certeza es que “hay personas de todas las edades que necesitan medicamentos y no cuentan con los medios económicos para afrontar los gastos.

Los seguros al viajero no se hacen cargo de los medicamentos por enfermedades crónicas y/o prexistentes”.

También que hay personas en situación de vulnerabilidad económica y sanitaria durmiendo actualmente en el aeropuerto. Y que “todas las familias llenamos los formularios requeridos por cancillería, no obtuvimos respuestas ni soluciones concretas”. En tal sentido, observaron que la gran mayoría de los países han adoptado medidas para preservar y cuidar a sus ciudadanos, entre otros, vuelos extraordinarios para que estos puedan volver.

Ahora: “¿Qué sucede con los argentinos varados alrededor del mundo?”, se preguntaron. Afirmaron que las empresas aéreas los mandan a los consulados y el consulado (que se encuentra cerrado), cuando se pueden comunicar, los manda a las aerolíneas.

“Estamos desorientados, en un estado de indefensión total, muchos sin recursos económicos, sin medicación y sin alojamiento.

Estamos realmente expuestos, vulnerables y sin asistencia de parte de nuestro estado. Nos sentimos abandonados y discriminados”, manifestaron entre otras cosas.