Voley

Río Turbio| Ya están jugando

El pasado viernes arrancó a jugarse la 26° edición de la Copa Dante Cantarutti de Vóley. A diferencia de otros años, y por cuestiones que tienen que ver con la pandemia, el certamen se está realizando sólo con equipos de la Cuenca Carbonífera. En el primer día de actividad fueron una docena de partidos los que se disputaron. Finalmente y después de tanto aislamiento, entonces, llegó la competencia. Y con ésta, los primeros ganadores del 2020. Hoy, desde las 10:30, tendrán lugar los últimos partidos de la fase clasificatoria y los primeros de los playoffs.

  • 13/12/2020 • 12:03
Los equipos locales coparon la 26° edición de este certamen.
Los equipos locales coparon la 26° edición de este certamen.

Se demoró pero finalmente llegó. Y la espera, para los que el último viernes volvieron a vibrar con el juego y la competencia, valió la pena.

Hace unos meses, la posibilidad de que se juegue la Copa Dante Cantarutti este año era casi nula. Sobre todo después de que los organizadores tuvieron que suspender la misma. Fue a mediados de este año y por cuestiones que tuvieron que ver con la pandemia.

Si antes de tomar esa decisión el panorama pintaba complicado, la cosa después de aquel no parecía todavía peor.

No fue así. Más bien, todo lo contrario. Al fondo del túnel se vio una luz y hacia allí caminaron los organizadores. Con fe y esperanza en poder jugar aunque sea antes de que terminara el año.

El buen transitar de la cuestión sanitaria en la región ayudó. La decisión de los gobiernos locales de flexibilizar rápidamente el aislamiento, también.

Para el último cuatrimestre del año, la Cuenca Carbonífera ya gozaba de una cierta normalidad. Con casi todas sus actividades funcionando y haciéndolo en similares condiciones a las de antes de la aparición del COVID-19.

Los deportes volvieron primero con entrenamientos y después ya con competencias. Entre los que recuperaron parte de su normalidad se encuentra el vóley. Los amantes de esta disciplina están disfrutando de un fin de año diferente. Los organizadores de la Copa Dante Cantarutti, también. Están jugando, después de creer que no iban a poder hacerlo. La edición número 26 de esta ya prestigiosa competencia arrancó el pasado viernes. En modo pandemia. Es decir, con la participación sólo de equipos locales.

Gratamente, una gran cantidad de sextetos se anotaron para participar de este evento. Muchos son los partidos que se habrán jugado cuando mañana finalice el torneo. La primera jornada tuvo, de movida nomás, una docena de encuentros. Los resultados fueron los siguientes:     

Promocional Femenino

Dante Rojo 2 – Sin Definir 0

(Zona A)

Dante Azul 0 – Maxi Mix 2

(Zona B)

ATR Uno 2 – Rejunte RT 0

(Zona A)

Corona Quinn 2 – ATR Dos 0

(Zona B)

Dante Rojo 0 – Rejunte RT 2

(Zona A)

Principal Femenino

DC 18 2 – Dante A 0

(Zona A)

DC 14 0 – RT Vóley 2

(Zona B)

Promocional Masculino

ATE Vóley 2 – ATR 0

(Zona A)

Tercer Tiempo 2 – Pionera 1

(Zona A)

Principal Masculino

Everest 1 - Vikingos RT 2

(Zona Única)

Perezosos 1 – Conejosaurios 2

(Zona Única)

Todos estos encuentros se jugaron en dos escenarios ya clásicos del deporte rioturbiense, como el Polideportivo Municipal y el Gimnasio Hugo Gerez.

En todos los casos, los ganadores se definieron al mejor de tres sets.

 

Lo que viene

Ayer, al cierre de esta edición, se jugaba otra gran cantidad de partidos. Todos estos, correspondientes de igual forma a la fase clasificatoria del certamen.

Hoy no habrá descanso. Más bien todo lo contrario. Es que este domingo se concentrará la mayor cantidad de encuentros. Se disputarán poco menos de 20. Entre éstos, estarán los que definirán la fase de grupos y, por ende, los clasificados a la instancia final. También se llevarán a cabo los primeros cruces de playoffs. Tendrán lugar algunas semifinales y habrá, además, unos cuantos encuentros de reclasificación.

La programación toda, para este tercer día de actividad, es la siguiente:

Hoy

Polideportivo Municipal – Cancha 1

10:30 Sancor Seguros vs. Las Lengas

12:00 Dante Azul vs. Coronas Quinn

13:30 Dante Rojo vs. ATR Uno

15:00 Dante A vs. Atlas

16:30 RT Vóley vs. Hotel Nazó

18:00 5° Puesto Promo Femenino

19:30 Semi 1 Promo Femenino

21:00 Semi 2 Promo Femenino

Polideportivo Municipal – Cancha 2

10:30 Perezosos vs. Vikingos RT

12:00 DC 14 vs. Los Picantes

13:30 ATE Vóley vs. Pionera

15:00 ATR vs. Tercer Tiempo

16:30 Los Picantes vs. J. Dufour

18:00 Perezosos vs. Titans VC

19:30 Everest vs. Conejosaurios

21:00 Semi 1 Promo Masculino

Gimnasio Hugo Gerez

16:30 7° Puesto Promo Femenino

18:00 9° Puesto Promo Femenino

19:30 5° Puesto Promo Masculino

 

Los últimos campeones

El del 2019 fue un torneo diferente. La presencia de equipos invitados, quizás, le dio al certamen un salto en cuanto a calidad. Más que nada por el buen nivel que demostraron tener los sextetos, y jugadores, que participaron de la edición 25 de este campeonato.

El torneo se volvió un verdadero clásico del vóley provincial y regional. Un asterisco en el calendario para muchos de los más importantes elencos del vóley santacruceño y zonas aledañas.

Los del 2019, tanto en varones como en mujeres, fueron podios con cierto tinte federal. Es que los escalones fueron ocupados por uno de cada lugar. En el Femenino, el campeón fue Sierra Andia de Gobernador Gregores. Detrás de éste terminaron San Lorenzo de Puerto Deseado, segundo, y Fénix de Chivilcoy, tercero. La Copa de la rama masculina se quedó en la Cuenca. Su ganador fue el local y anfitrión, Dante Cantarutti A. Al top tres lo completaron Universitario de Caleta Olivia y la Escuela Municipal de Las Heras. Hubo otros premiados al finalizar dicha competencia. Fueron quienes hicieron mejor las cosas en los distintos rubros individuales. El cuerpo arbitral que tuvo el campeonato se encargó de la elección de los jugadores. Los distinguidos en una y otra rama, fueron:

Mejor Armadora

Gisel Mercerat (Gdor. Gregores)

Mejor Líbero

Lourdes Flores (Río Turbio)

Mejor Jugadora

Neyme Cebeyra (Gdor. Gregores)

Mejor Armador

Mariano Ferreyra (Río Turbio)

Mejor Líbero

Rodrigo Calvo (Río Gallegos)

Mejor Jugador

Enzo Picco (Caleta Olivia)

El misterio de quién ganará en cada uno de los rubros este año se develará recién mañana, cuando se jueguen los últimos partidos de este torneo. De todas maneras, una cosa ya está definida. Los mejores serán, esta vez, todos de la Cuenca.