Turismo

Río Turbio y Puerto Deseado se suman a “Santa Cruz Por Vos y Para Vos”

El corredor turístico presentado la semana pasada en Río Gallegos cuenta con dos nuevas ciudades en su organización. Con atractivos naturales e históricos prometen convertirse en una buena opción para los santacruceños. “Lograr alcanzar un desarrollo mucho más equitativo entre las localidades del interior”, es el objetivo según lo manifestó el director de Turismo, Cristian Canavire.

Intendentes se suman a “Santa Cruz Por Vos y Para Vos”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Santa Cruz Por Vos y Para Vos” será el nuevo corredor turístico que unirá la parte sur de la Ruta Nº3 con la Ruta Nº40 y el norte de la provincia, una vez que el turismo interprovincial comience a flexibilizarse. El proyecto reúne a las localidades de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Chaltén, y en el día de ayer se han sumado también Puerto Deseado y Río Turbio. Sus intendentes, Gustavo González y Darío Menna, respectivamente, acompañaron en la presentación al jefe comunal capitalino Pablo Grasso en un nuevo acto de presentación que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal Lucho Fernández, donde justamente dieron a conocer una extensa propuesta ligada a la belleza natural, como así también a sus más destacados acontecimientos históricos.

Durante la jornada de promoción, el intendente Grasso agradeció a los intendentes “el acompañamiento de siempre” y destacó “el trabajo que hemos hecho en conjunto entendiendo que cuando arrancamos hace ya un tiempo desde el gobierno de la provincia con Alicia, se pensaba, se quería, se planificaba este tipo de ideas”. También resaltó la labor de la ministra Silvina Córdoba “para poder ir articulando y trabajando con cada uno de los sectores”. Además, el Intendente invitó a “ayudar a lo nuestro y entender que a todo el potencial lo tenemos a la vuelta de la esquina”.

Finalizado el acto, TiempoSur dialogó con Cristian Canavire, director de Turismo de Río Gallegos, quien adelantó que está todo diagramado para que la semana próxima se comience a definir con las cámaras empresariales los beneficios que tendrán los viajantes, y confirmó que el Estado provincial ha mostrado un fuerte compromiso con la iniciativa y se ha comprometido para aportar en lo que respecta a garantizar la capacidad hotelera. El titular de Turismo local no cerró la puerta a la posibilidad de sumar nuevas localidades, aunque aclaró que “son gestiones que lleva adelante el propio intendente, que es el que tiene la potestad de tomar las decisiones para hacer una ciudad mejor”, y continuó: “El espíritu es trabajar mancomunadamente con todos los municipios y garantizar un circuito turístico que sea de mutuo beneficio, recíproco. No queremos solo que la gente venga, sino que disfrute de todo el interior provincial”.

Canavire remarcó que ha llegado el tiempo de “discutir las políticas orientadas hacia el desarrollo turístico y de apuntar a fortalecer la idea que tenemos todos los actores que formamos parte”, poniendo el eje en la necesidad de “un turismo de carácter federal e inclusivo, tratando de atenuar las asimetrías existentes. Para esto necesitamos federalizar la asignación de recursos para lograr alcanzar un desarrollo mucho más equitativo entre las localidades del interior. Cada localidad tiene cosas que aportar, pero necesita el apoyo del Estado y es allí donde queremos concentrar nuestro trabajo. Por esto, es importante que haya estado con nosotros la ministra de Producción, Silvina Córdoba, es un espaldarazo importante”, cerró.

 

Ciudades que suman

También en diálogo con TiempoSur, el intendente de la localidad de Río Turbio, Darío Menna, manifestó que “es muy importante para las localidades comenzar a tender una red netamente provincial en lo turístico y que cada municipio pueda brindar beneficios a otras localidades es importante”. Con relación a su localidad, explicó que desde el inicio de su gestión “intentamos darle otra mirada en sentido turístico a la localidad. Valdelen, proyectos turísticos en Julia Dufour, un proyecto de una planta estable municipal, corredores de cicloturismo y trekking de 45 KM, el Bosque de Duendes, estamos intentando apuntar en que en Río Turbio tengas un atractivo turístico independientemente de la mina que es la parte histórica”.

Por último, hizo hincapié en que “se está pensando en tener una oferta turística amplia para convertirnos en una opción para nuestros vecinos de Santa Cruz, pero también, por qué no más adelante, en una opción para el turismo internacional que llega a Calafate, a Chaltén y pasa por nuestra ciudad para ir a Torres del Paine. Todas las localidades tienen sus atractivos, va a ayudar muchísimo la colaboración de los todos los intendentes”.

Por otro lado, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, se refirió a la convocatoria realizada por el intendente de Rio Gallegos, Pablo Grasso, señalándola como “una propuesta muy buena”. González destacó que en Puerto Deseado los turistas pueden disfrutar de recorrer y conocer “la historia de la ciudad de los inmigrantes, la Huelga del 21 tenemos, los paseos que pueden hacer por los museos que tenemos, en primavera-verano pueden hacer los paseos en lancha, conocer Isla Pingüino y convivir por un rato con el pingüino Penacho Amarillo y el magallánico, entre otros”.

En este sentido, aseguró que quien vaya a Puerto Deseado “va a querer volver porque Deseado es un destino emergente donde hemos invertido mucho dinero justamente para poder seguir promocionando nuestra localidad. Yo creo que se va a servir mucho justamente ese trabajo articulado que vamos a poder hacer con el resto de los intendentes”.


COMENTARIOS