Cuenca

Río Turbio toma medidas por el avance del Coronavirus

Luego que se confirmara un incremento en los casos de COVID, desde el COE informaron nuevas medidas. Circulación con DNI y actividades hasta diez personas.

  • 06/01/2021 • 07:51
Hubo un incremento en el número de casos.
Hubo un incremento en el número de casos.

Durante el fin de semana, TiempoSur publicó una nota donde advertía que las localidades de la Cuenca Carbonífera empezaban a encender alarmas debido al incremento de casos de Coronavirus. Finalmente, los análisis fueron correctos y tanto Río Turbio como 28 de Noviembre tuvieron que llevar adelante nuevas medidas para empezar a bajar la curva de contagios. Ambas puebladas tuvieron meses tranquilos donde no habían registrado casos, pero a raíz del relajamiento -y de la importación de pacientes- vieron cómo fueron incrementándose. Ayer y luego que se confirmaran nuevos casos, el COE de Río Turbio (integrado por el Municipio y el Hospital) brindó una conferencia en horas del mediodía, donde adelantaron nuevas medidas: En primera instancia vuelve la modalidad de par e impar para el ingreso a todos los comercios. En segundo término, las actividades deportivas quedan restringidas hasta 10 personas. Asimismo, las personas que lleguen de otra localidad o provincia deberán realizar aislamiento preventivo.

Qué dijo el COE

En primera instancia tomó la palabra el Dr. Marcelo Blanco, director del Hospital local. "Tenemos que actualizar el estado epidemiológico. En el día de la fecha (ayer) se ha sumado a nuestro registro un nuevo caso positivo, con el cual el número de infectados es de 13. Diez de ellas permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio, con control estricto de nuestro personal hospitalario" indicó.

Asimismo, el Director del nosocomio contó que "hay 3 que están internados en el sector de aislamiento para un mejor control evolutivo y supervisión de su estado de salud por parte de los profesionales médicos".

"El estado de salud de las tres personas es estable, con control estricto de nuestras autoridades médicas. Apelamos a continuar colaborando en el trabajo de pandemia e insistimos en que la mejor medida de prevención es el aislamiento", manifestó el profesional médico.

Pidió a la comunidad cumplir con las normas que dictan las autoridades, como así también permanecer en contacto con los informes diarios; "para entre todos juntos contener el brote que en este momento afecta a la gente".

Circulación restringida

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Municipio, Tamara Cowes, indicó que "tenemos que volver a la circulación para las compras en comercio de acuerdo a finalidad de DNI, volver a restringir actividades deportivas, en función de la apertura turística de todo el país ya no se exigía el aislamiento, pero a partir de ahora toda persona deberá realizar el aislamiento preventivo obligatorio más allá que vengan con hisopado negativo".

"Apelamos al compromiso y solidaridad para frenar estos brotes", manifestó.

"Con calma y seriedad, apelamos a la responsabilidad ciudadana y nos convocamos a las tareas que en principio son de larga data que vamos a ir comunicando", cerraron desde el COE.

28 de Noviembre

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, anunció que la localidad regresa a Fase 1, en el marco de las medidas de protección sanitaria ante la pandemia de Coronavirus.

Debido al aumento de casos de Coronavirus, habrá mayores restricciones. “Los resultados de los últimos hisopados no son para nada alentadores”, indicó en un mensaje vía internet. 

“Lo importante es poder paralizar esta situación que nos tiene a todos muy preocupados”, siguió y agregó que “desde mañana va a empezar a regir el nuevo decreto municipal donde se van a dar a conocer las medidas que establecimos a través de nuestro municipio”.