Pensar nuestras ciudades

Río Turbio se suma al programa “Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana”

Son varias las localidades que han ya concluido con sus jornadas de taller de planificación organizadas por el Gobierno de Santa Cruz y el CFI, las cuales buscan la generación de lineamientos y propuestas consensuadas. En Río Turbio tendrán lugar este miércoles, jueves y viernes de 18 a 21 hs, en el CIC Padre Mugica.

  • 28/03/2023 • 16:54

El programa “Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana para las ciudades de Santa Cruz”, lanzado en 2016 por el Gobierno provincial tiene como eje la proyección de las ciudades pensadas en conjunto con su comunidad, de manera integral, incluyendo a los vecinos, por lo que es la primera vez que Santa Cruz va a tener una planificación estratégica territorial de todas sus ciudades.

Tal como mencionara Alicia Kirchner en su último discurso inaugural el Programa “Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana” es un trabajo coordinado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde, destacó, que se viene “pensando en planificación temprana, un aporte concreto para nuestros municipios, los estudios que permiten y permitirán hacer uso de los lineamientos estratégicos para su desarrollo”, y detalló “se han concluido en 10 municipios y una Comisión de Fomento. Faltan 5 municipios y cuatro Comisiones de Fomento”, a las que en este tiempo se han sumado Puerto Santa Cruz, y en esta ocasión desde este miércoles al viernes, la ciudad de Río Turbio.  El proyecto tiene como objetivo, a partir de una lectura integral y compartida del territorio y de las distintas dinámicas que se dan en él, la generación de lineamientos y propuestas consensuadas que puedan orientar a futuro, las políticas de gestión y acciones enfocadas a lograr mayor calidad de vida, mejores condiciones de hábitat y el desarrollo de ciudades.

En esta ocasión, desde la Municipalidad de Río Turbio, reforzaron: “Este Ciclo se enmarca en una política provincial en articulación conjunta con el Municipio de Río Turbio. Tiene como objetivo la planificación de la ciudad, en la que confluyan los aspectos técnicos, políticos y comunitarios, relacionados a las cuestiones urbanas, entre otros grandes temas. Esperamos contar con la participación de los vecinos y que sean parte de la proyección de la ciudad que queremos”.

Los talleres participativos de planificación y gestión urbana se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de marzo en las instalaciones del CIC Padre Mugica, en el horario de 18 a 21 horas.