Festival y acto central

Río Turbio celebró su 80° Aniversario

Se realizó este miércoles el acto central en el marco del Aniversario de la localidad de Río Turbio. Hubo tres jornadas de festival y actividades que le dieron el marco social y cultural a la celebración.

  • 14/12/2022 • 17:25
Foto 1 de 4

Tras el festival que contó con tres jornadas de actividades, este miércoles tuvo lugar el acto central por el 80° Aniversario de Río Turbio. La ceremonia encabezada por el intendente de Río Turbio, Darío Menna, fue acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y la ministra secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez en representación del Gobierno de Santa Cruz. También acompañaron los diputados Matías Mazú, Jorge Verón y Karina Nieto y autoridades provinciales y municipales.

Sobre el acompañamiento del Gobierno Provincial, Zuliani señaló que “estamos en los 80 años de Río Turbio, una localidad joven forjada en la extracción del carbón, en sus inicios una villa minera, allá por el ‘42, hoy ochenta años después es un pueblo fuerte, pujante. Hoy en día estamos trabajando junto a YCRT en la prueba de lo que es y va a ser nuestra Usina Termoeléctrica, pero hoy estamos quemando carbón y generando 40 megas”.

Adelantó que “en un futuro muy próximo, estará generando 80 megas; pensemos que la provincia de Santa Cruz consume cerca de 70 megas, o sea, lo que va a producir la Usina cubriría todo lo que es el consumo de nuestra provincia, así que felices”.

En cuanto a su cercanía personal con la ciudad, Zuliani mencionó: “Mi familia es del Turbio, mi padre nació acá, mis abuelos están acá durmiendo la paz eterna, así que para mí es una fecha importante".

Por su parte, la ministra Martínez expresó: “Aquí hay depositados muchos sueños, hace 80 años trabajadores de YPF hicieron posible también que este lugar se asentara como la Cuenca Carbonífera”.

Sostuvo que Río Turbio es “una ciudad atravesada por el trabajo, la lucha, la historia y la verdad. Es un día muy importante para la localidad, estamos aquí para traer el abrazo y saludo de alguien que quiere mucho a esta ciudad y que también vivió muchos años aquí y añora ese tiempo, como lo es la gobernadora Alicia Kirchner”.

Por último, instó: “No perdamos nunca nuestra memoria, nuestra identidad, forjémosla día a día, eso nos va a hacer siempre más libres y vamos a tener un horizonte para seguir creciendo”.

El intendente Darío Menna en sus palabras expresó que Río Turbio tiene "una comunidad joven, pero creo que es la que más historia tiene en la Provincia de Santa Cruz, la que ha demostrado que en los momentos difíciles siempre se ha unido y siempre ha estado al pie del cañón por lo que nos merecemos los rioturbienses".

Para finalizar, subrayó: "En estos 80 años recordemos de dónde vinimos, a los que dejaron la vida en esta historia, recordemos que jamás arriamos nuestras banderas y que la Patria es el otro, que debemos avanzar juntos, siendo solidarios y que en esta ciudad seguimos siendo vecinos y amigos de toda la vida; muy feliz cumpleaños Río Turbio".

 

Destacan el movimiento turístico

 

El secretario de Cultura, Educación y Turismo de Río Turbio, Ricardo Díaz, hizo un balance positivo de las distintas actividades que se han desarrollado en la Cuenca para celebrar el 80 Aniversario de la localidad.

Contó en el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5 que “los festejos comenzaron el día 11 de diciembre, potenciando lo que fue el fin de semana XL, con todos los preparativos previos. El 12 y 13, estuvimos en la Plaza Centenario con espectáculos de artistas locales, provinciales y la presencia de “La Mancha de Rolando” y “Los Tipitos”. También, los vecinos y turistas disfrutaron de una Patio cervecero en el que hubo 10 productores locales y una feria e artesanos en la que participaron  40 expositores”.

“En la previa de nuestro aniversario, subió sobre el escenario FMK y cerró la noche con cuarteto Banda 21”, añadió el funcionario. “Tuvimos la oportunidad de ver el partido ayer en la plaza, continuamos con el acto central y hoy miércoles todavía estamos de celebración”.

El funcionario informó que “a la localidad arribaron muchos turistas de Chile, tanto de Puneta Arenas como de Puerto Natales. Hubo una ocupación importante, tanto en hoteles, cabañas y alojamientos temporarios. Fue un buen mercado de público, y estamos esperanzados de que esta fiesta se siga afianzando a lo largo de los años. Desde el área cultural y turística nunca hemos dejado de trabajar para potenciar el desarrollo económico del pueblo. Podemos decir que hemos tenido un año de mucha actividad, con buenos resultados, por lo que tenemos expectativa de subir la vara alta para el año 2023”, concluyó.