Día 2

Río Gallegos y toda su cultura en el Paseo 134 Aniversario

Los escenarios alternativos y los distintos espacios destinados a los festejos muestran por estas horas un gran despliegue de arte en general. La noche la cerraron Los Charros. Hoy será la última jornada de actividades. Cierra la celebración “La Princesita” Karina.

  • 21/12/2019 • 09:54

En lo que va de este Paseo 134 Aniversario la mayor actividad se ha dado en los espacios alternativos que la coordinación del evento ha dispuesto en el radio céntrico de la ciudad. Si bien, como suele suceder, el escenario mayor se lleva todas las miradas y ha sido lo más acompañado por el público de la ciudad, en el día de ayer con la presencia de Los Charros, lo cierto es que con gran entusiasmo los artistas de nuestra ciudad se han puesto gran parte de las horas al hombro, ya que han sido los que desde tempranas horas de la tarde han puesto el color en las calles y gimnasios para que la gente pueda disfrutar del cumpleaños de nuestra ciudad acompañado de música o un buen cuadro folclórico, aunque vale la pena mencionar que cuando hablamos de la cultura, también cuentan los dibujantes que participan de los stands, los artesanos, las muestras de arte inauguradas, las muestras fotográficas, entre muchas de las iniciativas que se han desarrollado, las cuales aún estarán a disposición de la comunidad en el día de hoy.  

En diálogo con TiempoSur, Ariel Guerrero, nuevo titular de la Casa de la Juventud y encargado de la organización de los escenarios alternativos y de artistas locales, se mostró conforme con el trabajo realizado y la oportunidad que se ha brindado en esta ocasión a los artistas de la ciudad, aunque remarcó que “siempre hay cosas para aprender e ir mejorando”.

En cuanto a la selección de las propuestas, explicó que “siempre hay personas que se molestan”, esto al referirse a la gran cantidad de artistas que están en búsqueda de espacios para poder mostrarse, sobre todo en lo que tiene que ver con la música.

Vale la pena señalar que si bien han participado proyectos de todos los estilos y características: rock, jazz, música electrónica, free style, trap y más, sin lugar a dudas la impronta folclórica se hizo notar, algo que siempre caracterizó a nuestra ciudad, y en muchos de los casos con los jóvenes como protagonistas.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario explicó que, si bien conoce sobre el funcionamiento de la Casa de la Juventud, la responsabilidad de tener que diagramar la grilla de espectáculos se transformó en un nuevo desafío, por lo que ha valorizado “el acompañamiento del personal de la casa que colaboró para que todo salga bien”.

Por otro lado, Cristian Canavire, director de Turismo, también destacó las alternativas culturales programadas para esta edición, haciendo principal énfasis en la organización del denominado Paseo Histórico Cultural, el cual recorrió algunos de los museos de la ciudad. La actividad fue programada por la Dirección de Turismo en coordinación por los centros culturales. “En esta ocasión una celebración especial, con artistas que fueron pisando cada uno de nuestros escenarios”, dijo. También puso en valor la presencia del stand de la SADE Santa Cruz, desde donde surgió también la presentación del libro de Mirta Vázquez, el cual repasa la historia del nuestro Concejo Deliberante.

Este año se sumó la organización de la Comic Sur, la cual desde su stand acercaron a los más jóvenes las historietas y los dibujos

“Distintas expresiones culturales para que la gente se acerque a pasar tres días de fiesta, para que la gente se divierta, para que haga propio este espacio que está pensado para ellos”, cerró.