Gestión y balance

Río Gallegos y su deuda con el ambiente

Las políticas en pos del cuidado del entorno han ido tomando relevancia y están cumpliendo un rol fundamental en la sociedad.

  • 22/11/2022 • 13:33

Con el pasar de los años, han crecido de forma exponencial las políticas en pos del cuidado del ambiente, al igual que la importancia por parte de los vecinos de cuidar el entorno, las reservas naturales y los espacios verdes de la ciudad. Aún se encuentran latentes una serie de problemáticas, sin embargo, han ido mermando con el tiempo

 

“Hasta ahora, con los programas que venimos llevando a cabo junto al área de Inspección, viene controlada la plaga de moscas, no hemos tenido reclamos por el momento y se está acudiendo entre tres o cuatro veces por semana al vaciadero en todo lo que son las zonas de descargas y todas las partes que tiene el sector, al igual que la planta”, explicó a TiempoSur el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel Cader, respecto a las medidas que se llevan a cabo para poder mantener controladas las plagas en la localidad

En los últimos días, las altas temperaturas han servido como un factor determinante para contribuir a la proliferación de las plagas de moscas en la localidad; sin embargo, la misma no es equivalente a la registrada en años anteriores, sino que es mucho menor: “Las altas temperaturas influyen en el crecimiento de las plagas, pero, hasta ahora, lo hemos tenido bastante controlado. No hay reclamos como otros años en donde con estas temperaturas constantes de estos días, en otros años habríamos estado desbordados”, añadió.

Al ser consultado acerca de un balance de lo que fue la gestión de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, Cader expresó que “este año fue de mucho trabajo en todo lo que respecta el saneamiento de la ciudad, el trabajo que se está haciendo con los minibasurales junto a la Agencia Ambiental con la aplicación de que el Municipio firmó un convenio con las agencias ambientales y se está trabajando en los reclamos que van llegando. Estamos trabajando en todos los barrios y alrededores de la zona del vaciadero, al igual que se hizo un trabajo en los patios junto a los vecinos. La verdad es que ha sido un año con bastante trabajo y un marcado acompañamiento de la gente”, remarcó.

 

Al referirse a la reciente finalización del exitoso programa “Reciclá y Viajá”, el director destacó que se generó “un efecto multiplicador porque hay padres o familias que no separaban la basura en los domicilios y con esto pudieron ver el significado y la importancia, y eso nos beneficia para implementar el Programa de Recolección Diferenciada”, agregó.

“El intendente tomó la posta en lo que respecta a la problemática del medioambiente y está saldando una deuda que tiene la ciudad de Río Gallegos, que es importantísima con él, con el trabajo que hacemos nosotros desde Saneamiento como desde la Dirección de Gestión Ambiental en el reordenamiento del vaciadero, en la ocupación de los lugares y el trabajo que hace Obras Viales para mantener las zonas de descarga del vaciadero. Es un trabajo en conjunto entre un montón de áreas del Municipio que trabajan en pos del medioambiente”, finalizó.