Turismo

Río Gallegos y su compromiso con la comunidad LGBTQ+

Río Gallegos recibió el sello al compromiso con la diversidad e inclusión LGBTQ+, una distinción destinada a todas aquellas localidades comprometidas con el turismo inclusivo.

  • 01/10/2022 • 13:30
Río Gallegos recibió el sello al compromiso con la diversidad e inclusión LGBTQ+.
Río Gallegos recibió el sello al compromiso con la diversidad e inclusión LGBTQ+.

Tras participar en el Programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo LGBTQ+, la ciudad de Río Gallegos recibió –por parte de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) – el sello compromiso con la diversidad e inclusión LGBTQ+ denominado “Todxs Bienvenidxs”.

 

Gustavo Noguera, secretario general de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, dialogó con TiempoSur y señaló que “a veces es un tema que la gente desconoce o que creen que no necesitan y entonces muchas empresas no están muy de acuerdo con este trabajo (del turismo LGBTQ+). Siempre manejamos el mismo criterio de que a la persona que le interese profundizar este trabajo es bienvenida y les acompañamos a hacer el camino que quiera hacer, conociendo algunas experiencias de otros".

Por otro lado, Noguera se refirió al sello de compromiso otorgado a la localidad y señaló que "todas las personas y organismos públicos que participaron de la capacitación “Programa Federal de Turismo LGBT” accedieron a aplicar el sello que recibió ahora Río Gallegos que no es un sello de calidad, es un sello de compromiso e intención, es decir que todas las personas que tienen este sello lo que están diciendo es que se encuentran comprometidos con el turismo LGBT”.

“Empezamos con tres o cuatro destinos en Argentina y poco a poco, a medida que se fueron aprobando Leyes igualitarias o conocerse más los beneficios económicos que conlleva el trabajar con la comunidad LGBT se fueron acercando poco a poco las personas con otras propuestas. Esto sigue creciendo pero todavía falta mucho por hacer”, añadió.

Cámara de Comercio LGBT

Al ser consultado por este medio sobre cómo nace la Cámara de Comercio LGBT, Noguera explicó que “hace más 15 años nosotros teníamos la guía LGBT de la ciudad de Buenos Aires con algunas recomendaciones para la comunidad que llegaba a la ciudad. Tuvimos la oportunidad de llevar a cabo la misma guía en la ciudad de Miami y ahí descubrimos que había eventos donde se encontraban profesionales, eventos, hoteles y agencias que trabajaban con la comunidad y pensamos que sería bueno hacerlo en Argentina. Luego, hicimos un encuentro invitando a agencias y hoteles de la ciudad de Buenos Aires y, en ese primer encuentro, vinieron funcionarios de Turismo de la ciudad y de la Nación y nos propusieron formalizar el trabajo para la promoción de Argentina en el exterior representando a las propuestas de nuestra comunidad. Empezamos a realizar distintas actividades de formación, información y sensibilización para el sector público y privado y, de alguna forma, fue creciendo y hoy la CCGLAR ya tiene doce años conectando y generando cada vez más propuestas que le den la bienvenida a la comunidad LGBT”.

 

La importancia económica del turismo LGBT

Al ser consultado por este medio acerca de la significancia económica de la comunidad LGBT, el secretario señaló que la misma es muy relevante ya que “históricamente, se pensaba que la comunidad es rica, universitaria o que se hospedan sólo en hoteles cinco estrellas, pero no es así. Hay miembros de nuestra comunidad que van a un hostal o son mochileros, pero si nosotros mostramos una propuesta respetuosa es muy probable que el boca a boca sea fuerte y, en el caso de que uno vaya a un destino que no conoce, le pregunte a otras personas y reciba de recomendación aquellos lugares que fueron amables con la comunidad ya que aquellas propuestas que están vinculadas con la comunidad tienen un altísimo porcentaje de fidelidad”, lo cual impactará de forma directa con la economía de la provincia que posea esos destinos turísticos comprometidos con el turismo LGBT.