Maxia SRL

Río Gallegos y Caleta beneficiadas por firma de Fondo de Compensación

Santa Cruz adhirió al Fondo para acreencias de compensación al transporte público de pasajeros urbano del interior del país. En nuestra provincia, recibirán compensaciones las dos localidades que poseen transporte público. La provincia tiene que poner el otro 50% de lo que otorgue la Nación.

  • 02/02/2020 • 08:20
Transporte de pasajeros, MAXIA.
Transporte de pasajeros, MAXIA.

La semana pasada dábamos a conocer que –en el Boletín Oficial de la Nación- había salido publicada una resolución del Poder Ejecutivo Nacional, respondiendo a la inquietud de los gobernadores e intendentes por cómo se realizan los subsidios al transporte urbano e interurbano.

En la previa, el ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado que destinaría a repartir la suma de $5000 millones por 120 días al transporte público urbano e interurbano a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios.

También informábamos que, en el caso de nuestra provincia, quien debía firmar el convenio era Santa Cruz, pero que el mismo influiría directamente en las dos localidades que poseen transporte público: Río Gallegos y Caleta Olivia.

Los detalles- Ayer, el Gobierno provincial, a través del subsecretario de Transporte, Rolando D'Avena, informó que se asistió a la firma del convenio para acreencias del fondo de compensación al transporte público de pasajeros urbano del interior del país.

También que, en el acuerdo, Santa Cruz, junto a las demás provincias, acordó recibir importes mensuales hasta el mes de abril, mientras se defina la nueva distribución y la restitución definitiva del sistema de subsidios, interrumpida en la anterior gestión a diciembre de 2018.

Asimismo, confirmaron que, a través de la Resolución 14/2020, el Gobierno nacional dispuso el envío de $5000 millones a repartir entre todas las provincias en concepto de subsidio. La disposición establece su distribución durante los próximos 120 días "en cuotas mensuales, iguales y consecutivas".

"Entendemos que el Estado nacional, la Provincia y los Municipios, atraviesan serias dificultades económicas y presupuestarias. Por eso debemos transitar estos meses juntos, estamos en permanente comunicación y entendemos que debemos garantizar que cada recurso que tengamos sea aplicado correctamente", sostuvo el subsecretario de Transporte D'Avena.

Provincia tiene que poner el otro 50%- En la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, se aclara expresamente que “las Jurisdicciones Municipales correspondientes al ejido territorial de provincias que no hayan suscripto el Convenio correspondiente, sean beneficiarias del Fondo Compensador creado por el artículo 125 de la Ley N°27.467 y su prórroga, otorgándoles a tal efecto la posibilidad de que las mismas celebren con este MINISTERIO DE TRANSPORTE el Convenio pertinente”.

 

Aclara que, como requisito indispensable, a los efectos de acceder y mantener el beneficio referido que los Estados Provinciales, indistintamente de si los mismos se encuentran o no comprendidos en la compensación por Atributo Social, “aseguren a todos los municipios comprendidos en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, de como mínimo un monto igual al 50% de las compensaciones abonadas por el Estado nacional, tanto a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y su COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP)”.