Ciudad Cordial

Río Gallegos| Virgen del Valle: Una plegaria por servicios

El barrio cuenta con todos los reclamos justos de las zonas más alejadas de la ciudad capital. Ayer insistieron en la colocación del servicio de agua. Historia y pedidos de los vecinos.

  • 28/11/2020 • 12:41

A lo largo de este suplemento, hemos ido recorriendo diferentes puntos de la ciudad capital de Río Gallegos. A lo largo de líneas y líneas hemos conversado con sus protagonistas, los vecinos que viven el día a día y defienden su sector, con un sentido de pertenencia que conmueve. Esta vez es el turno del Virgen del Valle, cuyo nombre proviene de la fe cristiana. Hoy el barrio se encuentra atravesando una serie de pedidos. Quizás el más urgente sea el del servicio de agua, un reclamo que están llevando adelante hacia Servicios Públicos Sociedad del Estado y que no lo hacen en soledad, sino que cuentan con una serie de otros barrios que lo respaldan. Desde el barrio encabezaron una movilización en los últimos días, donde exigieron que se normalice la distribución. No se puede vivir sin agua. En este sentido TiempoSur se comunicó con los vecinos del lugar, quienes informaron acerca de los reclamos que llevan adelante. "El agua es algo esencial. En medio de una pandemia, siendo que nos piden que mantengamos una higiene constante, no tiene sentido que no tengamos agua. Estamos exigiendo a las autoridades que el servicio sea garantizado para todos nosotros".

Otra de las vecinas, Luisa, indicó en diálogo con este medio que "con el agua lo que sucede es que nosotros tenemos algunos vecinos con perforaciones. Acá la napa del agua la encuentran a 5 metros, por lo menos para lavar los platos, la ropa y el aseo personal hay presión. No tenemos agua potable. Pero el inconveniente es que esto se va agrandando. Somos 1500 familias y el que tiene el pozo de la cloaca al lado, esto le produce una contaminación de napas".

En este sentido, la ciudadana indicó que "previendo esto, con el avance de los barrios, fuimos a hablar con la Gobernadora. Nos dijo que nos iban a hacer la red de agua con el fondo UNIRSE. Hicieron una perforación de agua y se necesitaba la pileta de depuración.

Hace dos años y medio tenemos el pozo perforado, pero no avanzaron con la obra.

Íbamos a comprar el caño de conexión, teniendo ellos que hacer las troncales".

De todas maneras, la obra iniciada por SPSE no fue continuada, según informó.

"En SPSE no nos dicen nada. No saben cuál es la obra, cómo salió el pago. Es todo un no sé, seguimos sin el agua, sin la obra y siguen viniendo más vecinos al barrio. Esto será un problema. Vamos a tener problemas con los chicos, porque la napa está contaminándose".

 

La marcha

Vale señalar que durante esta semana, los referentes de los barrios llevaron adelante una movilización hacia las oficinas de SPSE, donde pidieron que se conecte el agua.

“La solución desde la empresa Servicios Públicos no ha llegado al barrio, nadie pregunta ni trae soluciones, es un silencio muy llamativo”, advirtió y sostuvo que “ayer cayó un cruce de calle en la 67; nunca llegó la guardia, tuvimos que pagarle los vecinos a un electricista”. 

El vecino puso en relieve que “espero que no sea porque el vecino levantó la voz y se hizo escuchar”.

“Vamos a hacer una asamblea de vecinos al aire libre y los vecinos van a decidir el paso a seguir, que seguramente será otra manifestación en la calle porque los vecinos siguen muy enojados”, sentenció.

Una carta

Ante la necesidad de plantear algunas de las situaciones que a lo largo de los años aún no han tenido respuesta por parte del Estado, a pesar de la constante gestión de los referentes barriales, justamente un grupo de vecinos ha presentado por mesa de entrada de Casa de Gobierno un pedido de audiencia con la gobernadora Kirchner.

Según exponen los firmantes, “el motivo de la solicitud apunta a poder debatir, informar y exponer los logros que se han alcanzado en materia de servicios públicos básicos en nuestros sectores, materializados por el Estado provincial, pero así también es necesario plantear las necesidades y carencias que aún persisten y que se profundizan aún más en este contexto epidemiológico, social y económico que estamos atravesando”.

En este sentido, es que los vecinos manifiestan la necesidad de establecer una mesa de diálogo con Alicia Kirchner, “como autoridad máxima de la provincia”, y a los fines de “articular acciones integrales desde el Estado provincial tendientes a continuar dando respuesta a la necesidad de los vecinos de nuestro amplio sector, ya que lamentablemente dichas respuestas se ven demoradas, lo que genera incertidumbre en nuestros barrios”.

 

La historia

El hallazgo de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle, tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya. Choya es actualmente uno de los distritos del departamento Capital de la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino. Formaban la población de Choya españoles encomenderos e indios en su gran mayoría cristianos. Vivían de las labranzas y del pastoreo.

Don Manuel de Salazar fue oriundo de la región española de Vizcaya (por eso se lo llamaba el vizcaíno). En 1615 figura como Administrador del Valle de Catamarca. Era un hombre capaz e inteligente; sabía gobernar con justicia y administrar bien.

Fue mayordomo en las poblaciones que poseía Pedro de Maidana al Este del río que hoy conocemos como Río del Valle.

Se casó con Doña Beatriz de Acuña y tuvo una hija.

Falleció entre los años 1638 y 1640 en sus mismas posesiones del actual Valle Viejo cuando se encontraba íntegramente dedicado al cuidado, culto y veneración de la Madre del Valle en su imagen bendita.

La historia cuenta que fue encontrada entre 1618 y 1620. Un indio de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, en el silencio de la tarde percibió voces y ruido de pisadas.

Era un grupo de indiecitas que caminaban recelosas, como temiendo que alguien las sorprendiera. Llevaban lámparas y flores de la montaña. Como era de noche regresó a los ranchos de Choya.

Su curiosidad hizo que a la mañana siguiente regresara a esos parajes. Pronto dio con las huellas y encontró un sendero que, se veía, era muy transitado.

Caminó unos 5 Km., remontando la quebrada cuando a unos 7 metros de altura apareció un nicho de piedra bien disimulado. Al final del nicho había rústicos asientos y restos de fogones, e incluso huellas de danzas.

Trepó al nicho y allá al fondo encontró una Imagen de la Santísima Virgen María. Era pequeñita, muy limpia, de rostro morenito y tenía las manos juntas.

Después de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, el indio le cuenta todo a su amo. Le dice que la veneraban, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían y que él también había aprendido a quererla.

En la edificación hicieron sus aportes los más adinerados como Pedro de Maidana, Nuño Rodríguez Beltrán y el valioso y sacrificado esfuerzo de los pobres de la comunidad que llegaban con su trabajo de peones y albañiles.

También colaboraron Don Manuel de Salazar, Mateo de Acuña, Baltazar de Orellana, los hermanos Pérez de Hoyo, además de Juan Domínguez, carpintero de profesión que por su bondad y habilidad en diferentes trabajos, era por 1628 un personaje que gozaba de gran aprecio en todo el vecindario.

La Madre Santísima del Valle fue jurada Patrona, y este solemne acontecimiento celebrado por sus hijos con verdadero regocijo, se repitió hasta en seis oportunidades. El Primer Juramento fue allá por el año 1657, se hizo bajo la prerrogativa y advocación de la "Pura y Limpia Concepción". Tuvo el hecho un carácter parroquial.