Municipio

Río Gallegos | Un domingo que enamoró

Organizado por la Municipalidad de Río Gallegos, ayer se realizaron diversas actividades a lo largo de la ría local. Desde Parque Urbano hasta el Monumento al Tango hubo alternativas para grandes y chicos. Con un clima que acompañó los vecinos pasaron una tarde diferente con deportes, artistas, educación vial, milonga, entrega de semillas y cancha de tejo.  

  • 15/02/2021 • 08:06
Gran cantidad de vecinos recorrieron la ría local. (C. Robledo)
Gran cantidad de vecinos recorrieron la ría local. (C. Robledo)

Este 14 de febrero, Día de los Enamorados, se llevaron a cabo una gran cantidad de actividades al aire libre. Desde las 14:00 se fue acercando la gente, quienes rápidamente comenzaron a participar de las iniciativas, que eran para todos los gustos y para todas las edades.

En la puerta del Parque Urbano profesores de distintos gimnasios dieron clases de ritmos y entrenamientos intensivos, de los que participaron una gran cantidad de personas.

Un poco más adelante, personal de la Dirección de Tránsito Municipal dispuso un circuito vial para niños y niñas, que podían aprender sobre señalización y sentidos de circulación andando en bicicletas.

Luego se apostó la primera isla de baile, que tuvo actividad ininterrumpida y que fue uno de los sectores más convocantes por la calidad y variedad de espectáculos ofrecidos por escuelas de danzas, artistas locales y grupos de bailarines.

A la altura de la Plaza de la República, la Dirección de Espacios Verdes regaló semillas de especies florales y tierra negra, explicando a cada vecino el procedimiento y cuidados de cada especie. Las casi 400 macetas fueron entregadas en muy poco tiempo, dando cuenta del entusiasmo de la gente con este tipo de acciones.

En el mismo lugar estaba la isla de cantantes, en la que durante la tarde se fueron presentando distintos artistas solitas y grupos musicales, y que tuvo también la particularidad de contar con la presencia de participantes del “Gallegos Canta”, certamen que organizó el Municipio de Río Gallegos y que finalizó hace algunas semanas.

También allí estaban apostados un grupo de artesanos y manualeros que ofrecieron sus productos luego de un larguísimo periodo sin actividad debido a la pandemia.

Continuando, al costado de la Barcaza Swift, integrantes del grupo El Amanecer armaron una cancha de tejo y se pusieron a jugar con los adultos mayores, pero fue tal el éxito que se sumaron vecinos y los propios abuelos dejaron el juego para dar oportunidad de participar a las personas que iban paseando.

Finalmente, un nuevo grupo de artesanos se fue acomodando en distintos lugares, siempre respetando los protocolos vigentes, y el paseo se cerró en el Monumento al Tango “El Virulazo” en el que hubo clases y milonga libre, con una gran convocatoria de bailarines y, comentan, hasta se animó algún que otro cantante a mostrar sus virtudes.

 

Circuito Deportivo en la Costanera

Rodrigo Núñez, encargado del Circuito Deportivo, indicó: "Hubo gran participación de vecinos y vecinas en las clases de Zumba, Steel Tonic, Fitness de Combate, Body Step y Body Attack".

"La idea fue convocar a todos los gimnasios y a los profesores para que puedan venir con sus alumnos y alumnas a disfrutar de la jornada al aire libre propuesta por la Municipalidad de Río Gallegos", explicó. Por último, Núñez contó: "Estas actividades deportivas las estamos llevando a cabo en el marco de la propuesta de la Municipalidad, en el parque Pirincho Roquel, todos los días que el clima nos acompaña y se pueden inscribir para participar a través del mail [email protected]".

 

Sur Dance Studio

Las bailarinas realizaron coreografías al aire libre en el marco de las distintas actividades artísticas realizadas en el paseo organizado por la Municipalidad de Río Gallegos en la Costanera local.

Zoe Canto, profesora de Sur Dance Studio, destacó la participación de las alumnas teniendo en cuenta que "hace mucho que no realizábamos ninguna coreografía en vivo producto de la pandemia".

"Bailaron dos grupos; uno de entre 5 y 7 años y el grupo más grande que tienen entre 15 y 20 años, las más chiquitas una canción de Tini Stoessel y el grupo más grande un enganchado de reggaetón" dijo Canto, destacando que "fue una gran propuesta porque las chicas ya extrañaban maquillarse, arreglarse y prepararse y hoy lo pudieron hacer con gran concurrencia de público por suerte".

Finalmente destacó que la escuela Sur Dance Studio estuvo trabajando a través de clases virtuales durante todo el año, lo que "nos generó muchas dificultades y tuvimos mucha deserción, pero por suerte estamos volviendo de a poco y están volviendo las alumnas".

 

Tejo para todos

Pablo Sajama es el referente de tejo "El Amanecer" y puso a disposición el espacio para realizar el juego típico de playa en el paseo del Día de los Enamorados. En este marco Sajama contó: "Vinimos con los adultos mayores que forman parte de nuestras actividades y terminaron sumándose todos los vecinos a jugar. Nos pareció una iniciativa muy buena por parte de la Municipalidad, apenas nos invitaron nos sumamos a participar, fundamentalmente porque es al aire libre y en el marco del encierro y confinamiento producto de la pandemia, necesitamos este tipo de acciones".

"Ahora que arrancamos, vamos a seguir viniendo todos los días que el clima nos acompañe", finalizó el referente.

El juego se realizó durante toda la tarde de este domingo que pasó, en el evento que articuló a los distintos espacios productivos, comerciales, artísticos y lúdicos, para generar alternativas de compra y de entretenimiento a lo largo y ancho de la costanera de Río Gallegos, como así también en los comercios locales en el marco del Día de los Enamorados.

 

“La gran convocatoria nos sorprendió”

Así lo afirmó la secretaria de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos, Moira Lanesán Sancho, en referencia al paseo realizado en el marco del día de los enamorados. Sostuvo “estamos muy contentos por poder realizar esta primera feria al aire libre con todos los protocolos aprobados y ver la magnitud de la convocatoria de vecinos al paseo en un día como hoy (por ayer), en el que el clima nos acompañó, nos hace creer que se puede y que no es un condicionante para disfrutar estas actividades”.

El paseo tuvo propuestas “para todos los gustos, culturales, deportivas, stands de emprendedores, los gastronómicos y todo el sector particular de la ruta gastronómica que también ha funcionado muy bien y todos los comercios estaban con una gran cantidad de clientes, ha sido muy exitosa”, dijo Lanesán Sancho y explicó que para poder realizar “tuvimos que tener en cuenta muchas cosas que antes no eran necesarias, hacer una feria al aire libre respetando las medidas preventivas de distanciamiento e higiene. Por suerte tenemos un gran equipo de trabajo como preventores quienes constantemente sanitizaban los productos de los puestos”.

 

"Acá hubo mucho amor"

Así se expresó la presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Paola Costa, en el marco del paseo por el Día de los Enamorados, destacando el trabajo de cada una de las áreas municipales para generar este evento que "por suerte fue muy diverso y para todos los gustos".

Costa destacó la iniciativa como un respiro para comerciantes y productores considerando "la situación y la retracción económica que generó para todo el confinamiento producto de la pandemia", asimismo "particularmente recorrí cada una de las áreas expuestas y por suerte se llenó de familias, la organización estuvo a la altura, se nota que hubo mucho amor".

Costa destacó "la conciencia de las familias en general para seguir cuidándose y el trabajo realizado "por el municipio para proveer alcohol y controlar distancias y que se respeten los protocolos".

Finalmente manifestó su alegría porque "habían actividades para todos los gustos y para todas las edades, eso generó la gran concurrencia, además de un día espectacular que nos acompañó en todo momento".

 

"Se logró gracias a la articulación"

La secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, destacó la gran concurrencia de la comunidad, la responsabilidad sanitaria en el marco de la pandemia y fundamentalmente "el trabajo que realizaron cada una de las áreas del Municipio para que esto haya tenido el brillo que tuvo".

La funcionaria municipal manifestó: "Estamos felices por la gran concurrencia, pusimos mucho esfuerzo, trabajo y coordinación para la realización de este paseo, la comunidad lo tomó muy bien y superamos las expectativas. Las familias riogalleguenses pudieron disfrutar de cada una de las actividades comerciales, deportivas y de entretenimiento que ofrecimos".

En este sentido Vázquez también destacó la conciencia de la ciudadanía en el marco de los cuidados preventivos por la pandemia de COVID-19, si bien "en algunos casos tuvimos que llamar la atención, en general todos respetan los protocolos, además nosotros desde la Municipalidad estuvimos proveyendo de alcohol en gel durante todo el evento".

Finalmente sostuvo que "aspiramos a seguir realizando actividades de esta índole siempre y cuando el clima acompañe".

 

“La gente está contenta”

La secretaria de Coordinación Ejecutiva del Municipio de Río Gallegos, Claudia Picuntureo, consideró como un gran éxito la jornada que se vivió ayer en el marco del Circuito de San Valentín. Agradeció a todo el personal municipal y afirmó que “con distanciamiento, se ve a la gente feliz y contenta”.

“Fue más que gratificante, superó nuestras expectativas” dijo Claudia Picuntureo al tiempo que enumeró cada una de las actividades que se desarrollaron desde la noche del sábado con la inauguración del Corazón hasta avanzada la tarde del domingo en la que aún se escuchaban a los artistas locales.

La funcionaria agradeció “a cada una de las Secretarías de la Municipalidad y al intendente Pablo Grasso que nos dio la directiva de avanzar en esta iniciativa” y resaltó que “no queda más que agradecer a cada empleado municipal”, recordando en este momento el rol de la Secretaría de Obras Públicas, de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, del área de Deportes, de Gestión Cultural, de Ornamentación y Festejos, Comunicación Pública, etc.

“Tratamos de cuidar todo el tema de los protocolos sanitarios”, dijo y agradeció a los puesteros y a la gente en general que “se sumó a esta iniciativa y cumplió con cada requisito sanitario que era lo fundamental”. Luego agregó que “estamos felices de estar terminando una jornada totalmente exitosa, la gente está contenta y eso es lo más importante”.

Finalmente, analizó que “hacía falta un poco de estar, de compartir, de tomar un poco de aire, y ver que con distanciamiento se ve a la gente feliz y contenta”, y agregó “quiero destacar el acompañamiento de la gente, en cada iniciativa que nos encomienda el Intendente la gente nos apoya y hoy quedó más que demostrado”.

 

"Es muy gratificante”

El director de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos, Maximiliano Pisani, manifestó que siguen apostando a los artistas locales, a las intervenciones artísticas y que es importante seguir generando espacios para los vecinos y vecinas.

"Tuvimos una grilla artística muy variada y para todos los gustos. Estamos orgullosos del evento que le pudimos ofrecer a las familias y estoy muy agradecido con las distintas áreas, que fueron fundamentales", destacó.

Pisani destacó el gran recibimiento y participación de los vecinos y vecinas de esta actividad al aire libre, y como respetaron los protocolos y distanciamiento. "Esto nos impulsa para proyectar más actividades, sabemos que son necesarias e importantes para la ciudad y nuestros artistas".