Comuna

Río Gallegos| Un año de poca actividad

Los Consejos Consultivos Municipales se han visto impactados por la pandemia y han reducido al mínimo su actividad, incluso algunos no han sesionado, lo que ha significado una pérdida en la representación y participación ciudadana. En la actualidad, todos los Consejos necesitan ser fortalecidos con mayor acompañamiento.

  • 24/11/2020 • 12:09
Soto, Ortiz y Spotti, integrantes de distintos Consejos consultivos
Soto, Ortiz y Spotti, integrantes de distintos Consejos consultivos

 

Los Consejos Consultivos Municipales están creados bajo ordenanza y están integrados por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en mesas apolíticas y tienen como objetivo asesorar en políticas públicas al Municipio y a concejales de los distintos bloques. Muchas veces, estos consejos son utilizados para resolver la función pública, tarea que se hace difícil solo desde una institución. Su espíritu radica en la posibilidad de contar con asesoramiento y conclusiones de la mano de profesionales de distintos ámbitos.

A modo de ejemplo, el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI)se ha involucrado en el pedido de unidades de transporte adaptadas, campañas de inclusión, entre otros temas, mientras que el Consejo Municipal de las Mujeres (CONMUJER) se ha visto comprometido con la realización de protocolos de violencia, la jerarquización de las áreas y la participación ciudadana en la temática. Además, el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), desde donde se trabajan líneas de becas para estudiantes, se problematiza sobre consumos adictivos en jóvenes, alimentación, entre otros temas sensibles.   

David Catrihuala, coordinador de Políticas Públicas del Municipio, explicó que “cada uno de estos estadíos son sancionados por el orden que establece su conformación, mientras que, a posterior, el grupo de personas que integran el consejo, arma el reglamento de funcionamiento” y continuó: “En los Consejos Consultivos Municipales, el Presidente y Vicepresidente, al igual que vocales, son cargos ad honorem y son fuerzas vivas de la comunidad: Entidades, organizaciones, asociaciones, mientras que lo único que hacemos desde la Coordinación de Políticas Públicas es brindar el apoyo administrativo para el funcionamiento”.

Catrihuala mencionó que al llegar a la gestión, tanto el Consejo Municipal de Cultura, como el de Pueblos Originarios, “se encontraban sin funcionar”, mientras que los demás, “tienen un funcionamiento dispar. Algunos han sesionado 4 veces y otros lo han hecho 13 veces. Los que más han funcionado, siempre hablando de las gestiones anteriores, fueron COMUNA, CONMUJER, COMUDI. El resto de los Consejos se completan con COMUDE (Consejo Municipal de Deporte) y COMUCOR (Consejo Municipal de Pueblos Originarios).

Este año, la apertura oficial de las sesiones de los Consejos fueron en el mes de marzo, aunque no se pudo avanzar luego en los encuentros a raíz de la pandemia. Solo CONMUJER tuvo un total de 5 sesiones, pero recientemente, hace dos semanas, renunciaron la Presidenta y Vicepresidenta.

El funcionario manifestó que, a gran parte de los integrantes de los distintos consejos, se les ha hecho difícil la adaptación a los nuevos métodos de encuentro a raíz de las barreras tecnológicas. Justamente a raíz de esta situación que hoy atraviesan estos espacios de participación ciudadana, es que se analiza la posibilidad de extender los mandatos de quienes hoy se encuentran a la cabeza de los órganos consultivos.

Por último, y a modo de reflexión, el Coordinador de Políticas Públicas dijo: “Más allá de lo coyuntural, los Consejos consultivos tienen una falta de acompañamiento que es estructural. Tenemos la participación ciudadana garantizada, lo que debería verse como una oportunidad. Para dar un ejemplo, los concejales, que deberían participar de las sesiones, muchas veces ni lo hacen”, según declaró el funcionario. Una realidad que buscarán revertir.