Plan provincial

Río Gallegos: SPSE releva barrios para instalación de energía, agua y cloacas

Así lo anunció el presidente de Servicios Públicos, Nicolás Michudis. Se realizará por administración con personal propio.  Se trata de un programa provincial cuyas obras ya se ejecutan en localidades del interior provincial.

  • 11/06/2020 • 08:18

Muchos barrios de la ciudad, sobre todo los de la periferia, carecen de servicios esenciales.

Pero SPSE realiza un relevamiento en los sectores, por medio de un programa de abordaje territorial, para concretar la construcción y extensión de la línea de agua, energía y cloacas.

Esto fue confirmado a TiempoSur por el presidente de SPSE, Nicolás Michudis, al ser consultado por el reclamo de la Junta Vecinal del San Benito, cuyo presidente, Juan Romero, advirtió que uno de los principales problemas del sector es la falta de iluminación, algo que reclaman desde hace años.

“Gente de mi equipo sabe que hay un tema con las luminarias como así también en el barrio Patagonia. Por eso tratamos de abordar todo, ver en qué estado está y salir a atacar estos problemas”, indicó.

El organismo estuvo afectado por la pandemia, ya que básicamente se ocupó de brindar los servicios con demanda “espontánea” y atendiendo urgencias.

En cuanto al programa, destacó que buscan el modo de llegar “con un plan para ejecutarlo por administración, con personal propio de la empresa”.

“Estamos en esta etapa proyecto como atacaremos estos problemas sabiendo que se ya estamos empezando abrir muchas actividades”, añadió.

Hoy Michudis se reunirá con personal interno para analizar estas demandas así como también con juntas vecinales, con la que ya mantuvo un contacto informal.

“El relevamiento va a continuar aunque éste es un plan provincial que en algunas localidades ya ha arrancado con obras. En 28 de Noviembre con la obra del agua, en Caleta Olivia con la extensión de la línea para la Planta de Ósmosis Inversa. En San Julián con una nueva línea de la usina, en Gregores con más líneas”, detalló.

En cuanto a la inversión, Michudis señaló que por ahora deben primero analizar la compra de materiales que depende de la disponibilidad presupuestaria. “Ahora estamos con prioridades como el pago de sueldos y el aguinaldo, luego llega la compra de materiales, y el paso tercero será la obra en la calle”, remarcó.

“Cuanto antes lo hagamos, mejor, pero debemos ver los materiales que tenemos. Ya tenemos para los alumbrados y redes de agua para que en el corto plazo podremos realizar las obras de extensión”, abundó.

 

APERTURA DE SOBRES

En tanto, adelantó que se evalúa la apertura de sobres para la obra de interconexión El Pluma – Perito Moreno - Los Antiguos.

“Evaluamos dentro de los próximos días publicarlo en el Boletín Oficial y así ver cuáles son los oferentes que compraron el pliego, pero estaríamos en condiciones de realizar la apertura de sobres”, indicó.

Esta apertura de sobres fue suspendida por la pandemia y se iba a concretar dos días antes de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero también fue suspendida en diciembre del año pasado y el 26 de febrero.

A comienzos del mes de febrero, se llevó a cabo la reunión de la presentación de la obra de interconexión “El Pluma - Perito Moreno - Los Antiguos”, en Casa de Santa Cruz, en la Ciudad de Buenos Aires, con la Cámara Argentina de Construcción.

La obra –con un presupuesto de casi $4 mil millones ($3.900.461,12 más precisamente) y será afrontada íntegramente con fondos del UNIRSE- consta de dos tramos: El Pluma – Perito Moreno, con una longitud aproximada de 61,7 km, y Los Antiguos de 54,7 kilómetros en línea de media tensión doble terna. Las nuevas líneas llegarán a dos futuras Estaciones Transformadoras, en Los Antiguos y El Pluma, respectivamente.