Día de la Revolución de Mayo

Río Gallegos se vistió de celeste y blanco para conmemorar el 25 de Mayo

Las conmemoraciones por el Día de la Revolución de Mayo comenzaron con el solemne Tedeum y prosiguieron con el acto central y oficial en el mástil de la Avenida San Martín de la ciudad.

  • 26/05/2022 • 07:45
La gobernadora Alicia Kirchner participó del sagrado Tedeum.
La gobernadora Alicia Kirchner participó del sagrado Tedeum.

En la mañana de ayer la ciudad se olvidó del frío para dar paso a una de las celebraciones patrióticas más importantes: el 212º Aniversario del Revolución de Mayo de 1810.

Alrededor de las 11:30 y con la presencia de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner -acompañada de autoridades provinciales, locales y de las Fuerzas Armadas- se llevó a cabo el solemne Tedeum en las instalaciones de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Luján”, para luego dar paso al acto central y oficial por el 212º Aniversario de la Revolución de Mayo y el Primer Gobierno Patrio, el cual se realizó en el mástil ubicado entre las avenidas Kirchner y San Martín.

El sagrado Tedeum fue presidido por el padre Daniel Ferrari, el cual se refirió a la jornada patriótica, expresando que hay que “darle gracias a Dios por nuestra patria, por nuestro suelo argentino, por nuestro pueblo”, remarcó.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, pronunció unas palabras durante el acto central y oficial en donde destacó el “poder compartir estos momentos después de una pandemia que realmente ha complicado el funcionamiento de todos, el volver a encontrarnos en el centro de nuestra ciudad y festejar este 25 de Mayo” señaló.

“(Somos) una ciudad pujante, una ciudad con mucho sacrificio que ha crecido a lo largo del tiempo y debemos recordar siempre de dónde venimos, de dónde se creó esta República Argentina y quiénes fueron los artífices fundamentales para saber adónde vamos y con quién”, agregó.

Durante su emotivo discurso, Grasso remarcó que “lo que tiene que bregar en cada uno es la responsabilidad de todos por ese bien común, para que todos podamos tener una mejor ciudad que nos pueda cobijar a todos. Por eso, en este día tan especial, los invitamos a que sigamos cuidando entre todos a una ciudad que viene con mucho empuje, una provincia que va a despegar y un país que lo tenemos que volver a reconstruir entre todos”, concluyó el edil.

Por su lado, el general de Brigada y comandante de la Brigada Mecanizada de Río Gallegos, José Luis Arrechea, dialogó con TiempoSur acerca del evento patriótico y cómo lo vivió desde su lugar en las Fuerzas Armadas: “Para el Ejército Argentino y para todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hoy se formaron en la ciudad de Río Gallegos, es una hermosa alegría y una gran oportunidad para tratar de compartir los valores patrios y aquellas cosas que nos identifican como nación. Para mí, como Comandante de la Brigada Mecanizada XI, fue una alegría poder presidir la formación cívico-militar. Estamos muy felices de desearles a todos los ciudadanos un muy feliz Día de la Patria”, expresó.

Al ser consultado por este medio sobre cómo viven desde las Fuerzas Armadas la vuelta a los actos presenciales, Arrechea señaló que “esto tiene una doble felicidad. El Día de la Patria, por supuesto, pero también el hecho de que no lo habíamos podido celebrar el año pasado. Por lo tanto, se notó en la ciudadanía y en la tropa que estábamos contentos de poder celebrarlo junto al pueblo”, concluyó.

Lisandro de la Torre, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, se refirió a la fecha patria y expresó que “es un día de festejo y de mucha reflexión, donde un nuevo aniversario de nuestra patria nos hace pensar en las situaciones por las cuales estamos atravesando, pero también este espíritu solidario que tiene nuestro país y nuestros compatriotas de los cuales esperamos pasar un día de festividad y agasajo para todo lo que tiene que ver con mantener viva esta memoria de los 212 años de historia de nuestra patria”, añadió De la Torre.

“Quienes somos nacidos y criados acá sabemos que es un día muy especial en el cual la familia comparte este tipo de situaciones y se toman un minuto para reflexionar, teniendo en cuenta que en el día de ayer se realizó una velada muy importante de la cual participó todo el vínculo familiar de nuestra localidad y creo que lo ha podido apreciar y participar de todo lo que fue el evento, muy rico culturalmente para nuestra sociedad”, concluyó.