Municipio

Río Gallegos| Se logró una solución al problema de inundaciones en la calle Zapiola

Durante la presente jornada personal del área de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales de la Municipalidad de Río Gallegos, realizó las tareas finales de vinculación a la Cuenca Sarmiento de un tramo de la red ubicado en la calle Zapiola, entre Vélez Sarsfield y Rivadavia. Esta obra da una solución definitiva para una gran cantidad de vecinos.

  • 09/01/2021 • 19:29
Río Gallegos| Se logró una solución al problema de inundaciones en la calle Zapiola
Río Gallegos| Se logró una solución al problema de inundaciones en la calle Zapiola

En el lugar, el titular del área, Fernando Silvera explicó que “acabamos de terminar esta obra que habíamos comenzado a realizarla el lunes y en donde colocamos 21 caños de 315 mm x 6 metros cada uno. De esta manera, ya vinculamos el tramo a la Cuenca Sarmiento”.

Consideró que “esto va a representar un alivio importante para este sector de la ciudad donde siempre teníamos un tramo que se inundaba, por lo que estimamos que con esto quedaría saneado”.

Asimismo, Silvera destacó el trabajo del personal de las distintas áreas de la dirección a su cargo, no sólo el del área de Redes, sino también “de Construcciones, tanto turno mañana como tarde, porque trabajaron con mucha predisposición”, indicó.

Presente en el lugar, el Intendente Pablo Grasso resaltó la labor de todos los trabajadores involucrados, indicando que “nuevamente vemos la calidad de mano de obra que tenemos en la Municipalidad, porque todo esto se hizo con nuestra gente, desde la planificación hasta la ejecución total de la obra”.

Además, indicó que “seguimos trabajando para dar soluciones, hace muchísimos años que los vecinos de esta cuadra venían sufriendo por las inundaciones cada vez que llueve, había que cortar las calles y destinar máquinas y personal para sacar el agua. Ahora esos recursos pueden ir a otro lugar de la ciudad y atender a otros vecinos, porque acá ya no va a haber más problemas”.

En este sentido, Grasso recordó que tiempo atrás se hizo la limpieza y reparación de un caño que corre sobre calle Colón y que estaba completamente tapado con raíces desde hace muchísimo tiempo. Esa obra dará solución al anegamiento que suele producirse en la Mendioroz, detrás del Hospital. “Son obras que no se ven porque quedan bajo tierra, pero que priorizamos porque son soluciones verdaderas, de nada sirve ir a sacar el agua un día y que en la próxima lluvia vuelva a pasar lo mismo”, dijo el jefe comunal.

La obra

Realizada íntegramente con personal y maquinaria municipal, esta obra comenzó a mediados de diciembre y constó de dos etapas involucrando a varias áreas operativas de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo. En primer término la Dirección de Obras Viales realizó la demarcación y retiro del pavimento en una franja de aproximadamente dos metros de ancho, en el costado izquierdo de la Zapiola desde Vélez hacia Rivadavia. Luego, a principios de enero, tomó intervención la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales, que retiró el material hasta obtener la profundidad deseada y comenzó a colocar los caños. En simultáneo, se construyó una cámara de vinculación en la esquina de Vélez, con el fin de unirla al sumidero ya existente, que corre en dirección hacia Kirchner y que por sus características, no era suficiente para escurrir la cantidad de agua que se acumula en esa esquina cuando se producen fuertes lluvias.

En la otra punta, en Rivadavia, se vinculó el caño directamente a la cámara de la cuenca Sarmiento, obra de gran envergadura que descarga el agua de lluvia en la ría local, y que próximamente comenzará con su segunda etapa, una vez cumplidos los plazos licitatorios.

Cabe destacar que si bien hoy el sistema quedó funcionando y se liberó la circulación, aún resta la tarea de hormigonado en ese tramo de la ciudad, lo cual estará a cargo, en los próximos días, del personal de Obras Viales de la Comuna.

De esta forma, toda el agua que antes se acumulaba en la esquina de Vélez y Zapiola, ahora correrá por ésta obra hacia Rivadavia, y caerá en la cañería del pluvial Sarmiento, logrando un escurrimiento rápido y efectivo. Así, se arriba a una solución para frentistas, peatones y conductores que sufrían la acumulación de agua y el corte de calles en cada lluvia.