Obras

Río Gallegos| San Martín: El caballito de batalla del Municipio

Se trata de una tarea que encaró la Comuna en tres frentes: Bacheo, ensanchamiento y embellecimiento. Por qué es una tarea clave que encaran desde el Ejecutivo y qué esperan conseguir con ella.

Trabajos en la San Martín.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La obra de reparación de la Avenida San Martín es una de las tareas que ha tomado como emblema el Municipio de Río Gallegos. Durante el primer año de la gestión de Pablo Grasso, la mejora de la avenida principal de la capital santacruceña se erigió como uno de los símbolos del Jefe Comunal, que encaró la obra en diferentes frentes. Fue la propia gobernadora Alicia Kirchner allá por 2019 quien le marcó la cancha a Grasso y le pidió mejorar las calles. Pero para llevar adelante la obra, se necesitó no solamente la iniciativa política de ejecutarla, sino también la inversión en el equipamiento (como la fresadora) y la posterior capacitación al personal de Obras Públicas para manipularla.

El principal objetivo, indican desde la Municipalidad, es dejar a la Avenida San Martín –y a su plaza homónima- en un estado de excelencia. “Una verdadera capital de provincia” es el mantra que repite el Intendente una y otra vez desde que arrancó en diciembre de 2019 tras ganar las elecciones. Y en esa visión de ciudad, la Avenida San Martín tiene un rol principal. Una vez finalizada la obra quedará con la mejor expectativa sin baches, más amplia (y con un monumento presidencial menos).

Si habría que comparar a la avenida con otra de Río Gallegos sería justo creer que el modelo que tiene el Municipio es la Gobernador Gregores, que corre en sentido paralelo.

Embellecimiento

Por fuera de lo referido solamente a la calle, vale señalar que la Municipalidad proyecta también que la avenida quede visualmente bella. Para esto han llevado adelante tareas de mantenimiento sobre el edificio comunal (San Martín y Alfonsín), tanto en el edificio antiguo como en el sector de recaudaciones. Además se suman los trabajos sobre la Plaza, que se mantiene cerrada hace varios meses al público.

 

Bacheo

El primer frente que encara la Municipalidad con la San Martín tiene que ver con los baches. Desde el año 2014 en adelante el tramo que va desde el cruce con calle Italia hasta la rotonda Samoré es uno de los más comprometidos en toda la ciudad. La cantidad de baches en ese tramo ha hecho que más de un ciudadano eleve algún improperio al cielo luego de haber manejado sobre un pozo, dañando chasis o amortiguadores. La zona quedó dañada principalmente porque hace dos gestiones se había iniciado el proceso de bacheo durante el verano y quedó cortado durante la temporada invernal. Ahora con la nueva máquina fresadora, los operarios estuvieron levantando la parte vieja del asfalto y posteriormente se comenzará a colocar el nuevo.

El tercer frente tiene que ver con el ensanchamiento de la calle. Se trata de trabajos que tienen como objetivo principal abrir aún más el espacio en ambas manos de la avenida, recortando los bulevares del lugar y permitiendo una mayor transitabilidad. Los mismos son realizados desde la intersección con la Estación de Servicio hasta el cruce con la Avenida Kirchner, incluso sobrepasándola.

Este trabajo permitirá transitar con mayor facilidad los tramos de la avenida, que anteriormente se veían complicados por las plazoletas y los árboles que asomaban de ellas.

La Dirección de Obras Viales continuó avanzando con las labores de ensanchamiento de los últimos días.

Jornadas atrás se trabajó en el tramo comprendido desde Kirchner hasta Alberdi/Alcorta con el armado de los cordones y delimitación del cantero central, para luego avanzar en el retiro de las defensas del viejo estacionamiento. Igual tarea seguirá en calles subsiguientes, hasta llegar a la Orkeke, mientras que en simultáneo el personal de la Dirección de Construcciones y Mantenimiento sigue avanzando con la obra del cantero central.

Plaza San Martín

Trabajadores de la Dirección de Construcciones y Mantenimiento continuaron con distintas tareas en la Plaza San Martín, donde se está armando el cuarto de máquinas y cisternas para el futuro sistema de riego que tendrá el lugar. Asimismo, se realizaron arreglos varios en la plaza ubicada en San José Obrero y Defensa, y se continuó con la construcción de los canteros sobre Avenida San Martín, a la altura de calle José Ingenieros. Cabe destacar que sobre la San Martín también está trabajando el personal de la Dirección de Obras Viales, que se encuentra armando el boulevard central en la cuadra de Kirchner hacia Alcorta/Alberdi.

 

El monumento de la polémica

Corría el año 2010 cuando en el Concejo Deliberante de Río Gallegos se debatió el cambio de nombre de la ex avenida Roca por la de Néstor Kirchner. Habían pasado algunas semanas del fallecimiento del ex mandatario cuando el proyecto ingresó al Concejo Deliberante y fue aprobado, no sin polémica. Ya hace una década se discutía qué iba a suceder con el monumento a Roca. Finalmente la gestión actual decidió removerlo para realizarle mantenimiento y reubicarlo, principalmente para dar continuidad con las tareas de ensanchamiento. La quita del monumento no estuvo ajena a la polémica, principalmente en redes sociales. Varios fueron los vecinos que reclamaron con que se había quitado una parte de la historia de la ciudad, aunque el Municipio prefirió mantener cautela y reiterar en que el mismo iba a ser reubicado.

Obras

Luego de haberle realizado tareas de service y mantenimiento, el martes la fresadora municipal retomó el trabajo de retiro de asfalto en mal estado de la Avenida San Martín. También se realizaron diferentes labores de mantenimiento y reacondicionamiento en distintos puntos de la ciudad.

Durante la semana personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos prosiguió con diversos trabajos en la ciudad y dependencias públicas. En la oportunidad, una cuadrilla de personal dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental realizó el barrido de cordones de la calle Juan Manuel de Rosas desde avenida Ricardo Balbín; para lo cual contaron con apoyo de una mini cargadora y un camión volcador. Por otra parte, trabajadores de la Dirección de Espacios Verdes estuvieron abocados al corte de césped en la misma zona. Además, una cuadrilla de Construcción y Mantenimiento continúa con los trabajos en el exterior del Palacio Municipal, donde se está pintando la fachada y el techo, mientras que personal de Servicios Generales sigue con los trabajos de pintura y acondicionamiento de semáforos sobre calle Alfonsín.

A mediados de semana, la fresadora municipal retomó los trabajos de retiro de asfalto sobre la avenida San Martín a la altura de calle La Manchuria, en la mano que va hacia el centro. Para esta tarea estuvo afectado personal de la Dirección de Obras Viales, de Espacios Verdes y de Tránsito Municipal, afectando dos camiones volcadores, un aguatero, diversos vehículos de menor porte y la mencionada fresadora, que ya cumplió con el primer service y mantenimiento conforme lo indicado por la garantía.


COMENTARIOS