Un éxito

Río Gallegos| Robótica internacional

El fin de semana se concretó con éxito la tercera edición de la Competencia de Robótica organizada por la empresa “Zima Tech” y por “Robótica Patagonia”. Hubo capacitaciones, charlas y competencias con 80 participantes de 3 países y ocho provincias diferentes. Fue virtual por el Coronavirus.

  • 02/12/2020 • 07:50
Los robots de lujo de la competencia.
Los robots de lujo de la competencia.

Entre las iniciativas con las que finalizamos noviembre, habrá que anotar para las actividades destacadas del año la realizada por las empresas “Zima Tech” y “Robótica Patagonia”.

Desde allí surgió la tercera competencia de robótica que resultó ser todo un éxito, en este caso con un 100 por ciento de virtualidad debido al Coronavirus, lo que finalmente favoreció a la participación masiva de chicos y grandes de diferentes partes del país y el mundo.

Fueron jornadas organizadas de manera perfecta, en las que hubo capacitaciones con diferentes especialidades y la frutilla del postre, que fue la batalla de robots del fin de semana, en la que el sábado fue el turno para los chicos y el domingo para los más grandes.

Un dato fundamental, que marca el éxito de la competencia, indica que en la misma hubo más de 80 participantes de tres países y ocho provincias argentinas, con más de 6500 visualizaciones de la transmisión en vivo que ofreció "Zima Tech" en sus redes sociales.

Muy conformes

Sobre esto, el ingeniero Mauro Ziehlke se mostró muy conforme con todo lo que lograron en la tercera edición, indicando: “Sin dudas, este fin de semana fue uno de los más importantes desde la creación de Zima Tech, ya que realizamos la tercera competencia internacional de robótica que organizamos junto con Robótica Patagonia y decimos internacional porque participaron, de manera remota, alumnos de Río Gallegos, Santa Cruz, y también chicos de más de ocho provincias de Argentina, pero también chicos de otros países como Ecuador y Colombia, por lo que estamos muy felices de poder llevar esto que venimos desarrollando hace tres años a todo el mundo y que la tecnología que desarrollamos en Santa Cruz pueda ser conocida en otros lugares”.

Luego agregó: “Realmente estamos muy felices por todo lo que pasó, porque fue una semana muy intensa y la competencia comenzó el martes pasado con la inauguración, luego hubo una serie de charlas con especialistas de tecnología y el fin de semana tuvimos las batallas, en las que cuatro robots peleaban en un ring guiados por jóvenes y también por adultos desde diversas partes del mundo, durante seis horas continuas, conectados vía “Zoom” y eso nos hizo entender que lo que estamos haciendo es muy significativo para ellos, además de ver que chicos que nunca manejaron un robot, finalizaban la jornada con una sonrisa, conociendo niños de otros lugares y compartiendo casi como si estuviéramos alrededor de una mesa, algo que es muy importante lograr en tiempos de pandemia”.

 

A pleno

Los representantes de las dos empresas riogalleguenses vinculadas a la iniciativa dijeron estar “muy felices y muy conformes” por haber organizado un evento con más de 30 horas de transmisión en vivo y más de 80 participantes con ganadores de todo el país. Fue un chico de siete años, de Córdoba, el que ganó la batalla de robots y una chica de Colombia terminó segunda en la categoría Libres el domingo.

“Ni hablar del desafío de programación, donde jóvenes de todo el país compitieron para ver quién era el mejor programador de los robots que se diseñaron en Río Gallegos”, indicó Mauro.

“Sin dudas, entonces fue uno de los eventos más importantes del año para Zima Tech, lo que nos pone muy contentos y hace que vayamos cumpliendo las metas que nos pusimos a principio de año, siendo una empresa nacional logrando estas iniciativas, ya resonando a nivel internacional”, afirmó.

Para finalizar, quiso dejar una de las frases mencionadas por Álvaro Chapiro, disertante el viernes, que hablando de tecnología, ya que se desempeña en una de las empresas más importantes del país, indicó: “Si tengo 10 jóvenes que sepan programar, los contrato a los 10”, marcando que las industrias del conocimiento son las puertas de entrada para el mundo laboral, lo que también es una pista para los jóvenes santacruceños, para que puedan abrirse a un mundo de oportunidades y trabajar en lo que sueñan desde cualquier parte del país, ya que nos comentaba que muchos de los trabajos que están realizando son de forma remota”.

 

Los ganadores

A continuación, el ganador y las principales posiciones de la batalla de robots y el desafío de programación que se realizaron el fin de semana:

 

Batalla de Robots Niños

1°    Augusto Paschetta (Córdoba)

2°    Colegio Hansen (Bs.As.)

 

Batalla de Robots Libre   

1°    Mateo Espeche (Río Gallegos)

2°    Daniela Rodríguez Monro (Colombia)

 

Desafío de Programación   

1°    Haian Hielpos (Río Gallegos)

2°    Paulina Manquillán (Río Gallegos)

Un 2020 difícil

Respecto de lo que fue el año para ellos, Ziehlke contó que, sin dudas, la pandemia afectó a todos y mantuvo a toda la sociedad encerrada, obligando a usar herramientas de tecnología para lograr conectarse y vincularse.

“Para Zima Tech, eso fue el comienzo de un año cargado de muchísimo trabajo y de mucho crecimiento no sólo en lo que ya veníamos haciendo, que tiene que ver con capacitaciones en robótica y programación, sino también en nuevos desafíos y crecimiento a nivel de fronteras, porque tenemos presencia local, habíamos recorrido la provincia y este año nos marcó porque Zima Tech comenzó a tener presencia a nivel nacional y ahora cerramos el año con presencia a nivel internacional”, aseguró.

Destacó que el fin de semana fueron jóvenes de países latinoamericanos los que compitieron para ver quién era el mejor programador y quién era el que mejor controlaba los robots en la arena que prepararon para la competencia, adelantando que van a cerrar el año el 14 de diciembre con una conferencia internacional sobre educación y tecnología, y los robots que diseñaron en Río Gallegos para dar clases en robótica educativa.

“Eso nos marca que vamos por un muy buen camino y estamos muy felices de lo que nos va pasando y esperamos seguir creciendo a nivel nacional e internacional para poder establecernos como una empresa importante en lo que es Robótica Educativa para poder enseñar y no perder el foco, que son los niños y saber que el aprendizaje no debe ser algo tedioso y aburrido, sino que aprendan mientras se divierten jugando, algo que siempre fue un lema de nuestra empresa”, indicó.

Además, advirtió que eso no fue todo lo que hizo Zima Tech, contando que también tuvieron muchos ciclos de charlas gratuitas para poder difundir en toda la comunicad las herramientas que ellos ya manejan, haciendo hincapié en el inicio de la pandemia, momento en que fue muy importante poder brindar charlas y capacitaciones para que todo el mundo pudiera implementar las herramientas que ofrece el mundo digital “sobre todo pensando en los docentes, que tuvieron que adaptarse a un mundo nuevo en forma muy rápida”.

Contó que en mayo hicieron el primer conservatorio con especialistas en tecnologías para docentes y en julio un ciclo de charlas mostrando todas las empresas que trabajan con tecnologías en Santa Cruz, que a veces pasan un poco desapercibidas, pero que cada día son más y marcan tendencia para mostrar que el desarrollo en Santa Cruz está asociado a la tecnología.

“Ya no podemos pensar sólo en la economía extractiva, sino también en el desarrollo de la tecnología en Santa Cruz y la aplicación de conocimiento en esos desarrollos que va a ser clave en nuestro futuro”, afirmó.

 

En crecimiento

Mauro contó que Zima Tech también fue creciendo en otra área asociada a lo que ya estaban haciendo, que es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles o celulares realizadas a medida para diferentes clientes del país.

“La semana pasada estuvimos desarrollando con los chicos de “Fair Play” una aplicación para una empresa de Buenos Aires para gestionar los turnos de fútbol amateur, que pensamos que va a ser muy innovadora y de alto impacto en lo que tiene que ver con torneos de fútbol amateur y esperamos, en 2021, generar varios trabajos más en el sector del agro, por lo que el que viene será un año de mucho trabajo para la generación de tecnología, en el desarrollo de software a medida y también de electrónica a medida para el sector agropecuario, para lo que ya estamos trabajando muy fuerte”, indicó.
Para finalizar, invitó a todos los jóvenes a acercarse al mundo de la tecnología porque casi todos los especialistas indican que “los empleos del futuro y los del presente están vinculados a este sector”, advirtiendo que no sólo se habla de programación, sino de equipos multidisciplinarios con médicos, artistas, músicos, escritores y muchísimas ramas vinculadas al desarrollo de la tecnología, por lo que invitan a que los jóvenes “se involucren en la tecnología” asegurando que allí “habrá muchas fuentes laborales”.