Solidaridad

Río Gallegos| Red Solidaria ante el Covid: “Cuídense, no damos abasto”

Así lo manifestó Nazarena, del grupo de Facebook “Cadena de favores IBU – RGL”, donde se gestionan ayudas entre vecinos para quienes necesitan ayuda al contagiarse Coronavirus. “Hoy me llamó gente llorando”, contó la administradora.

  • 27/12/2020 • 10:56
En el grupo se gestiona ibuprofeno entre vecinos para quienes lo necesitan.
En el grupo se gestiona ibuprofeno entre vecinos para quienes lo necesitan.

De marzo a esta parte, el Coronavirus les cambió la vida a los habitantes del mundo entero, pero vaya si lo saben quiénes ya se han contagiado o quienes tuvieron o tienen algún familiar atravesando por esas dos semanas clave para sobreponerse del virus.

En el medio 377 personas perdieron la vida por ello. Sin embargo, la última etapa del año, junto con las fiestas y las vacaciones llegó para complicar el panorama por el cual los especialistas de la salud ya esperan un rebrote o segunda ola para la segunda quincena de enero.

La gente se relajó en su gran mayoría y ya parece no haber manera de controlar la situación por parte de las autoridades, que piden por favor “no relajarse”.

El plan de vacunación arranca, pero será por etapas y ahora no habrá vacunas para la mayoría, por lo que seguir cuidándose es la clave, aunque muchos no lo comprendan o no les importe, que es peor.

 

El grupo

Paralelamente a esto, hay un grupo creado por una vecina de la ciudad de Río Gallegos que de un buen tiempo a esta parte se transformó en una especie de ayuda y contención para quienes se contagian o quienes buscan apoyo para sus familiares contagiados.

El grupo en Facebook se denomina “Cadena de favores IBU – RGL” y es allí donde los vecinos realizan consultas desde las más simples hasta el pedido de ibuprofeno inhalado, cuando así lo requiere el estado del paciente, sabiendo que otros vecinos en el mismo grupo ofrecen el ibuprofeno que les sobró de sus tratamientos.

Eso es lo que realmente está pasando en la red social y en Río Gallegos, sumado a otro grupo similar que se creó en Caleta Olivia.

 

La advertencia

Sin embargo, la situación está lejos de mejorar o calmarse, según indicó ayer Nazarena, la administradora del grupo en Río Gallegos.

Es por eso que ayer, en diálogo con TiempoSur, confirmó que publicó en las redes un pedido desesperado para que la gente tome conciencia.

Fue allí donde afirmó: “¿Sabías que si te contagiás a esta altura del año, en pleno pico de la pandemia, es casi imposible conseguir que te puedan hacer un seguimiento? El 107 está saturado".

Luego agregó: "Hoy me llamó gente llorando. Gente que está completamente sola en su casa, aislada y sin nadie que los asista. Gente joven y mayor. En lo que va del día perdí la cuenta de cuánto Ibuprofeno repartimos. Cuídate porque nadie te va a cuidar cuando te enfermes. Esto recién comienza", sostuvo preocupada debido a la alta demanda que están teniendo por parte de nuevos pacientes.

 

No se aprobó

Párrafo aparte merece una actualización del estado de avance de aprobación del ibuprofeno inhalado, que tiene a médicos recetándolo en Río Gallegos y Caleta Olivia, aunque todavía no tiene el visto bueno definitivo de ANMAT.

En cambio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con Coronavirus moderado o severo, informó hoy la empresa Inmunova que desarrolló la innovación.

“La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 de INM005, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa”, indicó en un comunicado Inmunova.

Los pacientes tratados con INM005 registraron reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente a los que recibieron placebo.

“Además, mostraron beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento y mejora significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la OMS a los 7, 14 y 21 días”, agregó Inmunova, que solicitó a inicios de diciembre el permiso a la ANMAT para su aprobación.

La escala de la OMS establece parámetros como la externación con o sin limitación en las actividades, hospitalización con o sin necesidad de oxígeno y soporte de asistencia respiratoria mecánica, entre otros.