Proyección

Río Gallegos quiere sumarse a lo que se espera sea el turismo doméstico

Como ya habíamos adelantado, varias son las localidades que intentan iniciar un camino de reactivación turística a partir de lo que se espera sea la habilitación del tránsito interprovincial. El desafío de generar interés en los visitantes. Qué buscará ofrecer la capital. En qué han avanzado desde la cartera municipal.

Laguna Azul, Río Gallegos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien en esta nueva fase que ha iniciado la provincia en la pandemia el turismo será una de las actividades que mantendrá la restricción, al ser una de las actividades que necesita recuperase rápidamente (es la tercera fuente de ingreso en Santa Cruz) y ante el conocimiento que el primer envión lo dará el viajante santacruceño, es que los municipios han iniciado un trabajo específico en la materia, buscando generar distintas propuestas que motiven a viajar.

En sus últimas apariciones, la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pelliza, ha comenzado a hablar de “toda la provincia sólo para nosotros”, haciendo principal hincapié en la posibilidad de conocer cada rincón de la provincia. En este contexto, Río Gallegos también deberá realizar un largo trabajo, pensando más bien en el mediano plazo y con una política real en la materia.

Luego de que en las últimas semanas el Intendente capitalino haya firmado diversos acuerdos con sus pares, justamente en la búsqueda de nuevos corredores turísticos, desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad han comenzado con una agenda que tiene como objetivo poder preparar a la ciudad y así ofrecer también algunas alternativas a los viajantes, y dejemos de mirar desde afuera el movimiento turístico que algunas ciudades han logrado generar a lo largo de los últimos años.

(Canavire recorrió reservas).

En principio, Cristian Canavire, director de Turismo de Río Gallegos, comentó a TiempoSur que ha sido mucho el tiempo perdido y que será largo el camino a recorrer para volver a ubicar a la capital como una opción a la hora de buscar nuevas experiencias turísticas, sobre todo para aquellas familias del interior provincial.

En este sentido el funcionario explicó que desde su cartera trabajan desde hace varias semanas en gestiones con distintas áreas municipales, provinciales y nacionales, en lo que será el fortalecimiento turístico con dos ejes centrales: El turismo histórico patrimonial y el turismo de naturaleza.

Con relación a la primera opción, habló de fortalecer el trabajo de los museos históricos y también los diversos sectores de la ciudad que aún preservan la historia del crecimiento, donde entre otras cosas se realizará un circuito histórico y también un detallado trabajo de cartelería. Vale la pena mencionar que la semana pasada desde el área de Patrimonio municipal han iniciado el trabajo de modificación en la ordenanza que protege los lugares patrimoniales.

En el caso del turismo de naturaleza adelantó que trabajan en la mejora de las reservas naturales de la ciudad, de donde destacan la riqueza de flora y fauna que presentan, pero además han iniciado un relevamiento en los espacios de interés que están a las afueras de la capital, tal como Cabo Vírgenes y Laguna Azul.

(Cabo Vírgenes, Río Gallegos).

En este caso, el Director contó que el trabajo es a contrarreloj, pero no por ello se realizará sin una correcta evaluación de las necesidades. Justamente la semana pasada, integrantes del área visitaron Cabo Vírgenes gracias a algunas gestiones realizadas ante la Prefectura Naval. En la visita “se realizó un relevamiento de las necesidades y prioridades para poder hacer un trabajo a conciencia y que realmente sea una buena experiencia la visita al lugar”, dijo Canavire. En cuanto a Laguna Azul explicó que “también se realizarán algunas mejoras en la infraestructura, tenemos que hacer un sendero, delimitaciones, cartelería y si pensamos en proporcionarlo turísticamente hace falta pensar en algo superador con espacios de recreación, un edificio donde los visitantes puedan comer, tomar un café, son todas cosas que vamos a ir gestionando y organizando con los distintos niveles del Estado. Hay cosas que el Intendente ya ha hablado, incluso hay algunos compromisos a nivel nacional de poder ayudarnos a impulsar a nuestra ciudad, y por supuesto estamos en constante comunicación con Turismo de provincia, trabajando todos mancomunadamente”.

Por último, si bien quedan gestiones por definir en las próximas semanas, contó que “estamos en conversaciones con las distintas cámaras buscando poder ofrecerles buenas ofertas a los santacruceños. En principio buscamos un 50% en pasajes y estamos hablando con los distintos actores para poder incentivar la llegada de las personas. Van a tener ganas de venir a la capital”, aseguró.

Los Antiguos, una gran opción

Uno de los municipios que ha concretado el acuerdo con Río Gallegos es el de Los Antiguos, sin dudas uno de los buenos destinos en la provincia. En el día de ayer el intendente de la localidad cordillerana, Guillermo Mercado, dialogó con Tiempo FM, donde en principio hizo referencia al gran impulso turístico que el noroeste provincial venía desarrollando previo al Coronavirus. Mencionó la ruta escénica 41, el trabajo del parque, Cueva de las Manos junto a Perito Moreno y habló de un corredor turístico que “venía en alza”.

De cara a lo que viene, Mercado entiende que “tenemos que repensar y ser inteligentes para ver cómo potenciamos el turismo, primero internamente” y ofreció a Los Antiguos como lugar de descanso para las personas mayores, justamente rindiendo homenaje al nombre de su localidad. “Por su naturaleza y por su belleza, tenemos lugares hermosos que se han venido potenciando”, cerró.

 

El Calafate ahora piensa en los santacruceños

El sector turístico de El Calafate tiene como uno de los objetivos principales la elaboración de una oferta integral de servicios destinados a los habitantes de Santa Cruz, todo como una primera fase de reactivación. Después de muchos años incluso se plantea la posibilidad de un camión de la localidad recorriendo cada uno de los municipios, algo que en este tiempo solo podíamos ver para la Fiesta Nacional del Lago, y a veces ni eso. Ahora, a la espera de que las autoridades permitan los servicios turísticos, saben que la primera reactivación dependerá de los viajantes más cercanos. “Vamos a proponer precios muy accesibles para que todo aquel santacruceño pueda venir a conocer nuestras maravillas de alguna manera. Van a llegar y se van a encontrar con un destino realmente accesible y seguro”, dijo a un medio local el secretario municipal de Turismo, Oscar Souto. Algunos transcendidos hablan de 50% de descuento en traslados, buenos precios en alojamientos y restoranes, he incluso hasta subsidiarían la nafta de los que viajen desde distintos puntos de la provincia.


COMENTARIOS