Gestión Cultural

Río Gallegos presenta su arte y su historia en el Cosquín Joven 2022

“Santa Cruz un rezo a los Obreros” es una obra que revive, a través de la danza, los hechos acaecidos en las huelgas obreras del año 1921 en nuestra provincia. Se trata de una obra elaborado por el ballet municipal de danzas “El Nuevo Molle” , y que se estará presentando el domingo 20 en la localidad cordobesa de Cosquín en el marco del Festival “Cosquín Joven”.

  • 16/11/2022 • 23:19
Nuevo Molle en el Pre Cosquín.
Nuevo Molle en el Pre Cosquín.
Foto 1 de 3

Es la primera vez que un ballet municipal de danzas de Río Gallegos participa de un certamen nacional, para ello viajaron 19 bailarines bajo la dirección de Fernando Zurutuza y Cinthia Chantre.

 

En el último de los ensayos antes del viaje, los directores dieron detalles de lo que ha significado el montaje de la obra: “es un orgullo para nosotros como representantes culturales de la ciudad de Río Gallegos llevar este espectáculo a Cosquín”, dijo Fernando, destacando que “nos inspiramos en Osvaldo Bayer para llevar adelante este pequeño homenaje de diez minutos en el que contaremos una historia tan profunda y con tanto sentimiento”.

La presentación está inspirada en la obra “La Patagonia Rebelde”, y también busca rendir homenaje a Alberto y a Aníbal Amestica.

Cinthia Chantre valoró la gran colaboración en el armado del vestuario y los bailarines, además del apoyo del Intendente Pablo Grasso para la realización del viaje y destacó que se representará a Río Gallegos en un certamen nacional.

También agradeció al Director de Cultura Maximiliano Pisani, a la responsable del Centro Cultural Orkeke Natalia Casak, a Silvana Vargas como asistente del grupo y a los padres y familiares que acompañaron en cada una de las actividades para hacer posible el viaje.

La obra tiene una significancia importante para el director del ballet municipal, ya que también representa a su abuelo, Miguel Zurutuza, que junto con Antonio Soto fue uno de los líderes del movimiento obrero que protagonizó las Huelgas Patagónicas del 1921 y 1922.