Coronavirus

Río Gallegos: Por qué no se reúne el COE y la “última palabra” del Ministerio de Salud

La oposición pide que el Comité de Emergencia se reúna, pero el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, dijo que las medidas adoptadas partieron del último encuentro. La extensión o no del decreto de ASPO, aunque puede ser solicitado por el Intendente, depende del Ministerio de Salud, dijo el legislador.

  • 12/08/2020 • 08:21
Una de las últimas reuniones del COE.
Una de las últimas reuniones del COE.

El próximo 16 de agosto vence el Decreto 0890 que dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio producto del brote de casos que comenzó el 14 de julio en Río Gallegos y que comenzó a estar vigentes desde el sábado 1 de agosto.

El intendente Pablo Grasso puede solicitar la extensión de medidas, de acuerdo al consejo médico, como sucedió en el decreto vigente que resultó de una charla con el Dr. Horacio Córdoba, como publicó TiempoSur.

Pero el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú, integrante del COE, remarcó que esto debe resolverlo la Provincia.

La oposición pidió que el COE además se reúna debido a la coyuntura de actual, más allá del trabajo que se realiza en el Observatorio Municipal de la Pandemia, pero Echazú indicó que “hay que esperar la convocatoria”.

TS: ¿El COE analiza reunirse?

Eloy Echazú: Debemos esperar la convocatoria pero sí estamos en contacto y comunicación permanente en el Observatorio Municipal de la Pandemia y allí hemos tenido reuniones para que continúen los controles. Nos reunimos y las acciones que se están haciendo ahora salieron de la última reunión del COE.

 

-El Intendente puede solicitar al Gobierno la continuidad de medidas ya que próximamente vence el decreto. ¿Seguirá Río Gallegos en ASPO, teniendo en cuenta que los casos siguen de manera similar día a día?

La Junta Municipal se reunió la última vez ante el pico de casos y de allí se tomaron acciones, como la creación del Observatorio Municipal de la Pandemia y desde allí hacemos el seguimiento. Sabíamos que la continuidad de la curva estaba, ahora no se convoca porque esta acción del Observatorio sigue los casos. En estas acciones se debe tener en cuenta la palabra del Ministerio de Salud y evaluar en el orden provincial pero también nacional, bajo esas directivas.

 

-Pero el Intendente puede solicitar medidas.

Son solicitudes, pero la última palabra la tiene el Ministerio de Salud que es quien toma la decisión.

 

-¿Habló con el Intendente sobre este tema, es decir, qué pedirá a Salud provincial?

Hemos estado trabajando en acciones como el bacheo y las 10 medidas de la Municipalidad. Pero debemos aprender a convivir con esto. La pandemia no frena la política y debemos seguir con otras acciones. Me he juntado con el Intendente pero para ver qué demandas hay en los barrios, como trabajo de forestación, control animal y demás. La vida continúa y debemos seguir cuidándonos pero también seguir trabajando porque se necesitan respuestas en muchas cosas.