Pandemia

Río Gallegos| Por qué los supermercados están solicitando información a sus clientes

Forma parte del Registro de Trazabilidad que si bien está en funcionamiento, se encuentra en periodo de prueba porque la App todavía está en desarrollo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Registro de Trazabilidad está funcionando pero todavía lo que está en desarrollo es la App por la cual será sencillo el control de casos positivos y contactos estrechos, según confirmó a TiempoSur el secretario de Comercio e Industria de la provincia, Leandro Fadul.

“Es una aplicación para teléfonos inteligentes por el cual se realiza el escaneo del código QR y queda registrado en cualquier establecimiento”, recordó.

Esta herramienta permitirá realizar correctamente el seguimiento y saber si las personas que ingresan a determinados comercios y supermercados, deberían en realidad estar realizando la cuarentena.

“El sistema está funcionando y se están empadronando los supermercados que adoptaron la medida con una planilla, por la cual informan a diario a las autoridades para que se vuelque al sistema de datos”, explicó el funcionario.

Es por este motivo que en los supermercados, de forma voluntaria, se les solicita los datos a cada una de las personas que ingresan a realizar sus compras.

“La persona que ingresa al comercio, se vuelca al sistema de trazabilidad que utiliza la base de datos del SISA de Salud a nivel nacional en donde se carga la información de los contactos estrechos y positivos”, añadió Fadul.

Por ahora, aunque está en funcionamiento, responde a un periodo de prueba hasta que comience a funcionar la APP.

“Los supermercados accedieron al compromiso de aportar información y por eso están aplicando, aunque no es obligatorio aportar los datos para los consumidores”, mencionó y remarcó:

“El objetivo es que se asuma el compromiso de dar información certera, ya que con esa información la autoridad sanitaria podría detectar en el caso de que haya asistido al supermercado una persona de contacto estrecho o COVID positivo”.

Fadul bregó para que “se sume la mayor cantidad de comercios y personas para dar información certera”.

Hay que recordar que en el caso de los comercios de pequeñas superficies, no es obligatorio el uso del Registro de Trazabilidad, pero si para los de grandes superficies, como los supermercados.


COMENTARIOS