Segunda ola en Santa Cruz

Río Gallegos podría ser considerada ciudad de riesgo alto epidemiológico

El análisis será realizado este viernes. El Dr. Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, explicó las variables tenidas en cuenta para clasificar cada localidad en el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP). Las auditorías que realizan para "no cometer errores" en la vacunación.

  • 04/05/2021 • 09:15
Río Gallegos nunca bajó en el podio de mayor cantidad de casos activos en la provincia.
Río Gallegos nunca bajó en el podio de mayor cantidad de casos activos en la provincia.

El Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) que clasifica a las localidades de Santa Cruz, según su situación epidemiológica, y por la cual dependen las medidas que deben adoptar, se rige por la cantidad de casos acumulados de acuerdo a la población, más R (cantidad de casos en los últimos 15 días) y se divide por dos.

Así lo aclaró a TiempoSur el Dr. Javier Flores,  secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, luego de consultarle por la situación de Las Heras.

Como publicó este medio, la localidad en cuestión tuvo pocos casos durante el mes de abril -en total 116- aunque un aumento en la segunda quincena del mismo mes, con 75 casos.

En este ejemplo, expuso Flores, Las Heras tuvo más de 700 casos acumulados, los que son tenidos en cuenta al momento de clasificarla como una de las dos localidades, junto con Gobernador Gregores, como una zona de riesgo alto (valores que van de 2 al 3,5).

Pero al tratarse de un semáforo epidemiológico semanal, el funcionario adelantó que la situación de Las Heras será de riesgo medio (0,5 a 2) según los últimos datos, ya que el resultado de las variables, alcanzaría 0,8.

"Dieron muchas altas epidemiológicas, es decir, personas que cumplieron sus altas y allí bajó el número. Cuando la semana que viene se realice el cálculo, seguro aparecerá en amarillo, porque tiene 0,8, que es riego medio", precisó Flores.

Un caso que se le planteó al funcionario es el de Río Gallegos. La capital santacruceña alcanzó los 2389 casos durante el mes de abril y en los últimos 15 días de dicho mes tuvo 1448 positivos. Sin embargo, la localidad se encuentra clasificada como riesgo medio.

"Cuando el viernes se haga el cálculo, si aumentaron los casos, lo analizaremos", sostuvo.

Río Gallegos nunca bajó en el podio de mayor cantidad de casos activos en la provincia. "Sí, la ciudad tuvo pico de casos en el mes de enero y después disminuyó. Ahora está en una meseta pero con tendencia al alza, que es lo que está pasando en casi todos lados", advirtió.

Por eso remarcó que "no se escapa a la realidad de todo el país y por eso se recomienda que hay que tener una gran responsabilidad de los ciudadanos, manteniendo la distancia social, usando el tapabocas y el lavado frecuente de manos, porque si no sos responsable, será muy complicado pelear con el virus".

Flores resaltó que Santa Cruz es per cápita el que "más gasta en salud".

"Santa Cruz fue pionera en el control en las aerolíneas por los ingresos a la provincia con los test. Eso fue algo muy acertado para hacer el cuello de botella. No garantiza nada, pero es una medida muy importante y ahora varias provincias hacen lo mismo que Santa Cruz", expuso.

 

TS: ¿Es probable que el viernes Río Gallegos, por ejemplo, cambie de color en el semáforo epidemiológico?

Sí, depende de los casos. Hay que mantenernos por ahora con lo que dice el Decreto. Si bien llaman la atención los casos en Río Gallegos, lo que más preocupa es Puerto Santa Cruz. Mañana iré a estar presente en representación del Ministerio de Salud porque además es la recomendación de la Gobernadora acercarnos con un equipo de trabajo y ver cómo funciona la zona verde, la zona roja y así el hospital y la comunidad se sientan acompañados. Pero también es importante la conciencia y responsabilidad social.

 

-¿Preocupa la llegada del invierno? Ya hay bajas temperaturas

Sí, totalmente. Lo que se recomienda a pesar del frío es que en los lugares de trabajo se abran las ventanas para mantener los ambientes aireados y respetar sí o sí la cantidad de personas según el espacio por metro cuadrado.

 

-¿Lograran vacunar a la mayor cantidad de la población de riesgo antes del invierno más crudo?

Estamos trabajando mucho en las vacunas y todos los días nos reunimos por ellas.

 

-Existen muchas personas que no pudieron inscribirse para vacunarse, porque no salen en los registros y no realizaron el certificado médico para poder ser incluidos.

Lo importante es que realicen el certificado médico y hagan la declaración jurada, lo envíen y eso será auditado y le darán luz verde para que se vacunen. Debemos fijarnos bien porque no queremos cometer injusticias y uno entiende la ansiedad de la gente, pero debemos ver ahora los casos de mayor riesgo.

 

 -¿Los que no realicen el trámite y sean grupo de riesgo, serán vacunaos más adelante?

Deben hacerlo, pero más adelante serán vacunados las personas con enfermedades crónicas que no están muy complicadas.

Van ser vacunados, el único problema que tenemos es la recepción de vacunas. Cuando llegan, vacunamos y lo hacemos a todos los de riesgo. Ahora vacunamos a enfermos pulmonares oxígeno dependientes y personas con índice de masa corporal de más de 40 pero por ejemplo, bajaremos a 20 el requisito de masa corporal y serán vacunados.