Pedido de ediles

Río Gallegos: Pase sanitario, incentivo a la vacunación y control en la obra pública

El bloque de la oposición pedirá que el COE se reúna para analizar si el municipio adherirá al Pase Sanitario. Además, realizará un pedido de informe para conocer que sucedió con obras que no avanzaron.

  • 13/01/2022 • 09:00
Pase sanitario sí o no.
Pase sanitario sí o no.

Todavía la municipalidad de Río Gallegos no informó oficialmente si adherirá al Pase Sanitario que rige en la provincia desde el 3 de enero.

De hecho, son pocas las comunas que lo han informado, y las que adhirieron, lo resolvieron en el COE.

“Es algo que debemos discutir dentro del COE, y desde allí, con los equipos médicos, ver si se puede llegar a cumplir realmente el Pase sanitario y reforzar la campaña de vacunación”, dijo el edil Leonardo Roquel (UCR).

Pero el COE local no realiza encuentros hace meses, y es el Intendente quien debe convocarlo, aclaró Roquel.

“Como bloque pediremos la convocatoria del COE para hablar y saber: Pase Sanitario sí o no, que va en beneficio de la gente que pueda completar el calendario de vacunación porque tenemos muchos contagios, y si bien no hay casos graves, está comprobado que las vacunas nos ayudarán a transitar con equilibrios los meses que nos quedan”, enfatizó.

Como la Cámara de Comercio, que analiza junto con el municipio y la provincia que exista un beneficio para los vacunados, a modo de incentivar la aplicación de dosis contra el Covid-19, el edil adelantó que también se podría generar un instrumento como lo han hecho otros países, con descuentos en servicios y al que accederán los que tengan el Pase Sanitario”. Esta medida sería prioritaria, indicó, para luego “ver como seguimos de allí en adelante”.

 

En contra del Pase

Roquel expresó que está dispuesto a reunirse con el mínimo grupo de personas que están en contra del Pase sanitario, grupo en el cual hay algunos no vacunados.

“He escuchado a alguno de ellos con explicaciones diferentes del tema, porque algunos señalan que no se vacuna por cuestiones de salud, y por eso habría que preguntarle esto a los médicos especialistas si están equivocados o no”, sostuvo.

Agregó por este tema, también es necesaria la reunión del COE, aunque recalcó que “la premisa es tener la mayor vacunación posible, después uno tiene la libertad de si quiere o no vacunarse porque no es obligatorio”.

Roquel también marcó que “hay que respetar a las personas que perdieron familiares y no se pudieron vacunar, porque el no vacunado se ponen en riesgo y ponen en riesgo a los vecinos”.

 

CONTROL

En tanto, adelantó que este año el bloque opositor pondrá especial énfasis en el control de la obra pública.

“Vemos que se han hecho obras en diferentes puntos de la ciudad, como en Centro de Monitoreo, que quedó relegado y no tiene el cercado de la obra y se ha deteriorado y la empresa no trabaja más, así que queremos saber qué pasó con los anticipos de esa obra, ya que se trasladó a tres puntos diferentes de la Costanera”, expuso.

Apuntó la obra sobre el muelle “que está suspendida” y sobre la calle Zapiola que expone “un cordón cuneta que está destruido y no se ha hecho nada”.

“Queremos saber qué sucedió porque son obras que se han pagado y certificado, además de que es obra pública por la cual alguien debe responder, por la garantía”, acotó.

En febrero presentarán un pedido de informes que rinda cuentas sobre estos trabajos y conocer también si las empresas han sido multadas”.

“Son los recursos de los vecinos, y es importante cuidarlos, si bien es un ejecutivo que está haciendo obras, las hace de forma desordenada y sin control”, acentuó.

Para febrero, recordó, debería ingresar la rendición de cuentas del último cuatrimestre. Allí podrán conocer el gasto que demandó el Paseo Aniversario.

“Es un año nuevo, pero con problemas viejos, como el Vaciadero que sigue dentro de la ciudad, con solo cuatro camiones recolectares, porque si bien el Paseo le gustó a mucha gente, en 2022 tenemos los mismos problemas y ya pasaron dos años, por lo que no se puede culpar a la anterior gestión”, definió.

Más aún-agregó- si la comuna cuenta con una buena recaudación. “No hay excusas porque, por ejemplo, el transporte público es un problema que se viene arrastrando y hay solo tres colectivos y, mientras esperamos a la empresa nueva, queremos poder cumplir con la necesidad de los vecinos”, finalizó.