HCD

Río Gallegos| Obras, post-pandemia y moscas en la agenda

Los vecinos volvieron a elevar el reclamo por la cantidad de moscas que se juntan en las viviendas. Desde el Municipio realizaron fumigaciones para evitar los focos en el vaciadero.

Sesión de ayer en el HCD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En paralelo a la sesión en la Cámara de Diputados, los concejales de Río Gallegos también llevaron adelante su sesión ordinaria. La misma fue presidida por la concejal Paola Costa, contando con la presencia de los ediles del bloque del FDT y del radicalismo. Una vez más, varios de los temas que atraviesan el día a día de la capital santacruceña quedaron plasmados en la agenda política de ambos bloques, tanto como la obra pública, los trabajos post-pandemia o incluso la cantidad de moscas.

La concejal, Abg. Daniela D’Amico, incluyó en el temario de sesiones un proyecto que busca proteger la tala indiscriminada de árboles en el centro de la ciudad. El tema fue tratado por TiempoSur durante esta semana y derivó en que la Intendencia, a cargo de Pablo Grasso, tuviera que involucrarse en el asunto.

La edil radical indicó que la propuesta tiene por objeto “preservar las especies arbóreas de nuestra ciudad. El Municipio es quien debe controlar y cuidar los espacios públicos. Tiene la potestad que le otorga la ordenanza 8639, de multar a quienes cometen este tipo de actos de irresponsabilidad”.

Cabe aclarar que como penalidad complementaria a la Ordenanza N°2039 del Código de Faltas Municipal, en su artículo 156° bis prevé la restitución de diez ejemplares por cada ejemplar destruido, lesionado o extraído total o parcialmente. En caso de no proceder a la restitución el Ejecutivo podrá penarlo con una multa de 55.000 módulos.

También presentó un proyecto para que el Municipio dé información detallada sobre los trabajos que se están realizando para combatir la invasión de moscas que sufre la ciudad. En este sentido contó que recibe “el constante reclamo de los vecinos. Hemos tenido días con temperaturas más que agradables, pero lamentablemente no podemos abrir las ventanas de nuestras casas por la cantidad de moscas que hay. Es un problema sanitario grave, ya que pueden ser transmisoras de enfermedades”, dijo.

“Hasta el momento -continuó- a pesar de que solemos ver a los funcionarios municipales en los medios de comunicación social, no hemos escuchado y ni leído sobre un plan de trabajo para erradicar esta problemática".

 

Proyectos

Concejal Julio César Arabena elevó un Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que proceda a efectuar la colocación de un contenedor de botellas plásticas, con forma de Pez en la costanera local, sobre Avenida C. Almirante Brown.

Paola Costa eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la desinfección de los parques y plazas de nuestra ciudad. Además solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, la difusión con cartelería en distintas dependencias de la Municipalidad de Río Gallegos y medios de prensa, informando la función de cada bastón para identificar el grado de ceguera.

Wilson Flores elevó Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo y de la Agencia Ambiental Municipal, realicen los trabajos de reparación y/o de mantenimiento del velódromo ubicado en el perímetro de la Laguna Ortiz y la limpieza de zonas aledañas.

Por otra parte, Daniela D´Amico presentó un proyecto de resolución requiriendo al Consejo Provincial de Educación y áreas de competencia del Gobierno provincial, que efectúen la elaboración de un protocolo que autorice la realización de actos de manera presencial para los egresados de la Promoción 2.020 

Asimismo, el concejal Leonardo Fuhr presentó un expediente "expresando el más enérgico repudio al Ex Interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (Y.C.R.T), Omar Zeidán, Sergio Lumachi y Cintia Da Silva por actos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta".


COMENTARIOS