Concejo Deliberante

Río Gallegos| Nueva ordenanza para sancionar a usurpadores

El proyecto fue enviado por la Presidenta del legislativo municipal. Pasó a comisiones y será estudiado por los ediles. El fin de semana volvieron los controles sobre los predios.

Volvieron los controles el pasado sábado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

Semanas atrás, diferentes vecinos de Río Gallegos comenzaron a organizarse a través de grupos de WhatsApp, con el objetivo de tomar terrenos en barrios alejados de la ciudad. A raíz de esto se tuvo que llevar adelante un operativo disruptivo por parte de autoridades provinciales y municipales, pero también obligó a que los propietarios acamparan en sus predios para cuidarlos. En este escenario, la presidenta del Concejo Deliberante, concejal Paola Costa, presentó un proyecto para sancionar a aquellas personas que incurren en la usurpación de terrenos. El proyecto fue presentado sobre tablas y pasó a comisiones, donde se estudiará previo a la aprobación en el recinto.

El expediente establece un "régimen sancionatorio para aquellas personas físicas o jurídicas que mediante violencia, engaño, amenaza y clandestinidad despoje a un particular o alguna dependencia provincial, municipal, de manera total o parcial de la posesión de la tenencia de un inmueble o del ejercicio de un Derecho real constituido sobre el mismo con independencia de las sanciones que establece el Código Penal de la Nación para este tipo de delitos". 

En este marco, se plantea que las personas antes descriptas "no podrán acceder y quedarán excluidas del otorgamiento de libre de deuda, habilitación de comercio, como así también quedarán fuera de los beneficios sociales enmendados por el ente municipal, libretas sanitarias, solicitud de tierras y otros beneficios para los vecinos de nuestra ciudad".

Por último, determina “que a través de convenio o la firma de acuerdos se establecerá junto al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) un registro de infractores los cuales no podrán acceder a ser postulantes a futuros planes de viviendas y/o otorgamiento de tierras fiscales”.

Vale remarcar que la semana pasada, el Municipio propició un encuentro con aquellas personas que organizaron la toma de tierras. El objetivo fue escuchar la necesidad de fondo que llevó a estas personas a querer incurrir en un acto delictivo.

 

Controles

Durante la tarde del sábado, personal de las áreas de Tierras y de Catastro de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Comuna, realizó una serie de controles a los terrenos ubicados en diversos sectores de la periferia de nuestra ciudad.

Estos controles se realizan todos los días, con la intención de evitar usurpaciones, pero también para verificar que los terrenos oportunamente entregados muestren grados de avance.

Al respecto, Cristian Abello, titular del área de Tierras, contó que “continuamos trabajando como todos los días, incluidos los fines de semana, en los controles. Aclaró que no sólo hacemos esto en el Bicentenenario, sino también en el Favaloro, entre otros sectores donde el Municipio todavía tiene disponibilidad de tierras”, dijo.

Abello acotó que lo que se hace es “verificación de los lotes, de la gente que está construyendo, y si vienen avanzando con los plazos establecidos, verificando todo eso”, especificó.

El funcionario destacó que “con el Intendente la idea es mantener todo lo más controlado posible, para que cuando se pueda dar la posibilidad, se otorguen terrenos a las personas que lo están solicitando y que están esperando hace mucho tiempo”, dijo.

Por su parte, el intendente Grasso agradeció al Gobierno provincial, por medio del ministro De la Torre, como así también a las fuerzas de seguridad y las organizaciones vecinales: “Han hecho un trabajo excepcional y también tenemos que entender que nosotros debemos cuidar la propiedad de todos y cada uno de los habitantes de la ciudad”.

Tenemos que volver a reencausar los pedidos, las formalidades y el respeto a las instituciones. En poder hacer los trámites como corresponde, poder cuidar la tranquilidad vecinal que es lo que nos plantearon las juntas vecinales”, indicó el Jefe Comunal, instando a la gente a realizar los trámites como se debe, en el marco de la ley.


COMENTARIOS