Nueva localidad en la provincia

Río Gallegos: Nuestros parques

Desde la Plaza San Martín hasta los nuevos parques de madera. El espacio público se ha marcado no solamente con terreno de reclamo de los vecinos, sino también con promesas de campaña de varios candidatos.

Parque Pirincho Roquel.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los parques de Río Gallegos han sido uno de los temas que más se ha tratado en TiempoSur a lo largo de los años. En algunas ocasiones por la falta de mantenimiento de los mismos, en otras por la inauguración de algún espacio nuevo o incluso por hechos de vandalismo sucedidos. Lo cierto es que la capital santacruceña tiene estos espacios de recreación que datan de hace varias décadas y otros que, mucho más nuevos, dan un toque diferente. Pero lo cierto es que los parques de la ciudad tienen una historia rica, muchas veces con nombre de vecinos o personajes ilustres. Aunque también está la otra cara, que habla de una división demográfica en la ciudad desde hace varios años que da mayor importancia a la zona céntrica o costanera que a los barrios más periféricos. Un clásico ejemplo –y que ha sido marcado por espacios políticos y vecinos- tiene que ver por ejemplo, en la diferencia de mantenimiento de parques en barrios en proporción, por ejemplo, al ubicado en la costanera local.

En los barrios

Los parques en los barrios son de los más antiguos. Lugares como el Belgrano o 366 tienen espacios de recreación que si bien han sido mantenidos con el correr de las décadas, todavía no han sido 100% renovados. Las hamacas viejas con cadenas y maderas desgastadas, como así también toboganes astillados son algunas de las imágenes que ven los vecinos. Pero vale remarcar que no se da en todos y que desde hace algunos años, las gestiones municipales –e incluso con la ayuda de IDUV- han ido renovando estos lugares.

El pedido general de los ciudadanos que residen en sectores cuyos parques han quedado en el pasado es justamente que puedan ser renovados.

 

Plaza Evelyn Mancilla

La plaza Evelyn Mansilla se encuentra ubicada en el corazón del barrio 366 Viviendas. Cuenta con una cancha de tenis urbano, como así también juegos, hamacas y toboganes, sumándose a una pista de patinaje. Es uno de los más antiguos de la capital santacruceña y es constante escenario de actividades barriales del sector. El parque lleva el nombre en reconocimiento a una joven que pasó toda su infancia jugando allí, siendo bautizado el espacio en el año 1995.

 

La plaza de Quique

Otro de los vecinos reconocidos de la capital santacruceña es Enrique “Quique” Fernández. Su plaza está ubicada en la avenida 17 de Octubre en el barrio 499. A principios del 2020, fue renovada completamente. Durante décadas había mantenido juegos antiguos hechos de madera y cadenas, en algunos casos peligrosos para los más chicos. Finalmente, y con el cambio de gestión en el Municipio, se logró renovar completamente a nueva. Actualmente cuenta con juegos de madera. Tal como en otros sectores, ahora es un espacio con juegos a base de troncos.

De todas maneras, a poco más de un año de su inauguración, anónimos queriendo o sin querer han terminado rompiendo los juegos de hamacas y actualmente han sido retiradas para su reparación.

Quique fue un reconocido vecino de la capital santacruceña, siempre presente en eventos importantes. Se lo podía ver en el centro de la capital santacruceña. Falleció el pasado 30 de marzo en la ciudad, luego de haber estado internado.

Plaza "Quique Fernández" en el 499.

 

Plaza Natividad de Jesús

A finales del 2016, la plaza de troncos del barrio Natividad de Jesús fue inaugurada y es la primera en esta modalidad en la capital santacruceña. Fue abierta a través del IDUV, en un trabajo en conjunto con la organización barrial del sector.

El espacio cuenta con diversos juegos realizados en madera, al igual que las pasarelas construidas para la recreación de los pequeños, además de pisos de cemento, nuevos tachos de basura, arreglos que se sumarán al predio donde ya se encontraba ubicada una cancha de césped sintético y la sede de la Junta Vecinal.

Plaza Natividad de Jesús.

 

Parque Pirincho Roquel

El parque ubicado sobre la costanera local es quizás es el más importante de la capital santacruceña, al menos en proporciones. Fue inaugurado en la gestión del ex intendente Roberto Giubeitch, luego de varios meses de haber estado cerrado por la reparación que demandó.

Cuenta con las canchas de tenis que ya estaban ubicadas, donde se sumaron pistas de patinaje, espacios para hacer ejercicio y una plaza blanda para los más chicos.

Durante los primeros meses, tuvo que contar con personal de guardia para el cuidado y tuvo que ser cerrado durante la noche. Asimismo, el parque contó con la colocación de las bicicletas municipales para ser utilizadas en un rango del espacio del predio.

La plaza obtuvo el tercer puesto en el Premio Nacional para la identificación de Mejores Prácticas - Secretaría de Infraestructura Urbana’. El lugar es destacado en la categoría Renovación Urbana, etapa regional.

El concurso instó a la participación de Unidades Ejecutoras Municipales y Provinciales que impulsaron proyectos financiados por la Secretaría Nacional en cuestión.

Cuenta con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) como parte del jurado; e incluye cinco principales categorías de evaluación: Arquitectura, Espacio Público, Renovación Urbana, Intervención Integral e Innovación de la Gestión.

La plaza lleva en nombre en memoria del ex intendente y legislador Héctor “Pirincho” Roquel, quien fue intendente de la capital durante dos mandatos. Reconocido radical, fue clave en la vida política de Río Gallegos.

Aunque la elección del nombre para este lugar fue votado por unanimidad por el Concejo Deliberante de esta capital, el diputado Daniel Roquel (hijo de "Pirincho") aseguró al momento de la colocación del nombre de su padre que un sitio de estas características, que es un espacio de encuentro, lleve el nombre de su padre “es un justo reconocimiento. Porque él siempre tenía un rato para charlar con cualquier vecino, donde sea, en la calle, en el supermercado…”.

Pelea por el parque

Una de las ordenanzas que está en vigente hace décadas en Río Gallegos es aquella que obliga en la edificación de barrios que se destine un porcentaje de los terrenos a la creación de parques urbanos. Éste fue el eje principal en una disputa que se vivió durante los últimos meses del 2020 en el barrio Padre Olivieri de la capital. Es que un ciudadano de la capital compró a un gremio un terreno que actualmente es utilizado como cancha de fútbol por los chicos y como espacio recreativo. Las familias del lugar quieren que se respete la normativa y que se mantenga, aunque el comprador lo hizo de buena fe. Pidieron la intervención de la Comuna, aunque no pudieron avanzar en el tema ya que se trata de una cuestión privada entre terceros.

Vale señalar que, a raíz de esto, ayer estuvieron en el Concejo Deliberante, donde señalaron su malestar por la situación que hoy atraviesan. Se basan en una ordenanza local, que establece que la formación de nuevos barrios tiene que tener un 10% de los terrenos dedicados a este tipo de espacios verdes, algo que justamente, recayó sobre este terreno en disputa.

Por otra parte, en esta semana los vecinos del barrio indicaron a TiempoSur que "es una problemática de larga data".

En este contexto, precisó que "tiene que estar presente el Estado municipal". Aclaró que hubo una reunión en primera instancia, pero que se trata de una propiedad privada. Sostuvo que se envió una nota a APAP y a la agrimensora, para que el terreno no sea loteado. "Tenemos una nota contundente".

Es el parque