Una positiva

Río Gallegos| Municipio, proteccionistas y juntas

La semana pasada adelantamos que desde el área de Bienestar Animal ultiman detalles para la salida del castramóvil. Justamente hoy habrá una reunión donde se avanzará en definir la llegada de insumos y la coordinación, la cual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y dará el visto bueno para las salidas. Nuevamente será fundamental el compromiso de las proteccionistas y juntas vecinales, desde donde celebraron el anuncio, pero esperan que se concrete lo antes posible.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado día miércoles el titular de Bienestar Animal, Alejandro Cheuqueman, se reunió con integrantes de la junta vecinal del barrio Gaucho Rivero, donde el tema a tratar por supuesto fue el de la superpoblación canina. Fue en este encuentro donde adelantaron que desde el Municipio trabajaban para el regreso del quirófano móvil, el cual saldrá a los barrios bajo todos los protocolos sanitarios, y volverá en un tiempo a recorrer los sectores de la ciudad llevando el servicio de castración.

En el día de hoy, habrá una nueva reunión en la Secretaría a los fines de establecer un calendario en torno al funcionamiento del castramóvil y también la llegada de los insumos necesarios, elementos vitales en las campañas de castración masiva que piensa el Municipio y la comunidad. Según pudo conocer TiempoSurla idea no es hacer agua y tener todos los insumos a mano y arrancar con una campaña fuerte”.  

Ya se ha avanzado con las primeras juntas vecinales para la llegada del servicio de castración, para el cual también confirmaron se sumará un nuevo profesional veterinario.

 

Siempre apoyando

Una de las patas fundamentales en los últimos tiempos, en lo que refiere a la búsqueda de soluciones, ha sido las asociaciones proteccionistas, las cuales son trabajadoras activas y ocupadas en la búsqueda de una salida, incluso comprometiéndose con el tránsito de cientos de animales y las castraciones de otro buen número.

Yanina Sapino, una de las animalistas de mayor actividad en la ciudad, también habló con TiempoSur sobre una nueva vuelta del servicio de quirófano móvil. “Es necesario que salga ya, hay barrios donde hay muchas perras para castrar, pero algunas personas no pueden acercarse al corralón, y hay otras que no quieren, hay de todo”, resaltó. Para continuar, y en cuanto al rol de las proteccionistas dijo: “Hablo por mí y el grupo de chicas que siempre trabajamos juntas, aunque de todos modos entiendo que para todos es lo mismo, lo que necesiten estamos a disposición de esto. Para nosotros es fundamental que la Municipalidad se encargue de esto porque de otra manera no se podría teniendo en cuenta la cantidad de castraciones que hay que realizar” y continuó: “Siempre en contacto con la gente de Bienestar estamos todo el tiempo pidiendo turno y, como en la administración anterior, por ahí cuando los turnos flaqueaban un poco, estaremos para ofrecerlos, para convencer a la gente, eso es parte de lo que tiene que hacer la Municipalidad, pero siempre vamos a ponerle el hombro, porque somos parte interesada y activa en este proyecto”.

“Estamos encantados que salga el castramóvil de vuelta, esperemos que se cumplan los números que se tengan que cumplir para que sea efectivo”, cerró.

 

Los barrios

Al igual que durante los últimos años de la anterior gestión, y al igual que las proteccionistas, las juntas vecinales y referentes barriales tendrán una gran importancia en la concreción de los programas y los cronogramas del castramóvil. Este sentido desde el área de participación ciudadana manifestaron que “seguramente se va a avanzar con un cronograma”. En un recorrido por diversos barrios, TiempoSur dialogó con referentes vecinales. Martín Toledo del Gaucho Rivero dijo que han tenido reuniones positivas con el director del área. Haciendo hincapié en el trabajo de concientización de tenencia responsable, aunque por supuesto también resaltó la necesidad de la salida del castramóvil. Trabajaremos sobre los perros mordedores. Tuvimos una grata noticia para los vecinos, próximamente saldrá el quirófano móvil a los barrios, así que estamos gestionando para traerlo al nuestro.

María del Carmen Rey, del barrio Juan Pablo II, también celebró lo que sería la pronta llegada del castramóvil a los barrios, “hicimos campañas de castración durante dos años consecutivos y se notó la diferencia con las castraciones, no se veían tantas jaurías, pero ahora con el paso del tiempo se comenzó a notar así que sin dudas lo vamos a gestionar. Éste ha sido uno de los temas charlados con el Intendente en varias oportunidades.

Por otro lado, Daniel Beker recibió la noticia con buenas expectativas. “No sabíamos, pero si vuelve pediremos un lugar para nosotros. Hay que castrar”, aseguro. Para explicar la situación barrial, manifestó: “Acá estamos como en todos los barrios. Tuvimos una campaña hace 20 días de la municipalidad, donde repartieron notificaciones, charlaron con los vecinos y a los días volvieron e hicieron las actas. Perros sueltos hay muchos, no hay cachorros ahora porque se hicieron muchas castraciones el año pasado con Basualto, pero si vuelve lo vamos a pedir”.

Claudia López, del Barrio 366 Viviendas, adelantó que “ya hemos solicitado la llegada del castramóvil, si bien dentro de todos hay animalitos y la gente es responsable, si tuvimos unas quejas de perros sueltos que tenemos sobre Avenida Perón. Estábamos al tanto del regreso y ya está pedido. La verdad que es rápida la respuesta que estamos teniendo del municipio”.

El presidente de la Junta Vecinal Los Arrabales, Raúl Burgos, también manifestó el interés de los vecinos de poder contar con el programa de castración. En este sentido comentó que ya han estado en comunicación con el área responsable y estarán trabajando en coordinación de varias visitas. “El tema, perros, es un tema que siempre está presente acá en el sector”.

Marcelo Chaile de El Puerto, comentó: “En nuestro barrio no tenemos demasiado problema de perro suelto, los animales son parte de la familia y la gente le dedica mucho tiempo, pero sí sugeríamos una campaña de fin de semana en nuestro sector y campañas de tenencia responsable. Como muchos vecinos vienen al sector de la costanera, habíamos sugerido que tengamos un puesto fijo los sábados y domingos, con campañas y trabajar mucho sobre el tema del excremento de los perros”.


COMENTARIOS