Campaña

Río Gallegos| Municipio busca "Visibilizar la violencia, para erradicarla"

Desde la Municipalidad de Rio Gallegos se trabaja diariamente para afianzar el compromiso en la prevención de la violencia, a través de políticas públicas claras y la designación de recurso humano y económico para tal fin. 

  • 25/11/2020 • 23:28

“En los últimos meses se ha notado un incremento en los casos de violencia intrafamiliar”, señala la titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Julia Chalub. 

Y en este marco agrega que desde Niñez, Adolescencia y Familia comunal diariamente se deben tomar medidas para promover formas positivas de conductas y proteger a los niños y niñas contra los abusos y la violencia dentro de sus familias. 

Ante tal situación, y con este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, se hace más complicado poder percibir las “marcas” de la violencia. “Las instituciones debemos estar más atentas, y usar todas las herramientas a nuestro alcance para prevenir, y erradicar casos de violencia”, explicó Chalub.

En este sentido, la referente de Diversidad y Disidencias de la comuna, Delfina Brizuela destacó el trabajo interinstitucional que hace posible avanzar en la difusión de derechos y en la sensibilización social: “Intentamos brindar herramientas a través de la identificación de las distintas violencias y la información de los derechos de cada uno”. 

El aislamiento ayuda a detener el avance del virus, pero agrava otros problemas, entre ellos la violencia doméstica, el hacinamiento, la imposibilidad de acceso a la tecnología, la salud mental, entre otros. Es por esto que Brizuela remarca la importancia de involucrarse: “Todos los actores sociales debemos estar atentos a las consecuencias de esta medida inevitable y ayudar cada uno desde el lugar que ocupa. Nosotros asistiendo y la sociedad denunciando hechos de violencia”. 

Para denuncias el teléfono es 15416646, es el teléfono de guardia de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Por casos de violencia de género, cualquier persona se puede comunicar para denunciar al 0800-333-4041, o al 02966-464122.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.