Campaña

Río Gallegos| Municipio busca "Visibilizar la violencia, para erradicarla"

Desde la Municipalidad de Rio Gallegos se trabaja diariamente para afianzar el compromiso en la prevención de la violencia, a través de políticas públicas claras y la designación de recurso humano y económico para tal fin. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

“En los últimos meses se ha notado un incremento en los casos de violencia intrafamiliar”, señala la titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Julia Chalub. 

Y en este marco agrega que desde Niñez, Adolescencia y Familia comunal diariamente se deben tomar medidas para promover formas positivas de conductas y proteger a los niños y niñas contra los abusos y la violencia dentro de sus familias. 

Ante tal situación, y con este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, se hace más complicado poder percibir las “marcas” de la violencia. “Las instituciones debemos estar más atentas, y usar todas las herramientas a nuestro alcance para prevenir, y erradicar casos de violencia”, explicó Chalub.

En este sentido, la referente de Diversidad y Disidencias de la comuna, Delfina Brizuela destacó el trabajo interinstitucional que hace posible avanzar en la difusión de derechos y en la sensibilización social: “Intentamos brindar herramientas a través de la identificación de las distintas violencias y la información de los derechos de cada uno”. 

El aislamiento ayuda a detener el avance del virus, pero agrava otros problemas, entre ellos la violencia doméstica, el hacinamiento, la imposibilidad de acceso a la tecnología, la salud mental, entre otros. Es por esto que Brizuela remarca la importancia de involucrarse: “Todos los actores sociales debemos estar atentos a las consecuencias de esta medida inevitable y ayudar cada uno desde el lugar que ocupa. Nosotros asistiendo y la sociedad denunciando hechos de violencia”. 

Para denuncias el teléfono es 15416646, es el teléfono de guardia de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Por casos de violencia de género, cualquier persona se puede comunicar para denunciar al 0800-333-4041, o al 02966-464122.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual. 


COMENTARIOS