Dispersaron a presuntos usurpadores

Río Gallegos| Mujer fijó domicilio

Ayer al mediodía, la policía se acercó a uno de los ingresos al barrio San Benito por Ruta N°3, frente al santuario del Gauchito Gil, donde dispersó a los presuntos "usurpadores". Más tarde la convocatoria fue en el barrio San Benito donde aprehendieron a la mujer. 

  • 23/11/2020 • 08:46
Propietarios de terrenos exhibiendo sus papeles de propiedad. (Foto: C.G.)
Propietarios de terrenos exhibiendo sus papeles de propiedad. (Foto: C.G.)

Desde hace al menos dos meses el personal de la Comisaría Séptima estaba investigando al grupo de WhatsApp, denominado “Grupo Usurpar”, en donde varias personas incitan a otros a usurpar terrenos en distintos barrios de la periferia de la ciudad, para lograr dar con el o los administradores del mismo, con el fin de evitar la toma ilegal de terrenos.

En su edición del viernes pasado, TiempoSur dio a conocer la existencia del grupo y además de mencionar los barrios en que se realizarían la toma de los terrenos, que serían en los barrios Patagonia, Ayres Argentinos, Santa Cruz, 22 de Septiembre y el Bicentenario 3 y 4.

Además, se informó que el hecho sería consumado ayer y para poder hacerlo, las personas que integran el grupo debían dar sus datos personales, como ser: Nombre y apellido, DNI, cuantos integrantes tiene el grupo familiar y el número de teléfono.

Como así también solicitaban que llevaran estacas, cinta métrica, carpas si pueden y lo esencial, como agua, mate y abrigos y una Bandera Argentina. Según el grupo esto sería “para demostrar firmeza de lo que estamos haciendo”. 

Fue así que, durante el mediodía de ayer, el personal policial que se encontraba realizando operativos preventivos, se acercaron hasta la entrada del barrio San Benito, por Ruta Nacional N°3, a la altura del santuario del Gauchito Gil, ya que allí había varios rodados.

Allí, un grupo de personas en sus vehículos se estarían convocando para llevar adelante la ocupación de terrenos de forma ilegal, según dio a conocer este medio durante la semana pasada.

Los efectivos policiales se acercaron a los vehículos apostados allí para dispersarlos del lugar.    

A la hora mencionada el personal policial procedió a la aprehensión de una mujer de 45 años que se movilizaba en una camioneta Ford EcoSport, se la visualizó en varios puntos de la ciudad en los cuales se estarían efectuando los controles en relación a las posibles usurpaciones.

Es de señalar que los efecticos de la Comisaría Séptima, junto con los afectados al operativo, como Divisiones Canes, Infantería y otros, observaron en varias oportunidades al vehículo marca Ford EcoSport, que circulaba por inmediaciones de los puntos del operativo, como así en inmediaciones de la División Comisaría Séptima.

Al identificar el vehículo, observan a una mujer, a la que se identificó y dentro de su vehículo una bandera y una estaca, por lo que los uniformados se comunicaron con el Juzgado Penal de turno, de donde se impartió la directiva que fuera aprehendida, lo que se cumplió y además se procedió al secuestro del teléfono celular.

(La policía verifica los distintos terrenos de los barrios. (Foto: C.G.))

Al frente del procedimiento

El ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, estuvo al frente de los operativos que se realizaron en los barrios periféricos, haciendo base en la Comisaría Séptima del barrio San Benito.

El Ministro dialogó con los medios y manifestó: “El operativo preventivo se realiza en distintos puntos de la localidad de Río Gallegos, con personal de distintas áreas y otras Divisiones”, explicó el Ministro de Seguridad, quien estuvo al frente de las diligencias ante la convocatoria por grupos de WhatsApp por parte de particulares, para llevar adelante la toma ilegal de terrenos.

Dio cuenta que están trabajando “preventivamente en distintos puntos con mayor presencia para disuadir” algún accionar de este tipo.

En tal sentido, al ser consultado sobre la presencia de individuos frente al santuario del Gauchito Gil, explicó que la policía actuó para dispersar a las personas que se encontraban en el lugar, como así también sucedió en las calles 38 y 29, donde una persona resultó aprehendida y quedó a disposición de la Justicia.

(La policía patrulló las calles de los barrios periféricos. (Foto: C.G.))

Propietarios de terrenos

Por otra parte, se conoció que algunos propietarios de terrenos que se encuentran en los distintos barrios, donde se supone que usurparían, se hicieron presentes en su propiedad para evitar la toma ilegal de los mismos.

Mauricio, un vecino del barrio 22 de Septiembre, dialogó con TiempoSur y comentó que fue a dar una vuelta por el terreno, al cual lo tiene cerrado. “Vinimos por el temor de que quieren usurpar, pero es una cuestión de cuidar, porque tengo el terreno cerrado, pero por una cuestión económica todavía no me da el presupuesto”, y agregó: “Vine para cuidarlo, porque no es para perderlo de un día para el otro, con lo que cuesta conseguirlo”.

Por último, contó que se enteró de este grupo de usurpadores por las noticias del diario TiempoSur, y por eso decidió darse una vuelta por el terreno.

 

Le tiraron el cerco

Roberto es otro vecino que tiene su terreno en el barrio 22 de Septiembre y le contó a TiempoSur, que el sábado su esposa se acercó al mismo y allí dialogó con otra vecina le habían sacado el alambrado”, y añadió: “Hay mucha gente usurpando y por eso con mi señora queremos hacer algo en el terreno, pero está difícil”.

Por otra parte, explicó que él trabaja todos los días y el único día que tiene libre son los domingos, “hay domingos que se puede venir a trabajar y otro que no, por el clima”, y siguió diciendo: “Lo más importante es que hice el relleno y lo cerré a la vuelta, por suerte tengo a la vecina que nos avisa si tenemos algún problema, pero está muy dura la mano”, concluyó. 

 

Terreno entregado por el IDUV

Por otro lado, otro vecino contó que el terreno que fue a cuidar se lo entregó el IDUV, al hablar con TiempoSur contó: “Nosotros teníamos el terreno en la otra parte, cerca de Chimen Aike y fuimos a IDUV y nos dijeron que nos cambian de lugar, para estar más cerca de los servicios”, y agregaron que fueron a cuidar el terreno para que no se lo usurpen. 

 

Continúan los operativos

Según pudo conocer TiempoSur, el personal policial prosigue con los controles exhaustivos de los sectores afectados, destacando que de acuerdo a información suministrada por vecinos al 101, varios abonados se encuentran incitando a grupos selectivos, a través de mensajería de texto que inicien la usurpación de terrenos.

 

“No soy la administradora del grupo”

Así le manifestó a TiempoSur Gabriela Cherbukov, quien fue detenida durante el mediodía de ayer por la policía cuando se encontraba en el barrio San Benito. Gabriela solo pide que la Jueza de la causa le devuelva sus pertenencias.

Gabriela Cherbukov llegó a la redacción de TiempoSur para contar su historia e informar que ella no es administradora del grupo de WhatsApp “Grupo Usurpar”.

Ella contó que ingresó al grupo de WhatsApp y hoy “fuimos un punto de encuentro, que sería en el Gauchito Gil, por avenida San Martín, éramos tres autos estacionados y llegó la policía, nos tomó los datos y nos pidieron que nos retiremos”, y siguió diciendo: “No le queríamos decir porque estábamos ahí, y les dije a los policías que me retiraba y como no soy una persona que se queda callada, hablo, el policía que estaba ahí me tomó idea”. “Siguieron circulando los audios en el grupo y la gente dice que nos vamos a juntar en la calle 38 y 27 del barrio San Benito, fuimos, dejamos los autos y yo hice eso”, explicó y agregó: “Da la casualidad que llegué un poco antes que el resto, cuando llegué ya había cinco o seis personas y toda la gente que estaba esperábamos a los compañeros”, y se preguntó: “¿Cómo se enteró la policía? No sé”, se respondió y siguió diciendo: “Llegó la policía y nos pedía que nos pusiéramos contra la pared y nosotros ´no, no, porque no estamos haciendo nada´, y como no me quedo callada, me pusieron contra el patrullero, me revisaron y no tenía nada, porque no iba a pelear, iba en son de paz”.

Gabriela contó que la esposaron y la trasladaron a la Comisaría Séptima, y luego al Departamento Judicial, y le secuestran el celular y la camioneta. “Yo pregunté porque me secuestraban el celular y me dijo porque es orden de la jueza Quintana, que estaba de turno, y mi camioneta también”, aseguró y añadió: “Cuando les pido que me digan porque me hicieron eso, me contestan que fue porque sos organizadora de todo este grupo y la que incitaba a la gente a hacer todo esto, y les dije que estaban equivocados, que yo no era la organizadora de todo esto”. “Le quiero pedir a la Jueza que me devuelva mis cosas, como ser la camioneta y mi celular que tengo mucha información importante”, aseguró y agregó: “Quiero que me devuelva mis cosas, porque yo no cometí ningún error”.

    

Por las redes sociales

TiempoSur le consultó a Gabriela como llegó al grupo y el por qué de ir a usurpar y contestó que llegó al grupo por las redes sociales. “Lo comenzó una señora que mandó una nota al Intendente, diciéndole que la gente necesitaba terreno, y al no haber respuesta del Jefe comunal, dijeron vamos a ir a usurpar”, manifestó y siguió diciendo: “Hay gente que no puede seguir alquilando, esta chica que tampoco la conozco, organizó todo, llegamos a ser 200 en el grupo y quedamos 100, porque fueron saliendo”. “Yo me uní al grupo, porque también necesito, pero iba en representación del papá de mi hija, porque él trabaja de changas y si no trabaja un día no cobra”, explicó y manifestó: “Que al padre de la hija le hicieron hacer los papeles cuatro veces en seis meses y no tenemos respuestas”.

Gabriela reiteró que quiere recuperar sus cosas, porque no hizo nada y no cometió ningún error o infracción.