Solidaridad

Río Gallegos| Momento para donar

Se acercan las fiestas de fin de año y como siempre fluyen las iniciativas solidarias para los que menos tienen. Ya son por lo menos seis y se esperan las donaciones de los vecinos para poder ayudar en un momento difícil. Dale, que vos también podés.

  • 05/12/2020 • 09:10
La Navidad necesita de tu ayuda para los que menos tienen.
La Navidad necesita de tu ayuda para los que menos tienen.

La época de las fiestas de fin de año suele ser muy linda para algunas personas y muy triste para otras.

Este año, tan particular como complicado, será seguramente muy difícil para muchos que perdieron a sus seres queridos en medio de la pandemia.

Pero también será difícil para tantos otros que perdieron su trabajo, que tienen algún familiar que lo perdió, otro que busca pero no encuentra y una situación económica más que complicada.

“Nunca antes vi una situación tan complicada como ésta”, indica en este contexto el vecino Horacio Huecke, que este año volverá a vestirse de Papá Noel para hacer felices, al menos por un rato, a los más pequeños de la casa en Río Gallegos.

Y es cierto. Seguramente este año verá magnificado el problema de la pobreza en medio de las fiestas de fin de año, que en muchos casos este año no estarán rodeadas de felicidad.

Sin embargo, por suerte también son muchos los vecinos que ya están trabajando para darle una mano a esos que tanto lo necesitan en este momento y la clave también pasa por sumarte a vos, que estás leyendo esta nota y podés colaborar.

Quizás no tenés el tiempo, los recursos o la iniciativa para iniciar una campaña solidaria, pero hay quienes sí y en esta movida tenemos que estar todos juntos, sumando como nunca para los que más lo necesitan.

Con todo

Con esa fuerza ya hay vecinos, organizaciones, juntas vecinales, filiales de fútbol y todo tipo de grupos que ya iniciaron la colecta de juguetes, ropa, alimentos no perecederos y productos de canasta navideña para entregar en principio esta Navidad.

Ahora la clave es sumar buenas voluntades y todos coinciden en que “todos tenemos al menos un juguete” para donar en la previa de estas fiestas.
Está demás decir que ese juguete o ropita a donar debe estar en buen estado como para ser entregado a otro vecinito de la ciudad que lo recibirá con alegría.

Entonces, es momento de revisar en casa, limpiar, desinfectar y donar con la alegría que también generan esas buenas acciones.

A sumarse

Entre las iniciativas solidarias que ya se conocen, está la denominara “Un Día para Dar”, una mano solidaria que también busca tener su eco en Río Gallegos.

En este caso, se trata de una campaña mundial que desde hace varios años se desarrolla en varias provincias de nuestro país y en más de 150 países y que tiene sus referentes de trabajo en los integrantes de la Junta Vecinal Juan Pablo II de nuestra ciudad.

Un Día para Dar es el día que el mundo se une para Dar, bajo el hastag #UnDiaParaDar-#GivingTuesday. Es un movimiento global que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas y solidarias en todo el planeta. La campaña se desarrolla en más de 150 países y propone en todo el mundo al mismo tiempo, que TODOS pasemos a la acción. Se busca instalar una nueva cultura solidaria en la que los protagonistas se comprometan ese día a DAR o a HACER algo concreto.

En nuestra ciudad esta acción solidaria está vinculada a la colecta de alimentos no perecederos que serán repartidos en distintos barrios y donde se habilitaron centros de recepción de los mismos en distintas dependencias públicas, clubes y locales comerciales.

Mónica Santos es titular de la Junta Vecinal Barrio Juan Pablo II, desde donde convocan a toda la comunidad a colaborar con donaciones de alimentos no perecederos respecto a los comedores en este caso de Río Gallegos, tales como María de Nazareth, Olla Popular “Manitos Verdes”, Comedor “Esperanza” barrio Los Lolos, además de las familias que asisten a las juntas vecinales Juan Pablo II y barrio Gaucho Rivero en cercanías al vaciadero municipal, es una zona donde se asisten a muchas familias, además muchas de las donaciones de alimentos se pueden canalizar en la comunidad Cristiana “Dios es mi Refugio”, ubicada en calle Cerro Dos Hermanas y Arturo Illia en el horario de 15:00 a 18:00 hasta el día 15 del corriente”.

También se han habilitado los Gimnasios Municipales Juan Bautista Rocha, Benjamín Verón, 17 de Octubre, Jorge “Indio” Nicolai, Lucho Fernández, en donde se recibirán donaciones de alimentos de la campaña “Un Día para Dar” desde el 9 de diciembre al 15. Participan como centro de recepción de esta campaña el Atlético Boxing Club en su Polideportivo ubicado en calle Provincias Unidas 106 y Barbería Shop Sport en calle Jofré De Loaiza 385.

Hay más

Por otro lado, la Junta Vecinal Barrio Belgrano también tiene la campaña de un juguete para un niño en Navidad.

Un detalle que no es menor para la campaña del juguete navideño es que los organizadores retiran en los domicilios las donaciones de juguetes nuevos o usados en buen estado, donde los referentes barriales se encargarán de ponerlos en condiciones para destinarlos a los chicos del barrio Belgrano y zonas aledañas.

Desde la organización de la campaña se recuerda a quienes deseen colaborar que pueden contactarse vía WhatsApp al 2966672851/ 15322927 o enviando un mensaje al Facebook Junta Vecinal Belgrano o en calle Vilcapugio 538.

Tiene lugar

Además, está la tradicional campaña de Horacio Huecke, que se disfrazará de Papá Noel y tiene local en Zapiola y Entre Ríos, donde ya se pueden dejar donaciones.

No sólo recibe juguetes, sino también alimentos, productos de mesa navideña y ropa.

En este caso, mediante su cuenta de Facebook indicó que este año recibirá los pedidos de los chicos mediante WhatsApp con videollamada. Su mensaje dice lo siguiente:

"Queridos mamá y papá. Papá Noel va a poner próximamente un número de WhatsApp para que todos los chicos puedan hacer una videollamada. Le cuenten a Papá Noel qué regalo desean y puedan hablar con él. Papá Noel estará feliz de recibir sus llamadas".

Por otra parte, su hija Agostina tiene la iniciativa “Una mano al corazón”, donde también recibirán juguetes para entregar a los pequeños de las familias que no la están pasando bien.

Sobre esto, las chicas publicaron: “Todos sabemos que se acerca la Navidad y este año en particular será una fecha complicada en muchos sentidos para todas las familias de Río Gallegos, hoy con la organización continuamos RECAUDANDO ALIMENTOS NO PERECEDEROS, en esta ocasión pensando en realizar una entrega previa a la noche de Navidad en la cual contenga la máxima cantidad de alimentos, esperamos nuevamente seguir sumando personas que quieran aportarnos alimentos ya que es muy importante para la actividad!”.


Donación de sangre

Paralelamente a esto, la peña "Sentimiento Xeneize" desarrollará, una vez más, un evento solidario en el marco de la campaña de donación de sangre "Inundando el mundo de sangre azul y oro".

Esta actividad será realizada hoy en Río Gallegos, de 07:30 a 12:00, en Pasaje Zucarino 646 y quienes deseen participar de esta campaña pueden comunicarse a la fan page, "Sentimiento Xeneize" para informarse sobre los cuidados y requisitos para ser donador de sangre.